28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Minecraft: de un humilde juego independiente a una superproducción mundial

Si eres aficionado a los juegos de video, seguramente has escuchado hablar de Minecraft. Se trata de un juego de mundo abierto — también llamado sandbox — en primera persona en el que el usuario puede ir construyendo estructuras con bloques, además de combatir con monstruos y otras criaturas. El objetivo del juego es completar determinadas tareas de acuerdo al modo de juego elegido: supervivencia, creativo, aventura, extremo, etc.

En el presente, Minecraft está disponible para una gran variedad de consolas y sistemas operativos: Android, Linux, iOS, Windows Phone, Windows, Mac OS, Playstation 3, Playstation 4, Playstation Vita, Nintendo Switch, Wii U, Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X/S, Apple TV, entre otras. Aporta horas de diversión a gran cantidad de jugadores en todo el mundo, al igual que GG Bet y otras plataformas de juego en línea.

Al celebrarse 10 años de su lanzamiento, en 2019, el video juego había vendido 176 millones de copias, siendo el más exitoso de la historia (El País, 2019). ¿Quieres saber más acerca de cómo llegó Minecraft a obtener tal popularidad? A continuación repasamos sus inicios e historia.

Pensando en un sueño

Minecraft fue pensado y creado por el desarrollador de juegos sueco Markus Persson, conocido en la industria como “Notch”. Desde niño estaba fascinado por los bloques de lego. Esta afición, junto con los conocimientos que fue adquiriendo sobre informática durante su juventud, fueron la base de lo que años más tarde sería su más famoso videojuego.

En el año 2009 Persson junto a Jakob Porser fundaron Mojang Specifications — hoy Mojang Studios, la compañía encargada del desarrollo de Minecraft. Para ese entonces contaban con apenas unos 20 empleados. La idea detrás del título era la posibilidad de construir un mundo libremente, sin restricciones y con un mapa personalizable. Todo con grandes pixeles y una estética que recordaba a los juegos de video de la década de los 80 y 90. La primera versión (Alfa) fue lanzada el 17 de mayo de 2009 (Wikipedia, 2022) a través de un portal de juegos independiente. 

Con el paso de los meses Persson fue incluyendo mejoras y actualizaciones basadas en los comentarios de los jugadores, con quienes interactuaba en redes sociales y foros para conocer sus impresiones y requerimientos. Finalmente, el 18 de noviembre de 2011, se estrenó la versión completa de Minecraft. Casi en simultáneo fue lanzado Minecraft: Poket, una adaptación para dispositivos móviles compatible con Android e iOS. A mediados de 2011 se habían vendido más de 11 millones de copias del juego. 

La carrera hacia el éxito

Entre los años 2012 y 2014 Minecraft fue ganando adeptos y expandiendo las plataformas compatibles. La promoción se hizo a través del “boca a boca”, las interacciones en redes sociales y las transmisiones de célebres gamers e influencers que subían videos jugando Minecraft a YouTube y otros portales. 

En mayo de 2012 se amplió el mercado lanzando Minecraft para Playstation 3 y Xbox 360, dos de las consolas más solicitadas del momento. Gracias a que este juego incluía gráficos de grandes píxeles, la versión para computadoras no ameritaba que estas tuviesen especificaciones de procesador y tarjetas de video muy avanzadas. Esta característica influyó en su camino a la popularidad, junto a las actualizaciones constantes y el esmero de su creador en mejorar el juego basado en las sugerencias de los usuarios.

La compra de Microsoft y los lanzamientos hasta el presente 

El siguiente gran hito en la historia de Minecraft fue la adquisición de Mojang por parte de Microsoft. El trato se cerró en 2.500 millones de dólares estadounidenses y se hizo oficial el 15 de septiembre de 2014. Con la compra de la compañía sueca, Microsoft se hizo también con los derechos de su juego más afamado, lanzando en adelante más versiones para diferentes consolas e incrementando exponencialmente el ya abrumador éxito de Minecraft. En este momento Markus Persson dio un paso al costado y dejó de involucrarse en el desarrollo y comercialización del juego. 

Minecraft: Education Edition

En el año 2016 salió a la venta Minecraft: Education Edition, un juego con herramientas educativas especialmente diseñado para niños en edad escolar.

Contiene posibilidades como multiplayer, bloques con la tabla periódica y herramientas de evaluación. En realidad, la dinámica misma del juego es propicia para estimular el “aprendizaje basado en proyectos” (Techmarkers.es, 2020), impulsando la creatividad, la resolución de problemas con diversos grados de complejidad y desarrollando competencias como el trabajo en equipo. 

Los estudiantes que usan el Minecraft: Education Edition pueden construir personajes, estructuras y diversos elementos como pizarras, a la vez que aprenden de manera dinámica los contenidos curriculares adaptados a su edad. Esta es tan solo una de las aplicaciones actuales de Minecraft.

Un éxito multiplataformas

A la fecha el videojuego es compatible con 15 plataformas y consolas distintas. Mes a mes salen al mercado actualizaciones y mejoras para cada una de ellas.

Los usuarios participan activamente en la difusión del juego colgando sus progresos en redes sociales o transmitiendo en vivo a través de Twitch y YouTube. Todas estas peculiaridades hacen de Minecraft uno de los grandes éxitos de la industria del entretenimiento.

COMPARTIR: