19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las ventas de altavoces inteligentes alcanzan máximos históricos

El uso de la voz para relacionarnos con la tecnología está modificando hábitos tanto en el trabajo como en el ámbito personal

Los altavoces inteligentes están ganando terreno en el ámbito de la tecnología. Estos dispositivos están logrando año a año nuevos adeptos gracias a la nueva forma que las personas tenemos de relacionarnos con la tecnología y donde la voz juega una importancia mayor. Ante esta situación y la posibilidad que ofrecen los altavoces inteligentes de convertir cualquier hogar en una vivienda domotizada, los usuarios hicieron que en 2020 fuera uno de los productos más vendidos en la industria de la electrónica.

En este sentido y según un estudio elaborado por Strategy Analytics, las ventas globales de este tipo de dispositivos alcanzarán en 2020 unas cifras de récord al lanzar los 150 millones de unidades vendidas. Una cifra que está muy por delante de los datos que se registraron hace dos años, cuando la cifra apenas llegó a los 115 millones de unidades.

Según se detalla en este estudio, las soluciones de Amazon fueron las que lideraron el mercado global de altavoces inteligentes en el cuarto trimestre con una participación del 28,3%. Por su parte, Google obtuvo una cuota de mercado del 22,6%, A estas compañías siguieron las compras llevadas a cabo a través de empresas como Baidu y Alibaba. Además, es destacable el buen comportamiento de los altavoces de la marca Apple, compañía que vivió un crecimiento del 74% de sus ventas interanual tras el lanzamiento del HomePod Mini en noviembre.

China es el país en el que más ventas y compras se producen de este tipo de dispositivos, seguida de Estados Unidos y, en tercer lugar, Europa. El Viejo Continente es, sin embargo, uno donde los compradores más están modificando sus hábitos y están apostando por este tipo de productos debido a motivos como sus bajos precios y las funcionalidades que ofrecen.

Tecnología de reconocimiento de voz

El auge y consolidación de los altavoces inteligentes se debe a la evolución que ha sufrido la tecnología de reconocimiento de voz gracias a la inteligencia artificial. Esto ha hecho que cada vez sea menos frecuente el uso del texto para hacer  búsquedas en internet en favor de la posibilidad que ofrecen estos altavoces de hacerlas por medio de órdenes de voz.

Gracias a esta tecnología, los usuarios que disponen de un altavoz inteligente como los populares de Alexa (Amazon) pueden convertir su casa en una vivienda domótica y dar órdenes al altavoz del estilo “Alexa enciende la radio” o “Alexa enciende / apaga la luz”. Todo de una forma más rápida que con texto y con un nivel de acierto que cada vez es más preciso gracias a los avances en IA y que están incorporando estos dispositivos.

Modelos y marcas

Como hemos comentado, los modelos de Amazon son los más vendidos en Occidente, sobre todo en el viejo continente. Dentro de esta marca, el Echo Show 5 es el altavoz inteligente con pantalla más barato de Amazon y se está convirtiendo en uno de los más populares. Entre las ventajas que tiene es una más que suficiente pantalla de 5,5 pulgadas con las que es posible hacer videollamadas o ver vídeos de Youtube o Amazon Prime de una forma sencilla y fácil por medio de órdenes de voz.

Además, otro de los modelos que está animando la venta de este tipo de dispositivos es el Amazon Amazon Echo Auto, que posibilita que cualquier persona pueda incorporar un altavoz inteligente en su vehículo a un precio muy asequible, ya que no llega a los 60 euros en estos momentos.

El dispositivo funciona conectándose a la radio del vehículo, algo que se puede hacer tanto a través de una conexión de cable con un puerto de 3,5 milímetros o, en su defecto, utilizando Bluetooth. Para obtener una experiencia realmente completa de esta solución, será conveniente sincronizarlo con el smartphone de modo que podamos reproducir en el vehículo de una forma integrada aplicaciones como Amazon Music o Spotify.

Dentro de Google y de sus productos están el Google Nest Audio y el Google Home, los dos muy funcionales y perfectos para el uso doméstico, El primero cuenta con un altavoz inteligente que suena mejor que el sonido, lo que lo convierte en un buen producto si lo que vamos a hacer sobre todo es escuchar música. El precio es de unos 100 euros aproximadamente.

El Google Home tiene entre sus puntos fuertes que tiene incorporada la inteligencia artificial la compañía por lo que ofrece una de las mejores experiencias de usos y es capaz de responder a cualquier tipo de pregunta relacionados con los puntos fuertes del buscador: situación del tráfico, farmacia de guardia más cercana, comercios,...

Así que si quieres incorporar algo de domótica en tu vida a un precio muy ajustado no lo dudes y empieza a digitalizarse con los altavoces inteligentes que, por un precio que empieza en los 40 euros, pueden generar muchas ventajas y ahorros de tiempo en el día a día.

COMPARTIR: