El cáncer de piel que mató a Jimmy Buffett es el carcinoma de células de Merkel
Solo unas 500 personas en todo el mundo han tenido este raro y agresivo cáncer de piel.
El cantautor estadounidense James William Buffett falleció el pasado viernes 1 de septiembre a sus 76 años. Autor de la famosa Margaritaville y rey del estilo de música country tropical, el artista falleció en su casa en Sag Harbor, Long Island, rodeado de familiares y amigos, como se expresa en su página web oficial.
El intérprete habría estado luchando contra el cáncer de piel de células de Merkel durante los últimos 4 años. Mientras tanto, continuó actuando durante el tratamiento y tocó en su último espectáculo, una aparición sorpresa en Rhode Island, a principios de julio.
En un comunicado publicado el sábado siguiente, la familia del artista afirmó que que Jimmy Buffett ”vivió su vida como una canción hasta el último aliento”. Además, la familia pide a su comunidad que, en lugar de flores, hagan donaciones a Jimmy Buffett's Foundation Singing for Change, Brigham and Women's Hospital, Dana Farber Cancer Institute o al MD Anderson Cancer Center.
Con una carrera discográfica que abarcó más de 50 años e incluyó éxitos como Come Monday y It's Five O'Clock Somewhere, Buffett fue uno de los artistas más emblemáticos de la música popular. Estados Unidos se encuentra ahora de luto por la pérdida del intérprete.
A poet of paradise, Jimmy Buffett was an American music icon who inspired generations to step back and find the joy in life and in one another.
We had the honor to meet and get to know Jimmy over the years, and he was in life as he was performing on stage – full of goodwill and…
— President Biden (@POTUS) September 2, 2023
Desde sus primeras baladas reflexivas, que reflejaban la influencia de compositores de Texas como Jerry Jeff Walker, hasta una mezcla de música folk, country y caribeña, el artista llenó multitud de estadios con sus seguidores, los autodenominados Parrot Heads.
Como se explica en el comunicado de su página web, Buffett compuso canciones inspiradas en su vida de aventuras: Jamaica Mistaica, sobre su avión siendo disparado por la policía jamaicana; Buffet Hotel, que narra una historia en el desierto del Sahara, y A Pirate Looks at 40, una canción sobre los contrabandistas que había conocido en la costa del Golfo de Florida.
Carcinoma de células de Merkel
El carcinoma de células de Merkel es un tipo de cáncer de piel muy poco frecuente que comúnmente aparece como un nódulo de color carne o rojo. Según el Instituto Nacional de Cáncer (NIH), las células de Merkel se encuentran en la capa superior de la piel y están muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación del tacto.
El carcinoma de células de Merkel, también conocido como carcinoma neuroendocrino de la piel o cáncer trabecular, se forma cuando las células de Merkel crecen fuera de control. Este carcinoma comienza de manera frecuente en las zonas de piel más expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello, así como los brazos, las piernas y el tronco.
El carcinoma de células de Merkel suele crecer de manera rápida y diseminarse por otras zonas de cuerpo en un estadio temprano. Como explica el Instituto, “por lo general, se disemina primero a los ganglios linfáticos cercanos y luego a partes de la piel distantes del cuerpo, los pulmones, el encéfalo, los huesos u otros órganos”.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer más común después del melanoma y se desarrolla principalmente en personas mayores. La exposición al sol de manera prolongada o un sistema inmunitario débil pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. Las lesiones cutáneas que se presentan se caracterizan por ser ser firmes, brillantes y nodulares. Destaca su rápido crecimiento y la ausencia de dolor.
A modo de prevención, teniendo en cuenta que el carcinoma de células de Merkel parece estar relacionados con la exposición a los rayos ultravioleta (UV), es recomendable tomar medidas para limitar la exposición al sol. Ya sea buscar zonas de sobra, minimizar las actividades al aire libre en las horas en las que los rayos del sol son más fuertes, utilizar protección solar y ropa protector.
Más noticias: