25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Guía para configurar un relé Sonoff WiFi basado en ESP8266

Los avances que está experimentando el IoT y las cada vez más numerosas alternativas desarrolladas para domótica han dejado de manifiesto la importancia del ESP8266, uno de los chips WiFi que más ha contribuido a cambiar el panorama tecnológico en el ámbito civil.

No obstante, su configuración puede ser algo complicada para los que menos experiencia tengan en el desarrollo de un proyecto de domótica. Luis Del Valle, una de las figuras más importantes del sector maker, habla acerca de la configuración de un relé Sonoff basado en ESP8266 y pone el foco en los puntos clave para que su puesta a punto sea la adecuada.

Qué es el ESP8266

El ESP8266 es un chip Wi-Fi de bajo coste que cuenta con una pila TCP/IP completa y capacidad de MCU producida por Espressif Systems, empresa china con sede en Shanghái.

Este chip llegó en el módulo ESP-01 a algunos fabricantes occidentales durante el año 2014 y las virtudes que presentaba enseguida quedaron en evidencia: se trataba de un pequeño módulo que permitía a los microcontroladores conectarse a cualquier red WiFi y ejecutar conexiones TCP/IP sencillas haciendo uso de comandos de tipo Hayes.

No obstante, el hecho de que en esos momentos apenas había información en inglés acerca del chip y de sus funcionalidades completas complicaba mucho el poder aprovechar todo su potencial, pero continuó siendo una alternativa muy atractiva debido a su bajo precio y al hecho de que existían muy pocos componentes externos en el módulo.

“Esto hizo que muchos hackers quisieran experimentar con el módulo, lo que fue ampliando los horizontes en cuanto a su uso y fomentó la creación y circulación de las primeras traducciones acerca de las funcionalidades completas del chip”, comenta Luis Del Valle, una de las figuras de referencia en el mundo maker.

De hecho, Luis Del Valle fue uno de los primeros que predijo la aparición de un ecosistema de dispositivos interconectados en el momento vio la luz la Arduino MKR1000. “Su facilidad de uso y el hecho de que acercaba de una manera muy simple el llamado ‘Internet de las cosas’ a la población civil hacía entrever que el futuro podía estar relacionado con la interconexión a la que invitaba esa placa de Arduino”, explica.

“Sin embargo, cuando apareció el ESP8266 todas esas previsiones quedaron en nada, ya que lo que ha conseguido este módulo prácticamente ha sido reventar las nuevas tendencias al dar acceso a la red a cualquier microcontrolador”, explica.

Aspectos clave de la configuración de un relé Sonoff WiFi

Un rasgo fundamental para poder desarrollar cualquier proyecto de IoT en general y de domótica en particular es subir los programas correctamente. “ESP8266 puede trabajar en dos modos distintos, UART y FLASH, y el que nos interesa para cargar un programa es el UART”, explica Luis Del Valle.

Por defecto, los módulos ESP8266 vienen con el modo FLASH activado. “Esto significa que, si en cualquier momento conectamos el adaptador USB al ordenador, comenzará a ejecutarse el programa que haya cargado en el ESP8266, pero lo que pretendemos nosotros al desarrollar un proyecto propio es cargar nuestro propio programa, por lo que es necesario cambiar el modo de trabajo a FLASH”, añade.

Tal y como explica el propio Luis Del Valle en la sección dedicada a la configuración del relé Sonoff de ProgramarFacil.com, basta con manipular los pines GPIO0 y GPIO2 para dejarlos en un estado concreto y que ESP8266 modifique el modo de trabajo. “Para entrar en el modo UART debemos dejar el GPIO0 en posición Low, mientras que el GPIO2 debe permanecer en High”, explica. “En cambio, si queremos regresar al modo FLASH, basta con dejar ambos pines en High”.

Para cargar un programa al relé Sonoff es necesario preparar antes el IDE de Arduino. “No hay mucho que hacer si se está trabajando con la versión 1.8 o posterior del IDE de Arduino, pero el entorno de desarrollo debe estar configurado y si no está hecho, hay que dejarlo preparado antes”, apunta.

Todo el proceso de subida y configuración está explicado al detalle en la guía proporcionada por Luis Del Valle en su página web, que se ha convertido en uno de los proyectos de divulgación más importantes del mundo maker.

ESPurna: el firmware para Sonoff WiFi

ESPurna, un firmware desarrollado por Xosé Pérez, uno de los programadores más importantes del panorama nacional, es el programa empleado por Luis Del valle para controlar y conectar un módulo ESP8266 a un sistema de automatización para el hogar, es decir, un dispositivo de domótica.

“Hay una diferencia elemental entre ESPurna y cualquier otro programa empleado hasta ahora en Programar Fácil, y es el tamaño”, explica Del Valle. Y es que ESPurna es un programa enorme, precisamente porque es compatible con una gran cantidad de dispositivos que incluyen el ESP8266 y porque este firmware está pensado para controlar un relé Sonoff WiFi sin necesidad de tener que pasar por Itead Cloud, la plataforma en la nube de una de las empresas más conocidas del sector de la domótica a nivel mundial.

ESPurna, según comenta Luis Del Valle, presenta una ventaja primordial a la hora de programar: permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en cada proyecto. “Al no tener que desarrollar nuestro propio Firmware, el tiempo que podemos llegar a ahorrar es increíble y hace que valga mucho la pena utilizar este programa”, comenta.

Pero es que además, no depende de las nube de Itead (fabricante del relé Sonoff WiFi) consiguiendo independencia de clouds de terceros e incluso de Internet.

Entre las ventajas que presenta ESPurna se encuentra su alto nivel de compatibilidad con otras marcas y modelos de placas, dando soporte a una extensa lista de ellas, pero también es una buena opción desde el punto de vista energético.

“Cuenta con varias opciones de ahorro de energía, permite configurarlo a través de un punto de acceso, cuenta con distintos modos de control de interruptores, es compatible con MQTT, Alexa, Assistant, ThingSpeak, InfluxDB y se integra con el servicio REST API, algo que no muchos programas pueden presumir de conjugar”, sentencia Del Valle.

COMPARTIR: