23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 5 mejores gigantes de las redes sociales y qué les permitió serlo

Es un hecho que la llegada del internet a los hogares y oficinas, hace ya más de dos décadas, significó un cambio radical en muchos aspectos. Estos cambios han sido profundos y paulatinos, al punto de que hoy en día es casi impensable hacer cosas cotidianas como comunicarnos en la distancia o pagar servicios y facturas sin internet.

Entre todos los canales que abrió la web, las redes sociales destacan porque han dado un nuevo enfoque a las relaciones interpersonales. El principal aporte de estas plataformas virtuales ha sido otorgar a sus usuarios la posibilidad de interactuar entre ellos de forma remota e inmediata.

Dichas interacciones se han complejizado con el paso del tiempo y la aparición de nuevos avances tecnológicos. Todo comenzó con posteos y mensajes instantáneos. A la fecha vemos crecer la popularidad de videos efímeros, GIF, notas de voz, integración de plataformas y contenidos en los más variados formatos. ¿Cómo comenzó esta revolución en la manera de socializar? ¿Cuáles son las características y claves del éxito de las redes sociales con más adeptos?

Historia de las principales redes sociales

Los espacios en línea para encontrar nuevas personas y socializar surgieron entre finales de la década de 1990 y principios del nuevo milenio, tal y como los juegos de online casino y muchas otras posibilidades que comenzaron a aparecer en esos años.

La primera red social conocida se llamó SixDegrees, en alusión a la teoría de los “seis grados de separación”, la cual explica que entre dos personas cualesquiera en el mundo solo existen seis eslabones. Creada por el empresario estadounidense Andrew Weinreich, funcionaba conectando a los usuarios con sus contactos y los contactos de estos, con la intención de que las personas pudieran conocerse e interrelacionarse vía web a partir de conocidos en común.

Pocos años después, entre 2002 y 2003 surgieron otras redes como MySpace, Friendster y LikedIn. Estas incluían más posibilidades, como compartir imágenes y, en el caso de Friendster y LinkedIn, estaban orientadas a comunidades y funciones en específico (los gamers en la primera y la creación de perfiles laborales en la segunda).

Facebook y YouTube, líderes de una nueva era

Facebook y YouTube aparecieron en línea en los años 2004 y 2005 respectivamente. Aún hoy se mantienen como las redes sociales con más usuarios en el mundo. Facebook marcó un antes y un después en la historia de las redes sociales, ya que fue la primera en ganar notoriedad internacional indiscutible. YouTube, por su parte, se mantiene como el segundo motor de búsqueda más utilizado en la web.

En los años subsiguientes emergieron muchas otras plataformas, cada una con características y formatos propios: WhatsApp, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat, Twitch y TikTok cuentan entre las más conocidas. Gracias en buena medida a que han evolucionado, integrando cada vez más recursos y funciones. El cambio y la adaptación a las nuevas tendencias parece ser un ingrediente esencial en el éxito de los gigantes del social media.

En 2021 el porcentaje de usuarios de redes sociales se contabilizó por primera vez en más de la mitad de la población mundial. Concretamente el 56,8%, con un promedio de uso de 2 horas y 24 minutos diarios. Esa es la situación actual y no parece que vaya a cambiar en corto o mediano plazo, al contrario. Se prevé que con el añadido de la realidad virtual y nuevas tecnologías las redes continúen afianzándose como los espacios de socialización por excelencia.

Las cinco redes sociales con más usuarios y sus características

Según el más reciente informe de Hootsuite, Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger son las redes con más usuarios activos actualmente. Y la de más rápido crecimiento es TikTok.

Facebook

A pesar del surgimiento de nuevas plataformas y de diversos escándalos relacionados a la privacidad de los usuarios, Facebook aún se mantiene como la red que reúne mayor cantidad de cuentas activas. Mark Zuckerberg, su fundador y actual presidente, ha salido al paso en cada polémica introduciendo nuevas medidas, como el cifrado de extremo a extremo y adquiriendo otras redes como WhatsApp e Instagram.

El pasado 2021 estuvo marcado por el anuncio del universo Meta (Metaverso), en donde la realidad virtual y las experiencias inmersivas son las protagonistas.

YouTube

YouTube es un sitio web especializado en videos, el pionero y el más conocido de este tipo. Para 2021 el número de cuentas activas rondaba los 2300 millones. Ha sido desde hace más de una década uno de los lugares favoritos para influencers y creadores de contenido, permitiéndoles monetizar su trabajo. Otra de sus características exitosas ha sido la facilidad para compartir los videos en otros lugares de la web, generando tráfico hacia la plataforma.

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea surgida en 2009 y absorbida por Facebook en 2014. Permite compartir mensajes de texto, audios y notas de voz con velocidad configurable, fotografías, videos GIF, stickers, crear grupos, hacer videollamadas y llamadas de voz, entre otras funciones.

Instagram

Comenzó siendo una red social de fotografías, amada por la generación millenial, pero con el paso del tiempo ha diversificado sus usos y funciones. Se ha sumado a la tendencia de las publicaciones efímeras con las Stories y a la de videos con IGTV y Reels. Es también el hábitat por excelencia de los influencers.

Facebook Messenger

Es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook (ahora Meta). Incluye soporte integrado para SMS y permite, además, hacer llamadas de voz y videollamadas entre dos personas o grupales.

TikTok

Aunque aún no se cuenta en el top 5 de las más populares, TikTok ha crecido a pasos agigantados entre 2018 y 2021, llegando a sumar más de mil millones de cuentas activas. El formato de videos cortos con reacciones y retos ha encantado a los más jóvenes.

COMPARTIR: