25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A4Toner ofrece soluciones para teletrabajar en caso de un segundo confinamiento

La empresa líder proveedora de cartuchos de tinta y de tóner a precios económicos ofrece soluciones para teletrabajar ante la incertidumbre de un segundo confinamiento general. Hasta el momento, el cierre perimetral alcanza a casi todas las comunidades autónomas del estado.

El nuevo Estado de Alarma en el país, aprobado por el consejo de ministros el pasado domingo 25 de marzo en sesión extraordinaria, ha generado gran incertidumbre entre muchos ciudadanos ante el temor de un segundo confinamiento. Este nuevo Estado de Alarma que entró en vigor con el Real Decreto 926/2020 tiene una duración inicial de 15 días, aunque puede ser extensible hasta los 6 meses cuando el gobierno realice la solicitud al parlamento el próximo martes para responder a la situación especial de riesgo causada por el COVID-19. En menos de una semana desde que el nuevo Estado de Alarma ha entrado en vigor son varias las comunidades autónomas que han establecido un cierre perimetral. Entre ellas se encuentra Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña —solo los fines de semana—, Madrid —por el momento, solo tuvo los días del puente—, la Comunidad Valenciana —con una duración de 6 días, desde el viernes 30—, Andalucía —hasta el 9 de noviembre— y otras más.

La preocupación por un nuevo confinamiento se ha hecho palpable entre gran parte de la población, aunque hasta el momento no se haya informado de nada oficial al respecto. No obstante, el retroceso que está teniendo lugar en el país ha llevado a varias empresas como A4Toner a aprovechar la experiencia adquirida con el anterior confinamiento para ayudar y ofrecer soluciones en caso de necesidad de teletrabajar. La empresa especializada en la venta y suministros de cartuchos de tinta y tóneres compatibles, así como de material de oficina, recomienda en primer lugar aprender de los errores que se cometieron en el anterior confinamiento. “Fundamental. Quienes estuvieron teletrabajando saben cuáles fueron sus verdaderos dolores de cabeza, por ello, deben aprovechar para buscar una solución ahora que estamos a tiempo”, explican. Volver a teletrabajar no significa de nuevo una improvisación en caso de un confinamiento, comentan. “Se deben tener en cuenta los aspectos más relevantes como el espacio de trabajo, el horario y los materiales disponibles”, detallan los expertos en material de oficina. 

La empresa continúa con las recomendaciones en lo referente al material de trabajo y su consecución antes de llegar a un posible confinamiento. “Esto significa que si detectaste que tu pantalla del ordenador no funcionaba, tu silla de escritorio se ha estropeado o te faltaba tinta y material de oficina, aproveches cuanto antes para equiparte con él”, comentan. Desde la distribuidora especializada en tintas y tóneres detallan, así mismo, que en su portal pueden encontrarse una gran cantidad de materiales tanto para particulares como para empresas y que han dispuesto descuentos de hasta el 80% y ofertas especiales en cartuchos de tinta y tóner compatibles para facilitar la situación. “Desde la fabricación del tóner o cartucho hasta el hogar o negocio no tenemos intermediarios y trabajamos nuestra propia marca, por esta razón tenemos muchos cartuchos baratos con un precio muy competitivo y podemos realizar ofertas para ofrecer el producto más económico a nuestros clientes”, aclaran en relación a las empresas o negocios de oficinas.

La imposibilidad de llevar a cabo una desconexión digital es otro de los aspectos que más afectó a quienes teletrabajaron durante el primer confinamiento que tuvo lugar desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. El derecho a la desconexión digital de los empleados a no responder comunicaciones, llamadas, emails, WhatsApps o mensajes viene reflejado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales. Concretamente en el artículo 88 en el cual se refleja expresamente lo siguiente: “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. Así mismo el apartado 3 del mismo artículo dice lo siguiente: “En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”.

A4Toner ofrece una última recomendación para teletrabajar relacionada con el horario. “Se trata de establecer unos límites claros para no sobrepasarse con el horario”. A pesar de que el teletrabajo suele tener un horario más flexible, lo recomendado es fijarse una fecha clara para la cual teletrabajar. La empresa distribuidora especifica también que “es muy importante adaptar el espacio para el trabajo con el fin de mejorar la productividad y la concentración para no tener que pasar tantas horas frente al ordenador”.

¿Cuánto se trabajó durante el confinamiento?

Al menos más de tres millones de personas teletrabajaron durante el confinamiento en España, según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del martes 28 de julio. Se trata de un dato que multiplica por 4 la cantidad de personas que trabajaron a distancia con respecto al 2019, y derivado de las medidas implementadas por el gobierno para frenar el elevado número de contagios en todo el país. Los últimos estudios y encuestas realizadas en esta cuestión apuntan a que la media de horas de trabajo realizadas llegó a superar en 2 el horario de la jornada. Es decir que la mayoría de las personas que teletrabajaron realizaron al día unas 2 horas más de trabajo.

Según explican los resultados de estas encuestas, el motivo principal por el que se aumentó la jornada laboral de manera voluntaria fue ocasionado por el temor de los trabajadores a ser despedidos y por demostrar el compromiso con la empresa. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el segundo trimestre en España se destruyeron un total de 1.074 millones de empleos. La Encuesta de Población Activa refleja que la pandemia del coronavirus ha ocasionado la mayor destrucción de empleo nunca registrada en España. Una situación que se repite en otros países en todo el mundo.

COMPARTIR: