25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El reconocido despacho Ospina Abogados alerta que los timadores se hacen con datos sensibles del expediente fiscal para acceder a cuentas bancarias

Expertos advierten de la nueva estafa online que recorre España con la declaración de la renta

Declaración de la renta.
Declaración de la renta.
Abogados penalistas, entre los que se encuentra el prestigioso despacho Ospina Abogados, advierten del peligro que existen en la red y de cómo los delincuentes online roban datos para apropiarse del dinero a pagar o devolver de la próxima campaña de la Agencia Tributaria.

Nos llega sorpresivamente un mail con apariencia oficial, incluido el logo de la Agencia Tributaria, al buzón del correo electrónico. En el mensaje, con un lenguaje directo, se nos informa: "Estimado contribuyente. Le comunicamos que después del último cálculo sobre las actividades fiscales del ejercicio 2020, determinamos que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 589,00 €. Para recibir dicho reembolso solo es necesario completar y mandar el formulario del impuesto a devolver", se lee en el cuerpo del mail donde, además, se indica un plazo corto de tiempo para el cobro, porque el enlace caduca.

Si caemos en la trampa y visitamos el enlace, nos pedirán datos extremadamente sensibles que van desde nuestro nombre completo al número de cuenta, aduciendo que en ese número nos realizarán la devolución.

A pesar de que la apariencia, el tono y hasta la dirección de correo desde la que envían el mensaje puede confundirnos, no se trata más de que otra estafa online con la que intentar acceder a las cuentas bancarias de los más confiados.

"Su único objetivo es robar tus datos personales y bancarios. Si lo recibes, no accedas al enlace y elimínalo, la Agencia Tributaria no pide datos sensibles por correo electrónico ni tampoco ejecuta devoluciones exprés", nos aconseja el abogado penalista, experto en delitos económicos, Juan Gonzalo Ospina, quien en su día a día está acostumbrado a lidiar con este y otros fraudes online, alertando de que la pandemia, a parte de los delitos económicos, también ha disparado el robo de vehículos y las denuncias falsas como forma de ganar dinero de forma ilícita.

Juan Gonzalo Espina, abogado penalista experto en asuntos económicos. 

Los delitos económicos, al alza con la pandemia

Según los datos aportados por la multinacional TransUnion, la aceleración económica en base al comercio online por motivo de la pandemia lleva aparejado un fraude en el consumo, y es que los últimos doce meses, se han disparado un 24 por ciento las estafas a través de Internet en España.

Por ello, al realizar compras y gestiones por medio de este canal debemos ser muy conscientes de que los habituales cacos, que hasta ahora asociábamos a carteristas y estafadores callejeros, ahora también han saltado a la red, transformándose en ciberdelincuentes adaptados a todo tipo de delitos económicos tan sofisticados como la conocida “estafa del amor”, mediante la cual timaron 350.000 euros a una mujer contactada por Tinder, y que ya está investigando el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.

 Qué hacer si hemos caído en una estafa online

 Si es demasiado tarde y ya somos víctimas de una estafa online lo principal es pensar con claridad, aceptar que nos han engañado y no avergonzarnos de ello. Por supuesto, no borrar nada que pueda ayudar a dilucidar la situación y buscar asesoramiento en un abogado penalista con amplia experiencia en delitos económicos. Como el despacho Ospina Abogados,  actualmente valorado como uno de los mejores en penal económico, y quienes recientemente han ocupado los medios por evitar que un hombre entrara en prisión tras estafar a su pareja amorosa 50.777 euros para invertir en diferentes operaciones bursátiles y perderlo todo. 

Despacho Ospina Abogados. 

Juan Gonzalo Ospina, director del despacho y conocedor de la verdadera importancia de una buena defensa penal ante estafas informáticas, insiste en que “los delitos informáticos han aumentado incontrolablemente en los últimos años. En estos tiempos de incertidumbre es necesario extremar precauciones y no compartir información sensible por medios electrónicos sin estar absolutamente seguro de quién será su destinatario. Y si lamentablemente somos víctimas de una estafa online, debemos acudir lo antes posible a un despacho especializado en delitos económicos para que nos guíe en los pasos necesarios para, en la medida de lo posible, recuperar nuestro dinero y evitar males mayores”.

Por otro lado, las diferentes autoridades, entre ellas policía o guardia civil, recomiendan a la ciudadanía "permanecer atento y monitorizar periódicamente la información que hay publicada sobre uno en internet", para evitar que datos privados se usen sin consentimiento o estén publicados en la red, así como dar aviso inmediato al banco para bloquear las cuentas si entendemos que pueden ser objetivo de los nuevos delincuentes que se valen de internet para campar a sus anchas.

COMPARTIR: