23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las instituciones educativas han alertado sobre el aumento de la creación de Trabajos de Fin de Grado por parte de la Inteligencia Artificial (IA)

Las capacidades del ChatGPT que resuelve trabajos y desafía a la creación propia

Muchos estudiantes están usando ChatGPT para la realización total de trabajos. El sistema de chat con Inteligencia Artificial está alertando a las instituciones educativas por su capacidad de responder de manera mas acertada y precisas que los propios alumnos. En Nueva York han prohibido su uso en institutos y colegios públicos. La clavé para el futuro será en centrarse en sus beneficios y en saber integrar estos avances tecnológicos en los sistemas educativos.

El Chat GPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiendo en todos los ámbitos. Se trata de uno de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) mas capacitados que se han creado en los últimos tiempos. Está entrenada con grandes cantidades de texto para ser capaz de realizar tareas relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

Es capaz de hacer traducciones e incluso generar texto. Lo mas sorprendente de este chat por IA es su capacidad de dar unas respuestas muy acertadas y completas, llegando a ser algunas incluso de larga extensión. Además, en sus respuestas formula de una manera muy natural y con información muy exacta, suponiendo un problema para la distinción entre un texto de creación propia con uno por IA.

Aumento de plagio

Ha demostrado ser una herramienta especialmente útil para dar ideas creativas para los trabajadores y para los estudiantes a la hora de iniciar sus proyectos. Sin embargo, muchos ya han señalado los problemas que esto puede conllevar a largo plazoPuede llegar a suponer un problema en el aprendizaje del alumnado, ya que muchos están usando esta Inteligencia Artificial para realizar sus trabajos académicos en toda su totalidad. 

En los últimos días, apareció un video en la aplicación china Tik Tok, en el cual una usuaria mostraba como utilizaba las distintas herramientas gratuitas con IA para hacer sus trabajos sin apenas esfuerzo y en muy poco tiempo. En el video muestra como empleando GPT puede crear la estructura y el desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado.

A lo largo de tres videos enseña el proceso que ha seguido para crear el TFG de 12 páginas en menos de una hora. Algunos comentarios señalan que seguramente el resultado obtenido no consiga el visto bueno de los correctores, pero igualmente demuestra cómo es posible hacer un trabajo medianamente coherente para presentar.

Videos como este han puesto en alerta a las universidades y a los institutos. De hecho algunas universidades australianas ya han detectado que ciertos alumnos están empleando chat bots para realizar sus trabajos de clase, como ensayos o incluso exámenes. Como consecuencia, las universidades se están viendo forzadas a modificar sus métodos de evaluación. En muchas instituciones ya se esta apostando en mayor medidas por las formulas tradicionales como un mayor uso de las pruebas y los exámenes en folio y con bolígrafo.

Ejemplo de una respuesta de ChatGPT

Se busca una anticipación a lo que pueda ocurrir en un futuro. Las universidades llevan abordando el uso de la Inteligencia Artificial en sus aulas para la formación del alumnado y del profesorado casi desde su existencia. Asimismo, los profesores se han ayudado de las mismas para detectar plagio en los trabajos entregados por sus alumnos. Estos detectores de plagio ya no son útiles contra esta nueva inteligencia artificial, ya que el algoritmo de ChatGPT responde de forma diferente en cada ocasión y a cada usuario, siendo imposible detectar el plagio.

En Nueva York ya se ha prohibido el uso de ChatGPT en los colegios. El potencial que ofrece este programa es tal, que el departamento de educación de Nueva York ha decidido que para evitar un mal uso del mismo, ha prohibido el acceso a este chat bot en todo los dispositivos empleados en los colegios en institutos públicos de la ciudad.

La clave del éxito de estos programas esta en la gran velocidad y en la exactitud con la que producen las respuestas. Ya se han realizado estudios y pruebas en los que se puede confirmar, que en el ámbito de un examen por ejemplo, el chat siempre contestara de una manera coherente, completa y ciñéndose al tema, algo que muchas veces los estudiantes no consiguen.

Herramienta útil

Por otro lado, si se usa de manera correcta, puede llegar a ser una herramienta de gran utilidad a nivel educativo. Por lo tanto, el problema no reside en los bots conversacionales sino en el uso que se hace de ellos. La clave es actuar rápido y con criterio. Las instituciones educativas deben ser conscientes del potencial de estos programas a nivel educativo y tratar de centrar sus esfuerzos en sacar el máximo beneficio educativo.

Integrar estos avances tecnológicos en los sistemas educativos e instruir al profesorado y a sus alumnos acerca de su funcionamiento y de cómo deben emplearse será clave para lograr una utilización correcta de estos programas en el futuro. 

COMPARTIR: