20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este nuevo engaño en la red incita a los usuarios a mandar un aviso a sus contactos si no quieren tener que pagar cada vez que usen la aplicación

No reenvíes este mensaje: La Guardia Civil alerta de un bulo acerca del nuevo WhatsApp

Guardia Civil estudiando una posible ciberestafa.
Guardia Civil estudiando una posible ciberestafa.
Los bulos acerca de las aplicaciones móviles son cada vez más frecuentes en la red. Por este motivo, la cuenta de Twitter de la Guardia Civil trata de informar y educar a los usuarios cada vez que un nuevo engaño aparece. Con esta labor intentan colaborar para que el número de estafas informáticas descienda, un delito que cada vez afecta a un mayor número de personas.

La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter de la existencia de un nuevo bulo que tiene como protagonista a WhatsApp. Este engaño consiste en afirmar que en esta aplicación se deberá pagar por cada mensaje enviado si el receptor del mensaje alertando sobre ello no se lo reenvía a sus contactos.

El mensaje que llega a los usuarios es el siguiente: “El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación”.

Este bulo se suma a la gran cantidad de engaños similares que existen en las redes sociales. De hecho, la Guardia Civil ha alertado de este tipo de bulos en numerosas ocasiones. Tan recurrentes son este tipo de prácticas que la cuenta de Twitter decide tomárselo con humor, afirmando que esto es “cansinismo nivel mítico” o que “WhatsApp es verde" como ellos.

Pese a la “inocencia” de este bulo, para la Guardia Civil es muy importante que los usuarios sean capaces de reconocer e identificar los mensajes fraudulentos recibidos por Internet, ya que ciertos delincuentes utilizan este tipo de técnicas para estafar a los usuarios y tratar de conocer sus datos personales, contraseñas de cuentas o los números secretos de sus tarjetas de crédito.

Para combatir cualquier tipo de estafa, la Guardia Civil anima a los usuarios a denunciar pese al miedo o vergüenza que puedan sentir, y además detallan el perfil de los estafadores, personas que atacan a los usuarios más vulnerables y que tratan de ganarse su confianza utilizando las estafas sentimentales, extorsiones, ofertas de trabajo falsas o estafas de caridad.

Los cifras de nuestro país con respecto a este tipo de estafas y bulos no son esperanzadores, y es que, según el Índice de Civismo Digital elaborado por la multinacional Microsoft, nuestro país es el líder mundial en engaños, estafas y fraudes en Internet. España se sitúa 13 puntos por encima de la media mundial al respecto, con un 44%. Además, un 36% de usuarios han afirmado que ha recibido un contacto no deseado en Internet.

Imagen de un hacker informático.

Algo que resulta curioso es que, según este estudio, los adolescentes superan a las personas adultas en civismo online y concienciación, de hecho, estos adolescentes son los responsables de una “notable mejora” en el civismo online en todo el mundo, aunque uno de cada seis encuestados percibiera lo contrario.

La consolidación de Internet y de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo, conocimiento y socialización convierte en imprescindible la formación y la atención de todos sus usuarios para realizar un uso correcto de ellas.

COMPARTIR: