20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La misión culminó el 20 de julio de 1969 y duró 195 horas, aunque solo estuvieron sobre la superficie lunar 21 horas, 36 minutos y 20 segundos

Medio siglo de la llegada del hombre a la Luna: así fue el minuto a minuto de los astronautas sobre este satélite

Llegada de los astronautas del Apolo a la luna.
Llegada de los astronautas del Apolo a la luna.
Este sábado se cumple medio siglo de que el Apolo XI, una cápsula de seis metros cúbicos en la que tres astronautas viajaron durante 4 días, llegaba a su destino, la superficie lunar. Neil Armstrong, comandante de misión; Edwin Aldrin, piloto del módulo lunar y Michael Collins. Los dos primeros pasaron a la historia por ser los pioneros en pisar el satélite de la Tierra.

Este cincuenta aniversario se puede repasar a través de imágene históricas esos minutos cruciales de un hecho que se convirtió en una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad. Los siguientes son los momentos más importantes del alunizaje en horas de Houston:

19 de julio de 1969

13:13 Houston Time (HT): la nave se encuentra ya orbitando la luna y en su decimotercera vuelta, el comandante Armstrong y Aldrin pasan al módulo lunar. Cuando el aparato entra en el espacio de la cara oscura de la luna se pierde la comunicación con la base de Houston. Una de las fases más críticas de la misión, horas antes de alunizar, los astronautas están solos.

20 de julio 1969

13:40 p.m. HT: Mike Collins presiona el mecanismo de desconexión. El módulo Eagle se desconecta del Columbia que quedará girando en la órbita de la Luna. El Columbia emite varios disparos de propulsión para alejarse de Eagle que ahora deberá iniciar su descenso a la superficie.

15:47 p.m. HT: Se inicia el motor del Eagle que en solo 30 segundos alcanza un 40% de su capacidad y puede sortear la gravedad de la Luna e inicia su descenso. Collins informa a la Tierra de que se encuentran en camino a la superficie. La tensión en Houston es total.

Un astronauta sobre la superficie lunar.

16:10-16:18 p.m HT: el aterrizaje es una historia de aliento contenido, a solo 6 kilómetros de la superficie Armstrong introduce el código 64 de aterrizaje que permitirá a la nave un modo automático. No obstante, el módulo sobrepasa el lugar de alunizaje. Los astronautas operan rápido y el comandante cambia el modo a 66, un modo semiautomático, ya que si aterrizan en el cráter al que la nave los guía podrían sufrir daños irreparables en el módulo.

Collins en las pruebas previas al viaje / NASA.

16:18 p.m. HT: “The Eagle has landed”, “Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”. Después de minutos de sudor, estas palabras representan por sí solas un hito en la historia del hombre, el aparato gracias a la débil gravedad del satélite ha podido alunizar sin mayor problemas. Los humanos han llegado a la luna. Armstrong y Aldrin se encuentran sobre la luna, mientras Collins da vueltas en la órbita.  Este alunizaje fue seguido por televisión por 600 millones de personas de todo el mundo.

Huella de Armstrong en la superficie lunar /NASA.

22:56 p.m. HT: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad", la frase se produce justo cuando Neil Armstrong, comandante del Apolo XI pisó la superficie de la luna. En el Mar de la Tranquilidad se produce la primera huella de una persona.

23:41 p.m. HT: Ambos astronautas despliegan la bandera de Estados Unidos en el suelo lunar, con mucha dificultad por la composición. Apenas queda clavada porque el suelo es más duro de lo previsto y el traje lunar no les permite maniobrar con ligereza.

Los astronautas dejaron la bandera estadounidense junto a otros objetos /NASA.

 23:47 p.m. HT: Casi a la par inician una conversación con Richard Nixon, presidente americano que die:

“Hola Neil y “Buzz”', les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra”.

Neil respondió: "Es un gran honor y privilegio representar no solo a Estados Unidos, sino a la gente de paz de todas las naciones".

Vuelta a casa

Los astronautas volvieron después de dos horas de EVA (Actividad extravehicular) al módulo donde se produjo una de las anécdotas más interesantes. Al cerrar la escotilla y desprenderse de sus cascos, los dos hombres notaron que el polvo lunar que había entrado en contacto con su traje desprendía un olor muy fuerte parecido al de la pólvora. No obstante, después de unos minutos el olor se disipó. Por la composición del material no existe relación alguna con la pólvora, por lo que el origen de ese olor es a día de hoy todavía un misterio.

El comandante Armstrong durante el descenso / NASA.

21 de julio de 1969

13:54 p.m. HT: Después de efectuar las comprobaciones y dormir cuatro horas               activan el despegue desde la superficie lunar en el Águila para reunirse con la nave Columbia y Michael Collins, que seguían en órbita.

17:35 p.m. HT: El Águila y el Columbia después de 3 horas y media de encuadre y ya volando en formación inician el proceso de conexión. El acoplamiento fue exitoso y el módulo de ascenso del Eagle  cae sobre la superficie lunar.

Aldrin durante la misión / NASA.

22 de julio de 1969

00:56 a.m. HT: después de dos horas en las que los astronautas pasaron las muestras y equipos del Eagle al Columbia, el primero se desacopla y el segundo inicia el regreso a casa. El módulo desacoplado quedó en la órbita lunar.

24 de julio de 1969

12:21 p.m. HT: se realizó la separación del módulo de comando del de servicios y los viajeros se preparan para aterrizar en el planeta.

Durante los siguiente minutos la cápsula entra en la atmosfera a unos 40.000 kilómetros/hora; una velocidad que se  verá reducida por el rozamiento con las capas gaseosas de la Tierra que disminuyen su velocidad a apenas unos cientos de kilómetros por hora. La nave alcanza los 3.000 grados Celsius de temperatura en su exterior, esta temperatura creo una capa de aire ionizado alrededor de la nave e hizo que se perdiese toda comunicación.

12:51 p.m. HT: a 8 kilómetros sobre el Océano Pacífico se abren los paracaídas y se recuperan las comunicaciones.

Nixon agradece a los astronautas durante su cuarentena / NASA.

13:28 p.m. HT: los astronautas salen de la nave con trajes de protección y son desinfectados por los equipos de rescate. Se encuentran varias millas al sur de Hawai y entran en cuarentena ante posibles gérmenes lunares. La misión Apolo XI ha concluido.

COMPARTIR: