Logo El Cierre Digital
Pilar Garrido abraza a su hijo en la playa
SUCESOS

La Fiscalía mexicana apunta al marido de Pilar Garrido como único culpable en el caso

El juicio contra Jorge Fernández, marido y principal sospechoso del asesinato de la española Pilar Garrido, arrancó ayer

Según la versión de Jorge Fernández, la española Pilar Garrido, de Massalavés (Valencia), fue secuestrada en Tamaulipas el 2 de julio del año pasado cuando viajaban juntos con su hijo. El presunto asesino sostiene que fueron asaltados por dos hombres armados mientras iban en coche y Pilar fue secuestrada por los asaltantes en la tarde de aquel domingo. Durante la investigación, la Policía mexicana trató de corroborar el testimonio facilitado por el marido, que fue interrogado en calidad de testigo cuando presentó la denuncia, pero más tarde la situación cambiaría.

Semanas después del suceso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Tamaulipas, uno de los más peligrosos del país, confirmó que los restos óseos encontrados el 26 de julio en un paraje cercano se correspondían con la desaparecida. La familia de la víctima solicitó una segunda prueba de ADN en España y se confirmó lo que ya se había afirmado en México. A finales de agosto, el marido fue arrestado en Tamaulipas como principal sospechoso del asesinato de su mujer e ingresó en el penal de Ciudad Victoria, donde lleva un año. La Fiscalía consideró que sus declaraciones eran contradictorias y un juez del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ordenó dos años de prisión preventiva para Fernández por el presunto asesinato de su esposa.

Asfixiada por estrangulamiento

La Fiscalía ha recabado más de 45 pruebas, como las muestras de ADN recabadas por la policía. Del mismo modo, alrededor de 70 personas que vieron a Pilar Garrido en sus últimos días o que conocían a la pareja prestarán su declaración como testigos ante el tribunal.

La clave del juicio pasa por averiguar en qué circunstancias murió Pilar Garrido, pero los expertos consideraron que la causa fue la asfixia mecánica por estrangulamiento. Las señales de estrangulamiento y las pruebas recabadas apuntaban a su marido. Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores que llevan el caso es que el asesinato habría estado motivado porque la española pretendía viajar a España con su hijo para no volver a México.

El acusado que se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria se enfrentará a una pena máxima de 50 años por feminicidio.

Pilar Garrido y Jorge Fernández posando juntos en un selfie
Pilar Garrido junto a su marido, Jorge Fernández | El Cierre Digital

El ‘giro hacia Dios’ de Fernández

Con una actitud serena y relajada, Fernández dijo en una entrevista para EFE desde el penal de Ciudad Victoria que "si la voluntad de mi Padre es la inocencia, que así sea, y si la voluntad de mi Padre es que pase 50 años de mi vida (en prisión) por algo que no hice, algo bonito saldrá de eso también". El presunto asesino de Pilar Garrido sorprendentemente mostró esta nueva faceta religiosa y está totalmente convencido de su inocencia. "Tengo sed y hambre de justicia, pero no la justicia que da el mundo", confesó en la entrevista y aseguró que “no es que mantenga mi versión, es que es la verdad”. Fernández se defiende alegando que la fiscalía tiene una hipótesis que no es creíble y no ha fabricado pruebas en su contra.

El mexicano se mostró emocionado y conteniendo el llanto al hablar de la relación que mantenía con su mujer, con la que llevaba 11 años y había conocido en Barcelona cuando eran estudiantes en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Él era estudiante de intercambio de criminología y ella estudiaba Periodismo. Llegó a decir que era “muy inteligente y hermosa, por dentro y por fuera, amigable. Una excelente madre y esposa” y que entre ellos “fluía el amor”.  También al hablar de su hijo (que ahora tiene dos años) se conmueve y lo define como “un gran guerrero de la luz que ha llevado amor donde pudo haber nacido el odio y la venganza”.

El recluso terminó la entrevista con un devoto mensaje: “vivir en Cristo y caminar, ayudar al prójimo, amar a los que te odian y bendecir a los que te maldicen. Es muy sencillo, pero solo hay que creer”.

Apoyo de su familia y de la hermana de Pilar

Jorge Fernández siempre ha tenido el apoyo total de sus padres, Adriana y Jorge, quienes están plenamente seguros de su inocencia y de que va a salir de la prisión. "No les gusta que digamos la verdad, pero la verdad es esta: Mi hijo es inocente. Y va a salir" declaró su madre a La Sexta. Además, aseguran que es un caso que ha sido fabricado para inculpar a su hijo, tras las presiones recibidas por España para encontrar un culpable. Por su parte, desde que se hizo público lo que en un principio se investigaba como un secuestro, la hermana de Pilar Garrido, Raquel, aseguró que ponía la "mano en el fuego" por su cuñado y se mostró "sorprendida" por su detención, según informan medios locales mexicanos.

➡️ Internacional ➡️ Sucesos

Más noticias: