19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una de las herramientas más utilizadas es Mobile Verification Toolkit, que se basa en descifrar las copias de seguridad y analizar el sistema

Qué es Pegasus y cómo saber si mi móvil está infectado: Descubrimos los trucos para frenarlo

El Cierre Digital en Ciberespionaje en medios tecnológicos
Ciberespionaje en medios tecnológicos
Pegasus es el nombre del programa espía que está generando una auténtica crisis en el Gobierno español. El presidente, Pedro Sánchez, fue una de las primeras personalidades políticas espiadas por el programa además de algunos líderes independentistas catalanes que también fueron atacados por el sistema. El software espía no solo vigila a políticos sino que uno mismo puede estar siendo víctima y no saberlo.

Pegasus es un tipo de software espía creado por la empresa NSO Group, con sede en Israel. Este programa puede hacer un seguimiento exhaustivo en móviles con sistema tanto Android como iOS. Los archivos a los que puede tener acceso el software son imágenes, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, Telegram, historial del buscador, contactos o incluso llamadas telefónicas

De acuerdo con un informe elaborado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional, Pegasus está creado para mantener un registro casi completo, es decir, puede espiar a una persona durante todo el día. NSO fue creada en 2010 y en los inicios, su software Pegasus fue ideado para introducirse en el móvil con el permiso del usuario, activándolo a distancia y ayudar a conocer los posibles fallos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el programa se ha convertido en una arma tecnológica. 

La empresa, propiedad de Facebook, fue llevada a los tribunales acusándola de ayudar a gobiernos a espiar a más de 1.400 personas en varios países. Por otra parte, Pegasus está relacionado con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, tras la filtración del teléfono de Jeff Bezos. 

Hackeo en aplicaciones móviles

Hackeo en aplicaciones móviles.

En España, las primeras personalidades políticas que han sido espiadas han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Margarita Robles y 63 independentistas, jueces y miembros de la sociedad catalana. Según se ha detallado, se han demostrado 51 infecciones de móviles con el uso del código Pegasus y 12 intentos de infección a través de correos electrónicos y WhatsApp.

Según ha trascendido, se baraja la posibilidad de que se trate de una agencia de inteligencia extranjera. O podría ser que el CNI estuviese detrás de este programa, un asunto que aún está por estudiar. Por último, otra hipótesis es que se trate de la “policía patriótica”, dirigida por algunos elementos de la Policía Nacional, bajo el mando del comisario Villarejo, una especulación de la que se habló en el caso del espionaje al independentismo catalán. 

Trucos para conocer si el móvil está infectado por un virus

Debido al incremento de afectados por el programa Pegasus, se han creado nuevas herramientas para comprobar si una persona está siendo afectada por algún tipo de virus en su teléfono móvil. Una de las aplicaciones más usadas es Mobile Verification Toolkit (MTV), que es un programa creado por Amnistía Internacional encargada de analizar la información de teléfonos móviles Android o sistemas de copias de seguridad de iOS. Esta app destaca por descifrar las copias de seguridad y analizar el sistema a través del protocolo ‘Android Debug Bridge’ (ADB). La información es recogida a través de una lista de indicadores de compromiso o sitios web poco seguros.  La única desventaja que posee MVT es la complejidad de su uso. Por esta razón, la segunda alternativa más conocida es iMazing.

Esta aplicación es compatible tanto en Android como iOS, ya que se puede descargar gratuitamente en su página web oficial. Esta app es muy fácil de usar ya que posee un sistema automático, donde trabaja el equipo de Amnistía Internacional.

La clave para evitar que nuestro móvil sea infectado por Pegasus es no clicar en links sospechosos que nos manden a través de SMS, correos electrónicos o publicidad

COMPARTIR: