24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La autorización de Sánchez llega a pesar de las acusaciones que apuntan a esta empresa asiática como intermediaria del espionaje realizado por China

Huawei planta cara a Estados Unidos: España aprueba el uso de uno de los componentes de su sistema operativo

Bandera de Estados unidos durante un acto de Huawei
Bandera de Estados unidos durante un acto de Huawei
El futuro de la multinacional china Huawei parecía complicarse debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Trump que les impedían utilizar componentes y sistemas tecnológicos procedentes de Estados Unidos. Para luchar contra este problema, Huawei decidió crear un nuevo sistema operativo que les ofreciera libertad a la hora de crear sus productos. Este sistema operativo está más cerca de llegar a España ya que parte de la tecnología se ha aprobado por el Centro Criptológico Nacional.

La marca china de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, Huawei, ha sido una de las mayores multinacionales del mundo de la tecnología en los últimos años, llegando a situarse en el top 5 mundial de ventas globales de móviles durante 6 años seguidos. Lo que parecía una escalada meteórica para convertirse en la marca más poderosa del mundo, se vio truncada debido al veto estadounidense a la compañía, que les prohibió usar servicios como Google en sus teléfonos. Tras las caídas en bolsa y las pérdidas económicas, parece que Huawei comienza a ver la luz, al menos en España, debido a la aprobación de uno de sus nuevos componentes de software por parte del Centro Criptológico Nacional.

El componente aprobado se trata una versión del ECC800, un sistema digital que permite la administración de los dispositivos y la monitorización de sus datos para lograr el correcto funcionamiento de los teléfonos Huawei. Para poder darle el visto bueno, el Centro Criptológico Nacional ha tenido que certificar la seguridad de este producto basándose en la normativa mundial de evaluación de la seguridad de la tecnología, cuyo cumplimiento avala que los productos tengan una garantía de seguridad.

Esta buena noticia para Huawei llega tras el veto americano, en mayo de 2019, cuando fue incluida por Estados Unidos en la lista negra pues consideraba que la empresa tenía vínculos con los servicios de inteligencia chinos. El Gobierno de Trump decidió que las empresas estadounidenses dejaran de suministrar componentes y servicios tecnológicos a Huawei. La decisión supuso un duro golpe para la marca china, ya que Google o el sistema operativo Android eran vitales para sus productos.

Anuncio de Huawei junto a la bandera de Estados Unidos.

Pero el veto también afectó considerablemente a la accesibilidad de la empresa a las piezas y chips que necesitaban para crear sus teléfonos, así como a los avances en el diseño de sus dispositivos. Estos impedimentos supusieron un obstáculo demasiado grande en el camino de Huawei que, a priori, parecía hundirse.

Pese a que el presidente de la compañía afirma que el mercado chino supone un 65% de la facturación de la compañía y que están satisfechos con sus resultados, la realidad es que los beneficios de Huawei aumentaron tan solo un 3,2% en el año 2020, mientras que en empresas competidoras como Apple, lo hicieron en un 21%. De hecho, en las zonas alejadas de China es donde esta empresa se ha visto más afectada, ya que su capacidad de negocio se ha visto reducida en un 12,21% en Europa y un 24,47% en América.

La solución que ha encontrado Huawei ante el veto estadounidense, que todavía sigue vigente con el Gobierno de Biden, es la creación de un nuevo sistema operativo para todos sus dispositivos. Este sistema se conoce como HarmonyOS y pretende competir con iOS y Android, que son los dos sistemas operativos más extendidos en todo el mundo. Pese a que, según los dirigentes de Huawei, la marca se encontraba trabajando en este sistema operativo incluso antes del veto estadounidense de 2019, la realidad es que no llegará a España hasta junio de este año, ya que la marca ha centrado en China las primeras fases de su despliegue.

Presentación del sistema operativo HarmonyOs.

A partir del tercer trimestre de este año podremos comprobar si los más de 4 años de trabajo en este nuevo dispositivo dan sus frutos. Si el lanzamiento de este nuevo sistema operativo resulta satisfactorio, Huawei podría recuperar su lugar en el ranking y el prestigio mundial con el que contaba antes de las sanciones por parte del Gobierno de Donald Trump.

COMPARTIR: