09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La creación de una buena página web que ayuda al medio ambiente

Bien es sabido que el medio ambiente se encuentra en peligro desde hace muchos años y hasta nuestros días, muchas personas desconocen el tema. Por ello y ante esta nueva era tecnológica, es importante tener disponible programas para crear páginas webs y a través de ellas, difundir todo lo relacionado a los daños que acechan a nuestro planeta.

Si bien el problema no se ataca directamente, una buena página web puede ayudar a la preservación y cuidado del medio ambiente, con ello se mantendrá informada a la población y se evitará la contaminación, la extinción de las especies y los incendios forestales, que son claros ejemplos de los cambios negativos en el planeta Tierra.

El sistema de nuestro planeta siempre está en constante cambio que ocurre de manera natural, tales como los efectos meteorológicos o sísmicos. Algunos terminan siendo beneficiosos para el medio ambiente, como el efecto invernadero que estabiliza la temperatura para el desarrollo de la vida en sus diferentes formas.    

Por otra parte, los seres humanos también hemos generado cambios no tan positivos en nuestros ecosistemas. La actividad humana puede acelerar o retrasar los procesos de la naturaleza, originando los problemas que tenemos en la actualidad. Ejemplos claros son la escasez de agua dulce para el consumo humano, el cambio climático, la lluvia ácida, los agujeros en la capa de ozono, entre otros.

Lo que debemos saber

Por todo lo anterior descrito, podemos decir que es de suma importancia difundir información que ayude a revertir estos efectos en el mundo y con el auge tecnológico, la mejor herramienta es la web.

A través de estas herramientas podemos explicar algunas acciones útiles para cuidar el medio ambiente, como, por ejemplo:

  • Apagar las luces que no se estén utilizando, es una acción que se debe sumar a nuestros hábitos, así como aprovechar la luz del sol en los espacios de nuestro hogar u oficina.
  • Cerrar los grifos correctamente y cuidar nuestras aguas, revisando periódicamente que no existan fugas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua es el epicentro del desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico mundial. También explica que, hasta el momento, la escasez afecta a cuatro de cada diez personas.
  • Reducir la producción de basura en tu hogar, evitando comprar productos con muchos empaques o envolturas. Lleva contigo una bolsa de tela, para que no necesites comprar bolsas de plástico y separa tus residuos en orgánicos e inorgánicos.
  • Usa menos químicos en tu cuerpo evitando comprar productos de higiene y belleza derivados del petróleo (Champú, maquillaje, cremas faciales). Pueden escogerse algunos elaborados con productos naturales.
  • Desconecta los artefactos que no estés utilizando ya que la mayoría de ellos continúan consumiendo energía, aun estando apagados como el ordenador, el televisor, el cargador del móvil, entre otros.
  • Consume menos, aunque suene difícil de hacer, es posible los seres humanos la mayor parte del tiempo consumimos más de lo que necesitamos. Así que antes de comprar algún producto, piensa dos veces si realmente es necesario.

La pregunta del millón

Pero, ¿cómo una buena página web ayuda al medio ambiente? Pues existen páginas web amigables con el ambiente. Internet contribuye al menos al 2% de emisiones globales de dióxido de carbono, que es lo correspondiente a lo que produce la industria de la aviación en un año. Es por ello que existen tips bastantes sencillos que pueden ayudar al ambiente.

Entre ellos se encuentran: utilizar diseños más simples, escoger un sitio web ecológico, mejorar la velocidad, proveer el entorno con energía renovable, reducir la cantidad de impresiones y la más importante, educar sobre el efecto de la acumulación de carbono.

Concluimos así

La falta de acción es lo que no ayuda a avanzar, en la reversa de los daños que la actividad humana ha provocado en el planeta. Cada día que pasa es crucial para recuperar una parte de la salud de este mundo y hay que ser persistentes en el cambio. Sobre todo, en algunas prácticas que hacen dificultan la tarea y en lugar de solucionar empeoran la situación.

Cuidar de nuestro planeta es más sencillo de lo que parece ser, con pequeños cambios en nuestras acciones cotidianas podemos hacer una gran diferencia y darle un giro al deterioro del mismo.

Ante la cantidad de problemas ambientales presentes que amenazan con la vida en todas sus formas, accionar en el cuidado del medio ambiente es una necesidad inmediata. Por ello debemos fomentar en las nuevas generaciones y aprovechar el rápido desarrollo de páginas webs, para promover este tipo de acciones amigables para el medioambiente.

COMPARTIR: