Logo El Cierre Digital
Edificio con letrero que dice "CENTRO PENITENCIARIO".
SUCESOS

Preso con brote psicótico hiere a tres funcionarios en Albocàsser.

ACAIP solicita más profesionales debido a que el 30% de los reclusos tiene patologías psiquiátricas.

Menos de una semana después del último incidente violento,   la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP)  ha denunciado una nueva agresión a funcionarios del centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser, producida el pasado martes, 15 de febrero, por parte de un reo.

Un interno del módulo 14, destinado a las personas que padecen problemas psiquiátricos, agredió a una jefa, a un jefe de servicio y a un funcionario de prisiones cuando le trasladaban a la enfermería del centro. A consecuencia de la agresión,  dos de los funcionarios tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Castellón para ser atendidos de las heridas que presentaban. El interno mantenía cierta agresividad, por lo que fue necesaria la presencia de más funcionarios para repeler el ataque y poder reducirle.

Es el  segundo incidente grave que se produce en una prisión dependiente de la Secretaría General  en menos de 24 horas. Durante la mañana del martes, un interno de la prisión de Asturias agredió a otro trabajador penitenciario propinándole un fuerte golpe en la nariz y tirándole al suelo, donde continuó la agresión hasta que pudo ser reducido por los funcionarios allí presentes, según informa el sindicato. 

Vista de una torre de control en un entorno moderno con edificios y árboles a los lados.
Interior del Centro Penitenciario Castellón II | El Cierre Digital

La enfermedad mental es uno de los principales problemas de las prisiones españolas, donde el 30% de los internos sufren algún tipo de patología psiquiátrica.
Desde ACAIP-UGT, se pide  que se realicen  reformas legislativas para modernizar la institución penitenciaria, con el objetivo de dotar a los trabajadores penitenciarios de medios jurídicos y materiales necesarios para afrontar situaciones similares.

"Es imprescindible el reconocimiento de agente de autoridad para los empleados públicos penitenciarios y que este tipo de agresiones tenga una sanción penal y no meramente administrativa, además de reanudar la negociación con la administración para actualizar el protocolo de agresiones en prisiones y la atención y seguimiento de los trabajadores agredidos", demandan desde ACAIP-UGT. 

Violencia en las cárceles españolas

Esta no la única agresión que ha denunciado el sindicato. Hace unos meses,  en la cárcel de Botafuegos (Algeciras), se produjo una agresión a un funcionario y a una enfermera. El presidiario se había puesto en huelga de hambre, por lo que fue llamado a enfermería con la finalidad de ser atendido por los Servicios Médicos y realizarle el seguimiento. El funcionario de servicio le llamó la atención y sin mediar palabra le dio puñetazos y patadas por todo  el cuerpo hasta que el agredido perdió la consciencia, teniendo que ser trasladado al hospital.

Según asegura el sindicato, en este mismo centro penitenciario se produjo previamente la muerte de tres reclusos en un plazo de tres días a causa del consumo de drogas. 

Desde entonces, el sindicato ACAIP-UGT no ha parado de movilizarse para acabar con la realidad incómoda que sufren las cárceles penitenciarias españolas. 

➡️ Nacional ➡️ Sucesos

Más noticias: