Logo El Cierre Digital
Una doctora realiza un ultrasonido a una niña en una clínica.
SUCESOS

Uno de cada 300 jóvenes sufre una anomalía cardíaca que puede causar la muerte súbita

La práctica habitual del deporte triplica el riesgo de fallecer por esta causa

Son las principales conclusiones del programa Cardiopredict, un programa de control piloto que pretende desarrollar un examen cardiovascular en adolescentes de 15-16 años. Se trata del primer proyecto multicéntrico de España para prevenir la Muerte Súbita entre adolescentes.  El objetivo es detectar de manera anticipada anomalías cardiovasculares silenciosas, pero potencialmente letales. En defenitiva, se trata de un programa que se estima puede prevenir hasta en un 90% las muertes provocadas por estas patologías.

Un médico monitorea a un paciente que corre en una cinta mientras usa equipo de medición respiratoria.
Cerca de 300 jóvenes de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana se han sometido a estras pruebas cardiovasculares. | El Cierre Digital

El programa Cardiopredict se desarrolla gracias a un amplio un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en cardiología pertenecientes a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Grupo Biomédico ASCIRES y Fundación QUAES.

El programa ha analizado en unaño a 300 escolares

Durante este año de andadura, el programa ha analizado el riesgo de cardiopatías graves en cerca de 300 escolares de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.

La cardióloga y coordinadora del proyecto, Alicia Maceira, asegura  que aunque la muerte súbita no asociada a enfermedades coronarias  es poco frecuente, el 40% de los casos se produce en menores de 18 años.

Según Maceira, “ las cardiopatías son una patología progresiva y aunque sean congénitas, se nace con ellas, en los primeros años de vida no producen patologías y se van desarrollando”. De hecho, la incidencia de muerte súbita es "muy, muy baja", pero luego aumenta a partir de los 15 o los 16, comenta la cardióloga. Por ello, la doctora pide que se generalice la revisión cardiológica básica con una historia clínica y exploración y un electrocardiograma. Algo que no supone unos costes muy elevados y pueden prevenir eventos dolorosos. De hecho, algunos países lo han hecho obligatorio porque "la prevención" de la muerte súbita "es el diagnóstico antes de que ocurra el evento".

Persona colocando electrodos en el pecho de un paciente para un electrocardiograma.
No sólo la población de más edad debe controlarse regularmente el corazón, también los más jóvenes. | El Cierre Digital

Los chicos, más afectados que las niñas

Los datos confirman que este mal afecta más a chicos que a niñas y aunque se desconoce el motivo, puede que esté relacionada con el hecho de que los niños realizan más deporte. No obstante, la cardióloga ha recalcado que la práctica de ejercicio "siempre, siempre" es beneficioso .

En este proyecto se han dado charlas a más de 1.255 jóvenes de entre 15 y 16 años en la Comunitat Valenciana, Cataluña, y Madrid, de los que solo el 23%, unos 280 alumnos, se han sometido a las revisiones médicas del programa para evaluar su riesgo de sufrir eventos cardiacos, lo que indica "la poca concienciación" de los padres de esta patología, ha lamentado. 

Los resultados de este primer grupo han desvelado que en torno al 2,5% de los adolescentes mostraron algún tipo de anomalía, por lo que fueron sometidos a otras pruebas específicas. Estas pruebas adicionales han permitido descartar falsos indicios, pero también confirmar cardiopatías no diagnosticadas y alteraciones genéticas que podrían ser significativas.

Un grupo de personas haciendo ejercicios de calentamiento en un gimnasio.
2,5% de los adolescentes mostraron algún tipo de anomalía | El Cierre Digital

En concreto, de los siete niños que han sido sometidos a resonancia cardiaca o genética se han encontrado tres cardiopatías, dos de ellas congénitas que habían pasado desapercibidas y una miocardiopatía no compactada. 

Más formación sobre las enfermedades cardiovasculares

Además, de normalizar las revisiones esta proyecto también quiere concienciar sobre esta patología. Para ello, ya ha impartido talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar en todos los centros escolares y clubes deportivos participantes, en los que se ha explicado a los niños cómo hacer maniobras de reanimación y el uso básico de los desfibriladores ya que una reanimación "bien hecha aumenta la supervivencia y disminuye las secuelas tras una parada". Por ello, aconseja también que los colegios impartan clases de reanimación como ya hacen otros países.

La presentación del proyecto Cardiopredict ha contado con el testimonio de padres con hijos afectados por enfermedades cardiacas, así como con la asistencia de Esther Piqueres y Baltasar Chacón, padres de exministra Carmen Chacón, diagnosticada de una cardiopatía congénita, que falleció el pasado 9 de abril de 2017.

Al respecto, la madre de la ex ministra ha lamentado que la administración "no está conciencia del problema de las cardiopatías silenciosas" porque "no suelen, no se ven pero son letales" y en este sentido ha destacado que gracias a estos proyectos "se están dando los primeros pasos reales para luchar contra la muerte súbita".

➡️ Sucesos

Más noticias: