25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de estos datos, los españoles también encabezan la lista de personas bancarizadas que más usan efectivo

La moda del pago ‘contactless’: España, el segundo país europeo donde más se paga con tarjeta

Pago 'contactles'
Pago 'contactles'
La última tendencia entre los españoles es el pago con tarjeta, que ha desplazado considerablemente la utilización de monedas o billetes físicos. Nueve de cada diez españoles realizan sus compras con tarjeta según el último informe de Minsait Payments. En 2021 el contactless creció un 10% en nuestro país, una cifra que aumenta a un ritmo acelerado.

De acuerdo con el Informe de Tendencias de Medios de Pagos de la compañía Minsait Payments, España es el segundo país europeo con mayor empleo del ‘contactless’, detrás de Reino Unido. El estudio confirma que los españoles utilizan tres medios de pago diferentes con la tarjeta, el medio favorito para el 74% de la población. Aún así, nuestro país es el lugar donde más personas bancarizadas usan efectivo (85%). 

El tipo de establecimiento tiene relación con estas cifras ya que en los comercios pequeños y medianos es donde se emplea más efectivo (45%), seguido de los bares y restaurantes (un 36%) y del transporte público (un 31%). 

En el informe han colaborado Analistas Financieros Internacionales (AFI) y se han incorporado las opiniones de 225 directivos así como 4.800 entrevistas realizadas a la población bancaria de España, Italia, Reino Unido, Portugal y Latinoamérica.

En cuanto a las tarjetas, las de débito prevalecen en todos los países europeos con alrededor del 85% y en concreto en España se incrementa hasta el 90% de media. 

¿Qué es el 'contacless' y cómo funciona?

El pago ‘contacless’ es la tecnología que te permite pagar sin contacto, como su nombre indica, de forma que la persona puede pagar a través de su tarjeta sin la necesidad de tener que hacer uso de una banda magnética o el lector del chip. Solo con acercar la tarjeta se puede pagar. 

Otro tipo de tecnología contactless es el tipo de alarma que llevan puestas las prendas que compramos en tienda. Esa pequeña pieza que va adherida a la ropa es una forma de comunicación entre dispositivos, llamados RFID, que son los chips que mandan señal en caso de robo. 

Su funcionamiento está basado en la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communications) que permite enviar rápidamente la información entre dispositivos. Esta tecnología NFC es la que está incorporada en nuestros smartphones pudiéndose pagar a través de ellos sin tener que llevar la tarjeta de crédito física.  

Contactless con móvil.

Para hacer uso de este sistema solo hay que introducir el PIN de seguridad del teléfono en el terminal al realizar la compra.

Y aunque el origen de esta tecnología se encuentra en las alarmas de la ropa, Nokia, Philips y Sony son las empresas innovadoras de este sistema de comunicación. En 2004, el conjunto de empresas crearon una asociación llamada “NFC Forum” donde compartían experiencias y soluciones para avanzar en la tecnología NFC. De esta forma, la asociación ha conseguido unir a más de 170 empresas avanzando en la tecnología NFC. 

Las compras electrónicas se ha incrementado en los últimos años

Las compras a través del uso de smartphone siguen creciendo en España (60%) aunque a un ritmo menor que en otros países de Europa y Latinoamérica.  A pesar de ello, la tecnología NFC es la más utilizada para pagar con el móvil respecto a otras opciones de pago mediante aplicación o códigos QR.

Otra de las aplicaciones que más se utiliza en nuestro país es el Bizum. Un medio que permite mandar dinero a tus amigos o familiares de forma rápida y sencilla.  

Por otro lado, el comercio electrónico sigue en auge en España. Más de la mitad de los españoles (56%) han comprado una vez al mes por Internet. Una cifra que refleja el rápido avance tecnológico que se ha acentuado tras el paso de la pandemia.

Además, España es el país con mayor número de personas que utiliza el doble factor de autenticación para compras online, un sistema que utilizan el 76% de los encuestados. También cuatro de cada diez españoles afirma que ha utilizado el concepto “Compra Ahora” y paga después.

COMPARTIR: