Logo El Cierre Digital
Casa de piedra con techo de tejas rojas rodeada de vegetación y árboles.
SUCESOS

Se quema el chalet maldito de Rosario Porto donde fue asesinada Asunta Basterra

El chalé de Rosario Porto, donde murió su hija Asunta Basterra el 21 de septiembre del 2013 se ha quemado.

El chalé de la localidad coruñesa de Teo en el que Rosario Porto, de común acuerdo con su exmarido, Alfonso Basterra, asesinó a su hija Asunta el 21 de septiembre del 2013 se ha quemado. Una llamada de los vecinos alertaba a los bomberos a las tres y media de la madrugada del lunes, pero cuando los bomberos llegaron las llamas habían destruido prácticamente la casa y eso hace difícil determinar el origen y las causas del fuego. En todo caso, la Guardia Civil centra las pesquisas en averiguar si el siniestro fue provocado o causa de un descuido de los okupas que han invadido la casa hace meses.

Rosario Porto, juzgada y condenada por el asesinato de Asunta Basterraa 18 años de cárcel puso a la venta esta finca donde murió su hija adoptada. Son 9.000 metros cuadrados al precio de casi un millón de euros, aunque al año tuvieron que rebajar el precio a la mitad, pero nadie se interesó por la propiedad. La abogada gallega sigue sin encontrar comprador para sus propiedades inmobiliarias, siete años después del asesinato de su hija Asunta, ocurrido el 21 de septiembre de 2013. Tanto Rosario como su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, cumplen condena de 18 años en las cárceles de A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (La Coruña), respectivamente.

Dos personas en una habitación, una mujer en primer plano y un hombre con barba y gafas en el fondo.
Rosario Porto y Alfonso Basterra. | ElCierreDigital

Según la sentencia, Asunta, de doce años, murió asfixiada en esta casona ubicada en la parroquia de Montouto, Teo. La casa, heredada de los padres de Porto, cuenta con 400 metros de superficie construida y está asentada sobre una finca de diez mil metros cuadrados, dotada con numerosos elementos extras como la piscina y una cancha de tenis. Rosario Porto tampoco logra vender el apartamento que heredó en Vilanova de Arousa, donde la niña solía pasar varias semanas durante las vacaciones. 

Los vecinos de A Póboa, en Montouto (Teo), a seis kilómetros de Santiago, explicaron que este chalet había sido tomado por los okupas que dormían allí de vez en cuando pero no se habían establecido definitivamente. Al parecer entraban por la puerta trasera que estaba contínuamente abierta.

Piscina abandonada con agua verde rodeada de vegetación densa y una cruz de piedra en primer plano.
La piscina del chalet. | ElCierreDigital

Los okupas dejaron rastros de su paso ya que los bomberos comprobaron que había colchones tirados por el suelo y montones de libros apilados que su usaban para hacer hogueras, con lo que existe la posibilidad de que uno de esos fuegos se descontrolase  y destruyese el inmueble. Los bomberos no descartan una demolición completa de la casa ya que el fuego afectó al sótano y a las dos plantas de la casa.

Una joven sentada en un banco de madera frente a un fondo de vegetación.
Asunta, la niña víctima. | ElCierreDigital

El inmueble lleva años en venta sin que hasta el momento apareciese un comprador. La vivienda no tiene valor real de mercado ahora, pero sí la finca con una extnsión total de 9.000 metros cuadrados, por la que calcula que podrían pedirse entre 100.000 y 150.000 euros, según los expertos de la zona.

➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: