28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los dispositivos mecánicos son los más proclives a sufrir un ataque de este tipo, ya que son más precisos, pero también más ruidosos

El sonido del teclado: Uno de los métodos de los ciberdelincuentes para robar contraseñas

Teclado mecánico.
Teclado mecánico.
Las herramientas que usan los 'hackers' para robar información confidencial aumentan cada día. Recientemente se ha informado de un nuevo método para obtener las contraseñas de los usuarios a través del sonido que hacen las teclas al pulsar sobre ellas. Un método al que son más sensibles los teclados mecánicos, pero que no es el único que emplean los ciberdelincuentes. Sin embargo, hay trucos que ayudan a la protección de los usuarios.

En una sociedad cada vez más digitalizada, se hace uso de la tecnología para prácticamente cualquier gestión. Ya sean los ordenadores o los teléfonos móviles, los aparatos electrónicos cada vez guardan más datos privados, susceptibles a caer en las manos incorrectas. Los 'hackers' tienen sus trucos para obtener información de dispositivos ajenos. Algunos son conocidos y otros se ponen de moda entre los ciberdelincuentes, como el robo de contraseñas mediante el sonido del teclado.

El diario The Sun ha sido el encargado de alertar sobre esta nueva técnica de los hackers, que consiste en grabar con uno de los micrófonos de los dispositivos de la víctima el sonido que hacen sus dedos al impactar contra las teclas. Para ello utilizan un software avanzado que transforma el sonido en la tecla correspondiente. El nombre que recibe esta técnica es Acoustic Keyboard Eavesdropping Keyloggin Atack, que se podría traducir como “ataque del registro de las teclas por la escucha a escondidas del sonido de un teclado”.

Como cabe esperar, al utilizar el sonido para efectuar el robo de información, hay determinados teclados que son más susceptibles de sufrir este tipo de ataque que otros. Se trata de los denominados teclados mecánicos, que se encuentran en el punto de mira de los hackers.

Estos teclados son más precisos pero también hacen más ruido que los incorporados a ordenadores portátiles, con teclas más planas y ligeramente acolchadas, por lo que hay que hacer menos fuerza para escribir.

Otras técnicas para robar contraseñas usando el teclado

Sin embargo, aunque este es el método más actual, los hackers cuentan con otros sistemas. Uno de los más clásicos es denominado 'keylogger', que se traduciría como “registro de teclas”. Este sistema utiliza un malware para monitorizar las letras que pulsan los usuarios, para hacerse con contraseñas e información delicada.

Otra de las técnicas concierne a los usuarios de teclados inalámbricos; es decir, aquellos que se conectan al ordenador con un USB que hace la función de antena. Según explican expertos de Panda Security, los hackers sustituyen la antena por una falsa e interceptan la conexión por radiofrecuencia.

Teclado inalámbrico.

Esta última técnica, sin embargo, tiene una limitación de alcance. A más de 250 metros los ciberdelincuentes no podrían efectuar la operación. Sin embargo, es un método muy usado en las distancias cortas.

Cómo evitar el robo de contraseñas

Elcierredigital.com ha publicado en diversas ocasiones consejos para evitar ser el objetivo de los hackers, y algunos de ellos se pueden aplicar a esta nueva moda. Por ejemplo, el uso de contraseñas complejas.

En muchas ocasiones se tiende a optar por contraseñas sencillas y fáciles de recordar (la típica secuencia numérica 1234 o la fecha de nacimiento), que también son el objetivo más fácil para los hackers. La mayoría de sitios webs seguros en la actualidad piden contraseñas de al menos ocho caracteres entre los que hay que intercalar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Con este método se generan contraseñas más robustas. Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay que renovarlas periódicamente y tener varias para los diversos sitios web. De este modo, se ganará seguridad.

Como el sonido del teclado parece determinante para los hackers, apostar por teclados menos sonoros —como los silenciosos— también puede suponer una diferencia.

Por otra parte, los expertos recomiendan tener apagado el micrófono, revisar los accesos que tienen los sitios webs a este y tener un doble factor de autenticación para las cuentas personales.

Todos estos consejos pueden ayudar a los usuarios a mantener una mayor seguridad en la red, vital en el mundo actual.

COMPARTIR: