Logo El Cierre Digital
Personal médico de emergencias de Madrid atendiendo una situación junto a una ambulancia.
SUCESOS

Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres, detenida por otro ataque.

La mujer, que cumplió solo 14 de 25 años de condena, ha apuñalado a dos mujeres en El Molar.

Noelia de Mingo, que en 2003 mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz y que salió en tercer grado en 2017, ha vuelto atacar, esta vez en El Molar, una localidad al norte de Madrid. De Mingo, que ya ha sido detenida y se encuentra en estos momentos en el cuartel de El Molar, ha apuñalado a dos mujeres en un supermercado y una farmacia del municipio.

Pasadas las doce del mediodía, varios vecinos, que habían reconocido a Noelia de Mingo, alertaban a los servicios de emergencia del ataque. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa-112, que han atendido a dos personas acuchilladas. Una de ellas es una mujer de 46 años, que tenía una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo y que ha sido trasladada en ambulancia al Hospital 12 de Octubre. También han asistido a otra persona, una mujer de 53 años, con varias heridas de carácter moderado. 

La autora ha sido detenida por la Policía Local en plena calle, tras un forcejeo, en el que intentó herir a los agentes, y tras intentar huir a la carrera. 

Condenada por matar a tres personas 

Esta no es primera vez que actúa de forma violenta. A las 14.20 horas del 3 de abril de 2003 la médico Noelia de Mingo, mientras se encontraba en la sala de control 43 de la  Fundación Jiménez Díaz, se levantó de la mesa de trabajo en la que se hallaba y asestó cinco puñaladas a la médico residente Leilah E.O., causándole heridas que le provocaron la muerte.

Una mujer con gafas de sol sostiene un papel mientras camina por una acera junto a una carretera.
Noelia de Mingo en una imagen reciente. | El Cierre Digital

Acto seguido, agredió a María A.V., a la que cortó el cuello, a Belén A.S., a Carmen F.C., que recibió tres cuchilladas, y a María Pilar P.M., que resultó policontusionada. Noelia de Mingo prosiguió su ataque, saliendo al pasillo del hospital, donde se encontraba hablando por teléfono Jacinta G. de la L., quien recibió 9 puñaladas mortales.

A continuación, se encontró con  Félix V.A., un hombre de 76 años de edad que se acercó a hablar con la procesada y que recibió a cambio multitud de cuchilladas en zonas vitales, hecho que le provocó heridas que le causaron la muerte.

La cruzada homicida continuó con la agresión a Carmen L.A. y a Carmen M.L. Antes de ser reducida por los celadores, De Mingo se enfrentó a Cristina T.C., quien recibió al menos una puñalada en el hemitórax derecho.

Estos hechos fueron presenciados por las auxiliares de clínica María Lucía C.S., Esperanza G.R y Dolores O.G., que a día de hoy padecen, entre otras cosas, estrés postraumático, trastorno depresivo y trastorno adaptativo.

Una persona con cabello rizado y gafas, vestida con un abrigo oscuro, está de pie al aire libre con un fondo borroso que incluye una chaqueta azul colgada.
En 2003. | El Cierre Digital

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió penalmente a de Mingo ya que el Tribunal estimó la eximente completa de enajenación mental por parte de la acusada. Sin embargo, la condenó a permanecer 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario, de los que solo ha cumplido 17. La Fundación Jiménez Díaz fue declarada como responsable civil al quedar probado que habían tenido quejas por el comportamiento de  Noelia de Migo. 

De Mingo salió del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) y se trasladó a El Molar, su lugar de nacimiento, donde llevaba una discreta rutina. Vivía bajo la custodia de su madre que tiene 77 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles psiquiátricos cada 15 días, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

➡️ Sucesos

Más noticias: