Investigan al policía Big Joke, encargado del caso Daniel Sancho en Tailandia
Investigan al subinspector Big Joke por sobornos en el caso Sancho.
Diversos medios de comunicación internacional se hicieron eco el pasado lunes de una noticia poco esperada en el contexto del 'Caso Sancho', y es que la policía tailandesa registró, como parte de una investigación por supuesta corrupción, la casa Surachate Hakparn, también conocido como ‘Big Joke’, subdirector del cuerpo de la policía tailandesa que supervisa el caso contra el español Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta.
Según las informaciones, un grupo de agentes registraron el lunes 25 de septiembre la residencia de Surachate en Bangkok para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (3,65 millones de euros) de un grupo ilegal de apuestas.
Por su parte, Worawat Watnakombancha, jefe del Departamento de Cibercrimen de la policía, reconoció a los medios de comunicación presentes que no se había encontrado ninguna prueba que incriminara ‘Big Joke’ en la trama investigada.
Es por este motivo que no hubo orden de arresto contra Surachate, pero sí contra algunos de sus subordinados, lo que se saldó con cinco policías y nueve civiles detenidos por estar presuntamente implicados en el caso de un supuesto soborno por parte de un grupo dirigido por Phongsiri Boss Than Tharachawongsuk, antiguo presidente del club de fútbol tailandés Lamphun Warriors.
Según explicaron fuentes policiales a los medios locales, el propio Surachate cooperó durante el registro de su casa, aportando información y respondiendo preguntas. 'Big Joke' sostuvo en todo momento que nunca había recibido dinero de ningún sitio web de juegos de azar y que "actuó para erradicar las operaciones de dichos sitios web". Del mismo modo, aunque con menos acierto, señaló que sus subordinados tampoco tenían nada que ver en la trama que se estaba investigando.
Según las autoridades tailandesas, el registro formaba parte de una investigación denominada Gran Día de Limpieza. Por su parte, 'Big Joke', aseguró tras el registro que él es inocente y achacó la investigación a un intento de desacreditar su trabajo: “He trabajado en muchos casos, esto puede haber afectado”, sostuvo Surachate ante los medios. Esta postura es la misma que sostiene la DJ tailandesa Two Yupa, que ha asegurado en un vídeo en su canal de YouTube que "hay muchos policías que quieren hundir a 'Big Joke' porque no quieren que sea el nuevo Comandante de la Policía. Él siempre ha dicho públicamente que quiere limpiar y acabar con toda la corrupción y 'mafia' que hay en la Policía tailandesa. A muchos les molesta esto".
LA VERDAD DEL COMPLOT CONTRA BIG JOKE
El policía a cargo del caso Sancho explicó que su nombre no figuraba en la orden del registro, sino su dirección, circunstancia que el achacó a un intento desesperado por desacreditarle y poner fin a su carrera dentro del cuerpo. La investigación se produce en un momento en el que las autoridades deben elegir al número uno de la Policía –este mismo 27 de septiembre–, puesto para el que Big Joke sonaba en las quinielas, aunque él negó que se postulara para el cargo. Two Yupa asegura en su vídeo que "se está haciendo una pelea de poder por el puesto y los demás candidatos están nerviosos porque 'Big Joke' se postula como uno de los protagonistas".
El ‘vis a vis’ de Sancho
Paralelamente, Daniel Sancho podría tener su primer vis a vis el próximo 30 de septiembre, algo que el rey de Tailandia concede con motivo del cumpleaños de la reina madre del país. Estos vis a vis se conceden si el preso ha tenido buen comportamiento. Sería la primera vez que Daniel podría abrazar a sus padres y familiares.
Se espera que en el vis a vis acudan el padre de Daniel Sancho, Rodolfo Sancho, su madre, SilviaBronchalo y su abuela, NoelaAguirre, viuda de Sancho Gracia. La visita será sin mamparas, con una duración estimada de dos horas y podrán estar hasta cinco familiares.
El don mediático de 'Big Joke'
Cada vez que un suceso mediático entra en escena en Tailandia ahí está Big Joke preparado para hablar ante las cámaras y recibir el reconocimiento y los aplausos del trabajo que hace con sus compañeros. El oficial tailandés cuenta con un gran recorrido, aunque no siempre se ha dedicado a salir ante las cámaras por resolver casos mediáticos.
Con plena influencia familiar ‘Big Joke’ se vinculó a la policía desde que era bien joven. En este caso la experiencia no daba los éxitos, sino la capacidad para conocer el terreno y saber dónde ‘meter la cabeza’. Con tan solo 24 años ya era subinspector y 14 años después pasó a ser superintendente. A sus 45 años llegó al rango de general mayor.
Pese a su éxito mediático en 2019 se le apartó de la policía y un año después su coche fue tiroteado, aunque él no se encontraba en su interior. Conocedor del riesgo que suponía seguir en Tailandia decidió realizar un retiro espiritual en la India, donde se hizo monje budista. El motivo de su ‘exilio’ nunca llegó a ser aclarado, pero se especula que podría haber estado relacionado con un caso de corrupción. Algo que encaja con el hecho de que nadie fuese detenido por el tiroteo al coche de ‘Big Joke’.
Tras dos años fuera de la esfera mediática decidió resurgir de las cenizas como un fénix. En 2021 se reincorporó a la policía como consejero estratégico. Un puesto que antes de su retorno no existía y que fue creado para darle cabida en el cuerpo. La gran habilidad de ascender nunca se le olvidó, ya que tras su vuelta al cuerpo fue ascendido a subdirector nacional de la policía tailandesa.
La carrera mediática del número dos de la policía
Volviendo al crimen de Daniel Sancho, el oficial tailandés se encargó del caso cuando se encontraron los restos de Edwin, pero después de las declaraciones de Sancho delegó el caso a la policía local. Dejó el trabajo de campo a sus compañeros, aunque volvió a aparecer para cerrar el caso y atribuirse la investigación.
El número dos de la policía tailandesa siempre ha realizado una campaña contra los extranjeros que permanecían en el país sin visado o cometían algún delito. Quizás sea porque al ser personas del extranjero la mayoría de casos se mediatizan y son conocidos a nivel mundial.
De sus historial de casos conocidos destaca el del joven de Arabia Saudí que en 2019 se atrincheró en el aeropuerto de Bangkok para solicitar el asilo político de Australia, a donde finalmente viajó, logrando escapar de su familia que la maltrataba.
También cabe destacar que lideró la investigación del caso de una de las mayores asesinas en serie en la historia de Tailandia. La mujer conocida como ‘Am Cianuro’ asesinó a trece personas por medio del envenenamiento en los últimos cuatro años.
El último de sus casos mediáticos está relacionado con la muerte de una persona extranjera, en concreto de un empresario alemán. Este hombre fue asesinado y desmembrado en una playa de la localización de Pattaya, también en Tailandia.
Más noticias: