20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su creador, Jesús Sánchez, explica a elcierredigital.com que los perfiles son variados, pero todos deben ser estrictamente para propósitos de amistad

'Alquifriend', la aplicación que permite combatir la soledad con el alquiler de amigos por horas

Algunas personas alquilan amigos que salgan en sus selfies durante una celebración de un evento
Algunas personas alquilan amigos que salgan en sus selfies durante una celebración de un evento
Alquilar amigos por horas ya es posible en España. 'Alquifriend.com' es una página web destinada a la búsqueda de amistades. Jesús Sánchez, el creador y desarrollador de la aplicación, explica a elcierredigital.com que los perfiles son variados, desde personas que buscan consejo o que quieren ir acompañadas a una cita médica, por ejemplo, hasta otras que buscan "figurantes" para sus fotografías de Instagram. La idea, combatir la soledad, siempre con fines estrictamente de amistad.

En los países asiáticos el uso de servicios de alquiler de amigos ha sido algo habitual en una sociedad con dificultades para la sociabilidad. En España nunca ha habido problemas en ese sentido, sin embargo, en los últimos años cada vez aumenta más el número de personas que viven solas. Para aquellas que intentan encontrar a alguien con el que compartir experiencias de todo tipo podrán utilizar a partir de ahora la página web alquifriend.com.

Jesús Sánchez, creador y desarrollador de la aplicación, tuvo la idea de fundar esta plataforma a raíz de una experiencia personal, tal y como explica a elcierredigital.com.Por motivos laborales estaba trabajando fuera de mi ciudad habitual y allí no conocía a nadie. A mí me gustaba correr, salir a hacer deporte y al principio lo hacía yo solo. Luego, como me gusta ese pique con alguien, busqué a ver si encontraba a alguna persona que saliese a correr también, o que realizara otra actividad, pero no encontré nada”. Esta experiencia, le sirvió a Jesús Sánchez para idear una aplicación que conectase a aquellos dispuestos a ofrecer su tiempo libre con quienes buscan entablar nuevas amistades.

Pese a que el creador pensó en la aplicación para compartir con alguien la práctica del deporte, los usuarios de esta herramienta pueden utilizarla para cualquier otra afición o evento, siempre que sea estrictamente con un propósito de amistad. “Dependiendo de la época del año se demandan más unos planes que otros. En invierno, por ejemplo, salen más ofertas para hacer deportes de montaña como el senderismo, mientras que en verano se está utilizando muchísimo para ir a playas”, explica el creador. También un número importante de personas buscan simplemente un consejo o un café con compañía. O para ir a fiestas y eventos. No como bodas familiares, sino compromisos de trabajo en los que se necesita ir con alguien. También hay quien busca lugareños que enseñen su ciudad a visitantes.

Algunos de los usos más habituales están relacionados con la compañía en fiestas

Otros usos son menos comunes pero igualmente válidos. Como buscar compañía para ir a misa o al médico. Jesús Sánchez nos cuenta algunas de las peticiones registradas: “Te puedes encontrar cualquier cosa. Desde que una persona necesita ir a recoger una prueba médica o que se la tiene que hacer y no quiere ir sola, hasta simplemente personas solas que han pedido a alguien que aparque el coche delante de su casa para que vean desde fuera que hay movimiento”. Otros, obsesionados con la imagen que proyectan en las redes sociales, buscan gente que aparezca en las fotos de Instagram, a modo de figurantes, celebrando su cumpleaños u otro evento.

Alquifriend.com reitera que el uso de este sitio web debe ser estrictamente para propósitos de amistad. Para evitar otros usos, se hace un análisis de las solicitudes: “Cada vez que se crea un perfil se estudia. Luego, si ese usuario lo utiliza para otra cosa es más difícil de controlar. Aun así, si ante esa situación otra persona comunica ese uso no aceptado, se tiene muy en cuenta. Lo primero es revisar el perfil porque, según la descripción que tenga, el tipo de fotografía, el precio que ha puesto, etc., podemos ir detectando los casos”.

Aproximadamente 7.500 usuarios se ofrecen como amistades para ayudar a los 6.000 registrados que buscan todo tipo de servicios. Los usuarios se registran gratis y envían solicitudes a las personas ofrecidas. Una vez aceptada la petición, se entabla una conversación privada para dirimir la hora de la cita. Durante el desarrollo de la actividad, el usuario deberá abonar el precio por hora prefijado por su compañía. Esto no sucede en todas las ocasiones, ya que la mayoría no ponen precio a sus servicios.

COMPARTIR: