24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los peligros de las compras online, cuáles son los timos online más comunes

La lista de las principales estafas que sufrimos por Internet para robarnos todos nuestros datos

Los hackers aprovechan los códigos bancarios para robar nuestros datos
Los hackers aprovechan los códigos bancarios para robar nuestros datos
Hacer compras en Internet no siempre es seguro y con el regreso de las vacaciones estivales se recrudecen los intentos de engaños vía online, ya que los cacos necesitan dinero y rápido. Estos son los principales timos que sufren los españoles a través de internet y que hay que evitar.

La vuelta de las vacaciones veraniegas y el inicio de curso laboral y escolar provoca que muchas veces haya que hacer compras pero no se disponga del tiempo suficiente para acudir presencialmente a los comercios que hacen ofertas de temporada y elegir la mejor opción.

Muchas personas eligen Internet para realizar estas compras y las prisas nunca son buenas consejeras. Si no tenemos cuidado podemos ser estafados. Estos son los timos online más comunes:

Cupones de descuento: En los últimos meses se da con mucho. Es un tipo de fraude muy extendido. Engañan a los usuarios a través de falsas encuestas, en las que supuestamente al finalizar obtendrán un vale de descuento, pero ese cupón nunca llega. El objetivo real es conseguir los datos personales del usuario, que luego venden a terceros para servicios de mailing.

Whatsapp edición Oro: Hace unos meses la Policía y la Guardia Civil advirtieron de esta estafa, que puede costar 36 euros al mes. A través de este timo informan a los usuarios que si se suscriben tendrán muchas más funciones en su aplicación, realmente lo que hacen es conseguir el número de teléfono y luego suscriben a su víctima en servicios SMS Premium. Esto supone un fraude porque sólo existe una versión de Whatsapp. Lo mejor es eliminar este mensaje sin abrirlo siquiera.

El falso mensaje de voz: En este caso los timadores envían un correo electrónico en nombre de Whatsapp con un supuesto mensaje de voz de un contacto de la agenda de la víctima, al descargar el mensaje infectan con malware el dispositivo. Mejor ni tocarlo.

Espiar a tus contactos: También circula otra estafa relativa a esta misma aplicación de mensajería. En este caso prometen espiar las conversaciones ajenas de tus contactos. La Ley no permite jamás esto, lo único que se logra es perder el dinero que se paga por la supuesta aplicación, que no sirve para nada.

Fraude en Facebook: Te piden el número de teléfono ligado a tu Facebook para "personalizar y cambiar el color de tu página", pero lo que hacen es conseguir tu número de teléfono que lo venderán a una empresa de marketing.

Timo_con_ordenador

Los hackers utilizan lugares de compra/venta para robar los datos

Notificaciones de paquetería: En esta ocasión se trata de infectar tu ordenador con un malware. A tu correo llega una falsa notificación de que han intentado entregar un paquete y no han podido hacerlo. Si quieres recibirlo tienes que pinchar en un enlace para decargar un archivo. En ese momento tu ordenador queda infectado. Si nos fijamos bien el remitente no usa exactamente la misma dirección que las empresas más conocidas del sector, sino que cambian o añaden alguna letra.

Como siempre, los consejos de los especialistas son los mismos de siempre. Evitar abrir emails de origen desconocido, no compartir nuestros datos en redes desconocidas ni sin certificado de seguridad, usar métodos seguros de pago online ,como PayPal  y no darse alta en servicios Premium de SMS.

 

COMPARTIR: