Muchas dudas aún sin resolver de la catástrofe de Spanair: Se cumplen 16 años
El 20 de agosto de 2008 el vuelo 5022 con destino Las Palmas se estrelló mientras despegaba provocando 154 muertos
Este martes 20 de agosto se cumplieron 16 años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair. Que se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas en su despegue hacia Gran Canaria en 2008.
El accidente tuvo lugar a las 14.24 horas y dejó154 víctimas mortales y 18 heridos. Una de las mayores tragedias aéreas que han sucedido en España.
Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebra actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria.
En el caso de Madrid, la organización celebró un acto en la Terminal 2 del aeropuerto de la capital. En el que presentaron la Fundación A20 Seguridad Aérea, que ya fue anunciada el año pasado en ese mismo día.
Esta fundación tiene como finalidad promover la cultura de la seguridad aérea. Asegurar la prevención de accidentes en todos los intervinientes en las operaciones aéreas. También la defensa de cuantos derechos correspondan a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.
La Fundación A20 de Seguridad Aérea surge con el objetivo de asegurar el futuro del trabajo que hasta ahora ha liderado Pilar Vera, presidenta de la asociación.
En la presentación a los medios de comunicación comentó que “hay cuestiones pendientes por resolver. "La fundación recogerá el legado de estos 16 años, tanto a nivel nacional como internacional, de la asociación para mejorar la seguridad en el transporte aéreo”.
El recuerdo a las víctimas 16 años después
Vera anunció que a partir de este año la conmemoración de los actos de recuerdo en cada aniversario del accidente de Spanair serán privados. Así se acordó por la mayoría de socios en la asamblea general la AVJK5022 del pasado 31 de mayo.
"Seguiremos recordando a nuestros seres queridos cada 20 de agosto, pero ahora de manera privada", concluyó Vera durante la rueda de prensa.
Eduardo Gavilán, uno de los patronos de la fundación, ha desglosado la estructura que constituirá la fundación. Consistirá en un área técnica formada por expertos que se encargarán de la "difusión de la cultura de seguridad".
Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar una ofrenda floral en el Monumento El Cubo. Situado en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras.
Una hora más tarde, a las 12.00 horas, hubo otra ofrenda floral en la Plaza de La Memoria de la capital Gran Canaria.
Hasta la fecha de este suceso, el peor accidente de la aviación en España se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte). Provocó el fallecimiento de 583 personas.
Spanair quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace diez años. Pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su reivindicación para defender los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
Después de este accidente, que marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España.
El Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro. Todo ello a petición de España. También aprobó la obligatoriedad de un plan de asistencia.
Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa. Tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.
Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares. Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.
También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil. Se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac). Estos incluían un total de 33.
España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.
La secuencia de errores que llevaron a la catástrofe
Los pilotos abortaron un primer intento de despegue a causa de una avería detectada en la aeronave. Tras solucionar la incidencia, el avión volvió a la pista. Pero los pilotos olvidaron comprobar y desplegar los alerones que facilitan a los aviones las labores de despegue y aterrizaje.
Por otra parte, tampoco funcionó la alarma de la aeronave que tenía que alertar sobre ese descuido. Los informes técnicos dictaminaron que la causa principal fue un fallo sistémico. Según el documento de la Comisión de Investigación, tuvo lugar una "correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente".
Este documento aclaró que la compañía Spanair ya sufría "serias dificultades económicas". Por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron "presionados" por el compromiso de puntualidad. Así como por el ERE presentado días antes por la compañía.
Además, recoge que la aerolínea habría recibido, "sin mediar inspección", la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil.
A estos errores se le añadió la tardanza del aeropuerto de Barajas en iniciar el protocolo de emergencia. Por lo que la mayoría de las ambulancias tuvieron que esperar para poder acceder a la zona del accidente.
Según parece, tras la inspección mecánica Spanair trató de sustituir el avión accidentado. Pero el piloto solicitó permiso para despegar y la Torre de Control lo autorizó.
Años después se dio a conocer una conversación de cabina. En la que el piloto afirmaba que la intervención de los mecánicos era “una chapuza”, a lo que el copiloto respondió “que puede hacerse así”.
En 2011 el informe definitivo de la CIAIAC concluyó que la tripulación no configuró correctamente el avión accidentado. No desplegó los flaps/slats y no detectó esos errores, entre otros motivos, porque no funcionó el sistema de alerta (TOWS).
El 12 de diciembre de 2011 el juez concluyó la investigación y redujo la responsabilidad a los dos técnicos, imputándolos de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones.
Al año siguiente, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal. Consideró que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos, fallecidos en el siniestro.
En los años posteriores al accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas. Añadiendo un nuevo sistema de frenado en pistas, un nuevo radar de superficie y un cuarto parque de bomberos. Además, introdujo un nuevo protocolo de comunicación con la torre y servicios médicos. Por último, implementó mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos.
Más noticias: