19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exdirector de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, ya ha alertado sobre la evolución de esta nueva herramienta de Inteligencia Artificial

ChatGPT conquista el Congreso: Redacta los discursos políticos de partidos como PSOE y VOX

Congreso de los diputados.
Congreso de los diputados.
La nueva Inteligencia Artificial ChatGPT ha sido capaz de escribir un discurso sobre el aborto en tan sólo 30 segundos. El exdirector de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, ya ha alertado sobre la evolución de esta nueva herramienta que cada vez recopila más y mas información. “La IA será la muerte de los discursos de cartón y el lenguaje de madera que tanto rechazan los presidentes y aspirantes y que tantas noches sin dormir y quebraderos de cabeza dan a los asesores” .

La reciente y nueva Inteligencia Artificial ChatGPT es capaz de redactar discursos políticos en medio minuto. Al pedirle que realice discursos sobre el derecho al aborto para líderes del PSOE y Vox respectivamente esta IA ha sabido redactarlos en cuestión de segundos.

Todo esto es una prueba más de lo que es capaz de hacer y de lo que será capaz en un futuro esta nueva herramienta que va aprendiendo cada vez más y está en continua evolución. “La capacidad de la inteligencia artificial de combinar algoritmos y encuestas para definir mensajes es todavía precaria, pero ya sabemos que será ilimitada en esta década”, explicaba el exdirector de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

ChatGPT-3-959x562

ChatGPT

A día de hoy, todavía ningún partido utiliza ChatGPT para escribir sus discursos, pero sí se utiliza para procesar datos económicos y sociológicos. “La IA será la muerte de los discursos de cartón y el lenguaje de madera que tanto rechazan los presidentes y aspirantes, y que tantas noches sin dormir y quebraderos de cabeza dan a los asesores”, alerta Redondo, y añade que “en política se cumple siempre el principio de Pareto 80/20. El 80% de los votos está en el 20% de los mensajes que trasladamos”. 

Pero, ¿cómo es capaz un robot de escribir un discurso específico para cada partido? En un artículo publicado en The New Yorker, el novelista y experto Ted Chiang  explica que para que ChatGPT procese los datos y sepa devolverlos de forma escrita, la IA comprime la información y elimina redundancias. Es decir, según Chiang, crea “imágenes borrosas” y generaliza la información. “El mensaje nunca hay que crearlo. Ya está en la gente y solo hay que conectar con él”.

Este experto alerta de que esta IA tiene un riesgo. Cuando esta nueva inteligencia vaya capturando más y más información, otras IA la procesarán y producirán un nuevo material digital que será un bucle infinito, igual que colocar un espejo frente a otro.

Qué es ChatGPT

La mayoría de la población ha interaccionado en algún momento con un chatbot, ya sea la famosa Alexa, Aura, Siri o algún servicio al cliente de un portal web.

El pasado 30 de noviembre se lanzó el sistema ChatGPT, un prototipo de chatbot movido por inteligencia artificial (IA) con el que se puede conversar gratis y de una forma bilateral. Este nuevo sistema no sólo contesta preguntas, sino que es capaz de escribir poemas, artículos, historias, dar consejos, etc… Con tan ni siquiera un mes en funcionamiento, el ChatGPT ya tiene a más de un millón de usuarios de todo el mundo en su servidor.

Fue creado por Sam Altman y entre los inversores estaba el actual dueño de Twitter, Elon Musk. Se ha usado el lenguaje tecnológico GPT-3.5 para que se puedan introducir grandes cantidades de bases de datos en el robot. Gracias a este lenguaje se puede producir una conversación bilateral de forma “natural”. Además, se ha recurrido a algoritmos de aprendizaje automático, una rama de Inteligencia Artificial que enseña a “pensar y aprender” a robots y máquinas.

 

ChatGPT se ha desarrollado escuchando y aprendiendo conversaciones entre personas. Sus creadores enseñaron al sistema la conducta y el comportamiento que debe tener, por ello, los defensores alegan que el robot no tiene discursos o comentarios extremistas, xenófobos o racistas.

Los errores de ChatGPT

Tal y como se autodefine, no es una herramienta diseñada y programada para ser veraz sino para ser conversacional. Han sido muchos usuarios los que han utilizado esta nueva herramienta y muchos de ellos los que han podido comprobar sus errores.

Por ejemplo, el vicerrector de investigación de la UNED, Julio Gonzalo, le pidió que le realizara una lista de las poetas españolas del siglo XX, lo que hizo correctamente. Sin embargo, Gonzalo le dijo que se había equivocado en una de ellas, algo que no era cierto pero ChatGPT lo admitió. Se disculpó y a continuación se inventó unas nuevas fechas de nacimiento y muerte para la supuesta poeta que estaban mal. 

 

No es el único error que esta herramienta tiene. Otro caso comprobable es cuando se le pregunta por Iñigo Arcauz Ascargorta y lo describe de la siguiente manera: “Iñigo Arcauz Ascargorta es un político y abogado vasco que ha desempeñado un papel importante en la política regional y nacional de España. Nacido en 1954 en Gasteiz, Arcauz es miembro del partido político vasco PNV (Partido Nacionalista Vasco) y ha sido elegido varias veces como diputado al Parlamento vasco y al Congreso de los Diputados de España. Arcauz es uno de los políticos más destacados del PNV…”

Arcauz no pertenece al PNV y este partido tampoco ha tenido a ningún político con este nombre. La única persona que coincide con este nombre y se dedica a la política pertenece al Partido Popular. Además, la biografía política que describe el chatbot no es completamente cierta.

OpenAI ya alertaba de los problemas y errores que puede llegar a tener su herramienta en su sitio web. “ChatGPT a veces escribe respuestas plausibles pero incorrectas o sin sentido. Solucionar este problema es complicado, ya que durante el entrenamiento, actualmente no hay una fuente de verdad; entrenar al modelo para que sea más cauteloso hace que rechace preguntas que puede responder correctamente; y el entrenamiento supervisado engaña al modelo porque la respuesta ideal depende de lo que sabe el modelo, en lugar de lo que sabe el demostrador humano”.

ChatGPT y la desinformación

Sam Altman ya ha advertido a través de su cuenta de Twitter y página web de que el sistema está aún en experimentación. Por tanto, este chatbot no puede usarse como única herramienta para informarse. Si se pregunta por un tema que se conoce es fácil conocer la veracidad de la respuesta que da. Sin embargo, si se pregunta sobre algo que se desconoce es mejor buscar otras fuentes con las que comprobar si realmente es cierto toda la información que ChatGPT proporciona.

Cuando se le pregunta sobre algo de lo que hay mucha información es capaz de responder con elocuencia. No obstante, si hay poca información sobre el tema, se inventa información para completar su respuesta.

COMPARTIR: