20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PAÍS ASIÁTICO HA INCLUIDO TECNOLOGÍAS COMPLETAMENTE ÚNICAS EN UNAS OLIMPIADAS PARA INTENTAR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS provocados por LA COVID

Japón demuestra su poderío en el sector tecnológico con unos Juegos Olímpicos llenos de innovaciones

Estadio Olímpico de Tokyo 2020
Estadio Olímpico de Tokyo 2020
El país anfitrión de los Juegos Olímpicos de este año lleva mucho tiempo afrontando sus problemas sociales con la herramienta de la innovación tecnológica. El envejecimiento de la población y otros problemas relacionados con el cuidado de la salud han sido enmendados a través de la automatización de los procesos y la utilización de inteligencia artificial. Estas olimpiadas salpicadas por las circunstancias del COVID han necesitado de la aplicación de estas innovaciones científicas japonesas.

Japón aparece siempre entre los líderes mundiales en tecnología. En todos los rankings que se publican cada año, el país asiático no baja de los cinco primeros puestos. Es una nación que tiene como filosofía la excelencia y que está dedicándose permanentemente a la investigación para ser una de las primeras en alcanzar soluciones para la sociedad futura. 

Gloría García, en un documento de opinión para el Instituto Español de Estudios Estratégicos, explicaba que la obsesión japonesa por la innovación tecnológica se debe a la necesidad de poner solución a ciertos problemas demográficos y económicos. Los investigadores prevén que para 2025 una de cada tres personas japonesas será mayores de 65 y una de cada cuatro superará los 75. La sociedad que surgirá con la aplicación de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial se denominará Sociedad 5.0. La inteligencia artificial y los robots tendrán que cubrir puestos en las áreas de movilidad, cuidado de la salud, fabricación, agricultura, alimentación, prevención de desastres y energía.

Los juegos olímpicos del 2020 en Tokio serán conocidos como los juegos de la pandemia del Coronavirus. Su aplazamiento durante un año por la crisis sanitaria devenida será parte de la historia olímpica. Sin embargo, aunque haya pasado un año de la fecha original, los contagios no se han detenido y los organizadores de la cita deportiva han tenido que establecer más medidas para evitar la paralización de las competiciones.

Los robots serán los aficionados en los estadios durante los juegos olímpicos

Ante el aumento de la tasa de contagios en el país y en la ciudad sede, el gobierno tomó la decisión de no permitir la asistencia de público a los eventos con la consiguiente tristeza, no ya solo de los aficionados al deporte, sino de los propios deportistas que no pueden sentir la energía, la fuerza y los ánimos que las consignas y los aplausos del público transmiten.

Sin embargo, los organizadores, para contrarrestar en cierta medida este déficit idearon introducir robots que bailan y cantan continuamente y muñecos de tamaño natural que hacen las veces de espectadores.  Además, estas inteligencias artificiales tienen la capacidad de leer los rostros de las personas e interactuar con ellas.

En cuanto a la seguridad, el país se ha esforzado con éxito. De modo que, para identificar de forma certera a todo aquel que entrara en la ciudad deportiva -atletas, equipo técnico, sanitarios, medios de comunicación...- Japón ha optado por utilizar una aplicación que realiza un análisis facial concluyente y que ha sido instalada por la empresa NEC Global.

Este vehículo autónomo será uno de los modelos utilizados en la villa olímpica

El miedo a la expansión del coronavirus no se encuadra únicamente en los recintos deportivos. La villa olímpica también ha sido mejorada con el fin de controlar la pandemia. Para el transporte de los atletas se han creado coches autónomos que serán controlados a distancia mediante control remoto. De esta forma, se evita el contacto de los deportistas con conductores y además, son plenamente accesibles para personas discapacitadas. Es evidente que los juegos olímpicos también son el escaparate mundial de la innovación del país en el sector del automóvil. 

La tecnología única de estos juegos se podrá disfrutar durante las retransmisiones de las distintas disciplinas deportivas. Se ha añadido un sistema de seguimiento 3D de los atletas para conseguir información sobre el rendimiento del atleta. Además, se ha creado un sistema de retransmisión de 360 grados para poder disfrutar de ángulos nunca vistos y conocer la velocidad real de los deportistas. La cobertura de los eventos se hará con la mayor calidad de imagen y sonido posible.

COMPARTIR: