28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Consejos a la hora de comprar un nivel láser

El nivel láser es una herramienta muy versátil con muchas aplicaciones, por lo que es altamente buscado y tiene una gran presencia en el mercado.

Esta herramienta cubre las necesidades si pretendes hacer alineaciones verticales, horizontales e inclinadas en interiores o si lo que quieres es instalación de muebles, armarios colgantes, lozas, puertas, ventanas entre otros. También es utilizado por diseñadores de interiores, albañiles y pintores, hasta electricistas se benefician del uso de estos dispositivos. 

Existen niveles láseres en todos los tamaños y precios, también hay modelos profesionales que ofrecen el mejor funcionamiento del mercado, ya que son los que cuentan con más especificaciones y proporcionan una mayor calidad. 

Si aún no dispones de un nivel láser aquí tienes consejos que te aportarán la información necesaria y detallada que te impulsaran a decidir cual comprar.  Asimismo, diferentes opiniones de usuarios que ya han comprado este producto y han tenido una experiencia en su uso. 

Con tantos modelos existentes de estos dispositivos, se hace un poco complicado elegir uno, sin embargo, a continuación te indicaremos algunos consejos útiles a la hora de comprar un nivel láser:

  • Verifica su funcionamiento básico

La actividad más básica que el nivel láser tiene que llevar a cabo es la realización de una línea nivelada que sea muy visible y de esta manera permita marcarla o seguirla mientras se realiza una labor. 

  • Revisa si posee funciones extras 

Estas son muy útiles y necesarias, entre ellas tenemos la generación de líneas cruzadas, la mayoría de los niveles láseres generan líneas individuales horizontales y verticales, pero no todos son capaces de combinarlas. Las líneas cruzadas ayudan a ganar bastante tiempo y agregar precisión a diversas tareas como la colocación de azulejos tanto en la pared como en el piso. Es importante elegir un nivel láser que sea capaz de proyectar 2 líneas en simultáneo. 

Por otro lado, tenemos las líneas en pendiente y bloqueo de péndulo, trabajar en pendientes, con líneas no niveladas es una tarea que se presenta frecuentemente, como cuando se pintan líneas oblicuas en paredes o toman mediciones para construir una escalera. Cuando el dispositivo se encuentre trabajando en una pendiente generará una advertencia sonora o lumínica, inofensiva pero puede llegar a ser molesta, esto significa, que está indicando que no puede lograr la nivelación automática. Este problema tiene solución y es elegir un nivel láser con función de bloqueo de péndulo que evitara que el péndulo se mueva cuando lo transportes. 

  • Precio del nivel láser 

Este es un detalle muy importante a tomar en cuenta cuando te dispones a comprar este dispositivo, es necesario establecer un presupuesto. Debido a que el mercado ofrece una enorme cantidad de opciones en término de niveles láseres y sus funciones son tan variadas como sus precios.

 Verifica tu lista de prioridades y especificaciones que requieres en el producto, de acuerdo a esto, busca un modelo que sea capaz de adaptarse a tu bolsillo, y por supuesto que cumpla con lo que andas buscando. 

  • Desempeño 

Debido a que se trata de herramientas que trabajan con medidas milimétricas es muy importante tener en cuenta factores como la precisión en el momento de calcular el desempeño. 

Asimismo, la proyección del láser, que debe ser de un color resaltante, debe ser intensa y nítida, incluso como para combatir la luz solar y poder ser visualizada al aire libre. 

Para los trabajo de interiores, existe un mínimo de alcance y precisión (libre de iluminación solar directa, suciedad  o condiciones climáticas extremas) el mismo es de de ± 0,3 mm/m con un alcance de 15  metros. Sin embargo, hay niveles que alcanzan la precisión de ± 0,1 mm/m y logran duplicar el rango de alcance establecido. 

  • Nivelación automática

Es importante saber que, la mayoría de los niveles láseres cuentan con la función de nivelación automática, la misma es clave para el ahorro de tiempo y normalmente tiene una precisión de ±4°.

Otra cosa que debes verificar es el tiempo que la nivelación automática tarda, aunque parezca poco pero la acumulación se transforma en notables cantidades. Por lo general, el estándar es de 4 segundos, por lo que se recomienda ese mínimo para la selección. También podrás encontrar nivelaciones que tardan menos y más por supuesto. 

  • Verifica la manipulación del nivel si es simple y cómoda

Son muchas las funciones que tiene un nivel láser, y adicional a esto queremos hallar en su uso una tarea cómoda. Por lo que es importante elegir una herramienta con pocos botones, donde el sistema de selección de funciones incluya la menor cantidad de pasos posibles, para que su manejo sea simple. 

En varios modelos un solo botón realizará el cambio de operación, la generación de la línea vertical, horizontal, las cruzadas, generar una línea de 360º, si es que esta función existe en el nivel láser. 

Además de estos detalles de selección, es importante a la hora de elegir tener en cuenta lo siguiente:

  1. Características ergonómicas, como una empuñadura con grip, la misma permite un manejo apto y seguro.
  2. Un sistema de apagado  automático, después de cierto tiempo de inactividad. Esta función puede venir de forma estándar sin posibilidad de programación o ser programable.
  3. Una excelente duración de batería que permita trabajar al menos un día entero sin tener la preocupación de la recarga. Cabe destacar que, la autonomía de batería recomendada es entre 12 y 15 horas. 
  • Accesorios 

Otro factor que puede afectar la precisión del nivel láser es la firmeza con la que este montado y apuntado. Por este motivo, siempre hay que ver con mejores ojos aquellos productos que incluyan con su compra algún tipo de soporte para montarlos.

Asimismo, todos los productos deberían incluir la rosca integrada de ¼’’, que les permita ser montados en trípodes estándar pero nunca esta demás comprobar que la tengan. Es importante saber que, los trípodes son uno de los métodos más cómodos para montar los niveles láseres pero casi nunca se incluyen con el producto. A menos que se compre una versión set que por lo general viene con un trípode oficial de la marca del láser. 

Las placas reflectoras son otro accesorio a tener en cuenta. Estas permiten transferir la posición del rayo láser y recubiertas de material reflectante, hacen que la luz del láser sea más perceptible a gran distancia o bajo intensa luz solar. 

Estos consejos te servirán en tu proceso de selección de un nivel laser, la decisión final dependerá de tus necesidades y posibilidades económicas, el mercado es amplio pero estamos seguros que vas a encontrar lo que estas buscando. 

COMPARTIR: