02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gigante asiático ya limitó en 2021 el uso de videojuegos a 3 horas por semana y ahora añade una nueva medida de supervisión parental

La 'guerra' contra la adicción tecnológica en China: Implanta un control a menores en móviles

Menor de edad utilizando un teléfono móvil
Menor de edad utilizando un teléfono móvil
La potencia asiática no frena en sus intentos por reducir la dependencia tecnológica en menores. Después de limitar a tres horas semanales el acceso a videojuegos en 2021, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha creado un borrador con propuestas para crear un “modo para niños” en los teléfonos y aplicaciones móviles, con el fin de evitar un mal uso de la tecnología y reducir drásticamente el tiempo que pasan los menores de edad utilizando dispositivos electrónicos.

Las estadísticas sobre el uso de dispositivos móviles en menores son cada vez más altas. Según un estudio de Statista, casi el 70 por ciento de los niños y adolescentes de entre 10 y 15 años en España tienen ya teléfono móvil propio. En China, cifras nacionales estiman que hay 24 millones de jóvenes de entre 9 y 19 años en la categoría de “médicamente dependientes” de la tecnología, con programas de verano específicos orientados a la “desintoxicación”.

Por eso, la regulación que propone la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) no sorprende. Después de la prohibición en 2021 a los menores de sobrepasar las tres horas semanales jugando a videojuegos online, el organismo chino ha propuesto desarrollar un “modo menor” en los dispositivos electrónicos, aplicaciones móviles y sistemas operativos.

El plan de la CAC es, a través de ese “modo para niños”, realizar una clasificación de contenidos que filtre, limite y garantice que los menores acceden a sitios adecuados a su edad, además de limitar el tiempo de uso para evitar la dependencia.

El borrador de la CAC abierto a sugerencias, pero sin fecha de implementación

De momento, el proyecto que propone la Administración del Ciberespacio de China es solo eso, un proyecto. No tiene fecha de implementación, aunque sí han abierto el borrador a sugerencias hasta el día 2 de septiembre, fecha límite del organismo para proponer regulaciones.

En líneas generales, la propuesta de la CAC es que los dispositivos móviles estén enlazados con las tiendas de aplicaciones y las propias aplicaciones. Así, activando el modo infantil con un solo clic, todo el dispositivo funcionaría en base a las pautas que indiquen los padres o tutores legales del menor, permitiendo el acceso a ciertos sitios web y el uso de ciertas aplicaciones dentro de un horario concreto.

A los 30 minutos de uso continuado, el dispositivo mandaría un aviso al menor. La CAC propone que los menores de 8 años tengan acceso 40 minutos al día, los niños de 8 a 16, una hora, y los adolescentes de entre 16 y 18 años, dos horas como máximo. Además, de 22 de la noche a 6 de la mañana se bloquearía (como una especie de “modo noche”), permitiendo al usuario hacer llamadas de emergencia y acceder a las aplicaciones que previamente seleccionen sus padres o tutores.

Antecedentes al “modo para menores”: La “guerra” de China contra la adicción tecnológica

Esta última propuesta de la CAC es una más en una lista de medidas que el gobierno chino ha ido adoptando en los últimos años. En el año 2020, ya hicieron una reforma en la Ley de Protección al Menor, incorporando un capítulo entero dedicado a la protección de los derechos de los menores de edad en Internet.

Un año después, decidieron limitar a tres horas semanales el uso de videojuegos online a niños y adolescentes menores de 18. Eso sí, siendo China el “centro mundial del videojuego” y principal exportadora del producto tecnológico a nivel internacional, la dura decisión del Gobierno provocó la caída de varias productoras de videojuegos en Bolsa, con porcentajes que oscilaban entre el 6,75 por ciento y el 13 por ciento.

Ahora, después de varios proyectos más que todavía no se han implementado, la CAC prueba suerte con su propuesta del “modo” para menores, aunque habrá que esperar hasta, como mínimo, el 2 de septiembre, para ver si consigue publicarse o si se queda en un borrador. De momento, la medida de la Administración ha sido bien recibida entre los padres y algunas compañías, que colaborarían en el proyecto.

COMPARTIR: