Logo El Cierre Digital
Un hombre con gorra blanca sostiene un pequeño cocodrilo en un entorno selvático.
SUCESOS

Golpe a Frank Cuesta: Qué esconde su detención por posesión ilegal de animales

El aventurero de TV Frank Cuesta ha sido arrestado en Tailandia a los 2 días de afirmar que 'abandonaba su santuario'

El herpetólogo y naturalista leonés Frank Cuesta ha vuelto al foco mediático. Este jueves, Frank Cuesta era detenido en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos en su Santuario Libertad.

La detención se produce dos días después de que Cuesta publicara un vídeo en su canal de Youtube en el que revelaba que “abandonaba el santuario”. El motivo es que “estaban metidos en líos judiciales y de todo tipo”.

Me voy del santuario

En mitad de esta polémica, Frank Cuesta, de 53 años,  continúa con su tratamiento para controlar su leucemia mielógena crónica. Padece la enfermedad desde hace casi dos décadas.

La detención de Frank Cuesta

Este jueves  Frank Cuesta era detenido en su Santuario Libertad, ubicado en la ciudad de Kanchanaburi. La detención se produjo después de que las autoridades policiales tailandesas recibieran un correo electrónico. Este señalaba “que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros”.

En el santuario, los agentes de la Policía Tailandesa hallaron diez animales. Nueve nutrias pequeñas y una pitón pico de pato, las cuales son fauna silvestre protegida. Dichas especies se hallaron “sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición”.

Tres personas con uniformes están al aire libre, una de ellas sostiene una jaula con un animal adentro.
Autoridades con algunas de las especies halladas en el Santuario Libertad. | Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas

La posesión de dichas especies en el Santuario Libertad constituye, a juicio de las autoridades tailandesas, “un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre”.

Tal y como ha trascendido, los animales encontrados en el santuario fueron entregados a la División de Conservación de Vida Silvestre. Este procedimiento se cataloga en la orden gubernamental de “reprimir estrictamente el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio en línea o fronterizo de la vida silvestre”.

Personas conversando en un espacio cubierto con cajas de plástico en primer plano.
Frank Cuesta en el momento de su detención. | Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas

Tras su detención, Frank Cuesta fue trasladado a una comisaría del distrito Lao Khwan de la capital tailandesa, Bangkok.

Hace tan solo tres días que el herpetólogo publicaba un vídeo en su canal de Youtube en el que anunciaba el cierre del Santuario Libertad. “Estamos metidos en líos judiciales y de todo tipo. Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen. Y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo”, revelaba Frank Cuesta.

La historia de Frank Cuesta

Frank Cuesta nació en León el 16 de octubre de 1971. Se hizo especialmente popular a partir de 2010 gracias a sus programas televisivos Frank de la Jungla o Wild Frank.

Más allá del entretenimiento, Cuesta se ha caracterizado por ser un defensor de la naturaleza.  También por ser especialmente crítico con aquellos que lo degradan. 

Un hombre con una gorra al revés lleva un pequeño animal negro sobre su cabeza mientras camina por un bosque.
Frank Cuesta. | EP

Este posicionamiento le generó algunos problemas. En marzo de 2020, a través de su canal de YouTube, declaró que renunciaba a su licencia. Lo hizo para desempeñar labores de rescatista y preparador de animales.

Algunas fuentes relacionaron este paso atrás con la posible liberación de su exmujer Yuyee Alissa Intusmith con quien tuvo cinco hijos. Zipi falleció al poco de nacer.Zape, su hermano gemelo, continúa su carrera futbolística en España. Por su parte, Zorro es el hijo más conocido de Frank Cuesta y Yuyee. Mientras que Zen, la única hija del matrimonio, y Pepsi son los hijos más desconocidos de Frank Cuesta.

El ingreso en prisión de Yuyee

Ha pasado más de una década desde que Yuyee Alissa Intusmith fuera condenada a una pena de prisión de 15 años por posesión de cocaína.  Tal y como ha trascendido, la relación entre Frank Cuesta y Yuyee ya  estaba rota cuando ella ingresó en prisión.

Frank Cuesta renunció a su licencia para desempeñar labores de rescatista y preparador de animales. Una renuncia que implicaba desmantelar toda la red de personal cualificado que rastrea animales en situación irregular en los mercados de su país de residencia, Tailandia.

A su vez, significaba abandonar cualquier otra actividad enfocada a las labores de rescate.

Los motivos de su renuncia se relacionaron a la pronta liberación de su mujer, Yuyee Alissa Intusmith, condenada a 15 años de cárcel en 2014 por posesión de cocaína. En una operación que el propio Frank Cuesta catalogó como "un montaje" en represalia por sus actividades como animalista en un país que, a partir de ese mismo año, pasó a estar bajo control militar.

“Arrepentirme no me arrepiento de nada, ninguno de nosotros nos arrepentimos de nada. Como ya dije en el vídeo anterior, Yuyee saldrá pronto y estará con sus hijos y es lo mejor que nos puede pasar a todos, la verdad”, señaló en su canal de YouTube.

Una mujer sonriente con cabello castaño en una calle con autos estacionados y vegetación.
Yuyee Alissa Intusmith | redes

Frank Cuesta comentaba en un vídeo sentirse aliviado, puesto que ya no necesitaba lidiar con personas de carácter impredecible ni soportar el estrés constante y los peligros que conlleva su profesión. “Hemos pasado por humillaciones, por amenazas, por traiciones, por chantajes…por momentos muy duros…”, afirmaba.

Dos años después de su liberación, Yuyee y Frank Cuesta oficializaban su divorcio tras 22 años de matrimonio.  Ella volvió a contraer matrimonio con su novia Chris Korn. Quien forma parte de la alta sociedad tailandesa.

Tanto Frank como Yuyee ‘cerraron’ el pasado año enfrentados por el Santuario Libertad que Cuesta tiene en Tailandia. Una batalla pública y legal que finalizó el pasado mees de diciembre. Yuyee cedió el terreno que le pertenecía en dicho Santuario por la cifra de 160.000 euros.

Un año después, el Santuario ha vuelto al foco. Esta vez por la detención de Cuesta por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos en dicho enclave.

➡️ People ➡️ Factor ambiental ➡️ Internacional ➡️ Juzgados ➡️ Televisión ➡️ Sucesos

Más noticias: