Así se vivió la noche siguiente al asesinato del niño de 11 años en Mocejón, Toledo
Tras la detención del asesino confeso de 20 años, la Guardia Civil sigue buscando el arma por los alrededores del pueblo
El pasado domingo, en torno a las 9:45 de la mañana un niño de 11 años fue asesinado en Mocejón (Toledo). El terrible suceso se produjo en las instalaciones deportivas del municipio, mientras el menor jugaba con dos amigos más al fútbol.
El Juzgado Nº 3 de Toledo, de guardia en ese momento, decretó rápidamente el secreto de sumario para proteger la investigación.
La información oficial de la Guardia Civil se mantiene hermética. Por el pueblo, mientras tanto, se especulaba que el asesino debía de tratarse de alguien que conociera las instalaciones. Supuestamente, el autor de los hechos habría entrado al campo de fútbol por un agujero en la valla que lo cerca.
Jugaban tres niños que trataron de salir corriendo cuando vieron al asesino. Con la mala suerte de que consiguió alcanzar a Mateo, el pequeño de 11 años fallecido. Le apuñalaría con un “objeto punzante”.
Uno de los amigos corrió hacia el pueblo en busca de ayuda y casualmente dio con la tía de Mateo. “Han matado a mi mejor amigo” decía el niño.
Según nos confirmaba el portavoz de la familia y primo de Mateo, Asell Sánchez, un familiar suyo que se encontraba cerca acudió a socorrer a Mateo. Ni sus primeros auxilios ni la atención del equipo de emergencias pudieron hacer nada por el pequeño. Ya tenía una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de la agresión.
Asell nos contaba el domingo, que el cuerpo de su primo Mateo se lo habían llevado al Anatómico Forense. “Hasta dentro de tres días no nos dan el cuerpo. Será una autopsia difícil”.
La Guardia Civil comenzó rápidamente la llamada ‘Operación Jaula’ para dar con el asesino. Se investigaban las cámaras de seguridad de la zona, y un Ford Mondeo gris con el que supuestamente el autor habría huido.
Durante la mañana del día de ayer, lunes la Guardia Civil parecía tener resultados. Se realizaron registros en dos viviendas del municipio.
Las autoridades detuvieron a una persona. Un varón español de 20 años que su familia es del pueblo.
Pese a sus intentos de cubrirse la cara, fue captado por las cámaras de videovigilancia del polideportivo, y ayudó el posicionamiento de su teléfono móvil. Habría confesado a los agentes su autoría durante los registros.
Los investigadores tratan de determinar el móvil que le llevó a cometer el crimen y no descartan que tenga problemas mentales.
Los dos registros se harían en la casa del padre y en la de la abuela, ambos vecinos de Mocejón. Calle de Dalí, 19 sería la vivienda del padre donde realizaron la detención del autor. También se registró la de la abuela en busca del arma homicida, ya que supuestamente se habría cambiado allí de ropa.
Varias dotaciones de la Guardia Civil rastreaban ayer en la tarde una acequia próxima al polideportivo y a casa de la abuela. Allí, habría arrojado el arma al huir del campo de fútbol.
La Guardia Civil está rastreando una acequia del Canal del Jarama en busca del arma utilizada en el asesinato del niño de 11 años, Mateo.
Varios agentes se metieron en la acequia para buscar manualmente el arma. Además, una grúa con pinza y un potente imán sacaba trozos de fango para facilitar las tareas de búsqueda. Por el momento no se conoce que se haya encontrado el arma.
Elcierredigital.com, ‘in situ’ durante estos dos días en el municipio toledano, se personó anoche en la casa del padre.
Irene Caro, informa desde la casa del padre de "presunto" asesino de 20 años en Mocejón (Toledo)
Unos compañeros de otros medios lograron que el padre les abriera la puerta. Pidió expresamente a todos los medios que estábamos allí, que no grabáramos y solo cogiéramos lo que decía por escrito.
Pudimos escuchar como el padre del autor del crimen, confirmaba que SÍ tiene una minusvalía y que “está en un centro con retraso”
“Se burlan de él y a mí me engaña. La madre le come el coco, estamos divorciados y se chiva de mí. Le dice todo a la abuela (materna) y a la madre” contaba el padre, que no quiso salir en cámara.
Casa del padre del supuesto asesino de 20 años en Mocejón, Toledo
También contaba que el asesino tiene un hermano menor también con discapacidad.
“No quiero justificar que sea porque le acosan” decía el padre.
La Delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha comparecido está mañana de martes en rueda de prensa desde Toledo para informar sobre el caso.
Ha alagado y felicitado públicamente el trabajo de la Guardia Civil. Y ha recordado que en el caso “está decretado el secreto de sumario y me debo a él”.
“Hay que dejar trabajar a los agentes para que puedan cerrar el caso de forma definitiva” decía Tolón.
Emiliano Garcia-Page también se pronunciaba en 'X' para agradecer a las autoridades y al pueblo de Mocejón.
"Ahora es el turno de la ley y de los jueces" decía el presidente de Castilla-La Mancha.
Han circulado diferentes especulaciones
Desde que el suceso se producía en la mañana del pasado domingo corrían diferentes especulaciones sobre el caso. Como es normal, y al tratarse de un pueblo, las noticias vuelan.
Se empezó diciendo que el asesino era un magrebí de unos 16-17años que habría huido en el ya comentado Ford Mondeo Gris.
En el hotel del pueblo hay al menos 50 menores migrantes extutelados refugiados. Rápido se dijo que habría sido alguno de ellos. Fue el propio hotel quien confirmaba que los menores están “muy controlados por la Guardia Civil y asistentes sociales”.
El propio primo de Mateo y portavoz de la familia ha recibido gran cantidad de malos mensajes de odio por su labor y sus viajes a África.
Asell, en la concentración que hubo en Mocejón el pasado domingo, pidió “respeto a toda persona por su raza y color”. “No saquemos conjeturas” decía.
Milagros Tolón en su rueda de prensa de hoy también ha lanzado un mensaje sobre estos ataques en redes.
"Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a todos aquellos que aprovechan y aprovecharon la desgracia humana, como es la muerte de un niño, para soltar todos sus odios en las redes sociales”.
"Redes sociales, donde la mayoría de los casos desde el anonimato, tratan de culpar a todos los que se diferencian de ellos por color, religión o simplemente quieren sacar rédito de ello" remataba Tolón.
También se dijo que el asesino habría asestado a Mateo al menos 11 puñaladas.
Recordemos que la investigación aún sigue bajo secreto de sumario y únicamente se saben pocos datos del asesino y de los registros de las viviendas.
Las sensaciones en Mocejón durante estos dos días
El día del asesinato, durante la concentración era imposible no emocionarse. Toda una plaza llena de vecinos, llorando por un niño de 11 años al que conocían y alguien había arrebatado su vida.
Los amigos de Mateo lloraban desconsolados y mostraban pancartas de cariño hacía él. El club de su equipo mostraba en alto una camiseta con su nombre. El abrazo entre los amigos y los padres posiblemente haya sido de lo más duro que he visto.
El ambiente durante estos dos días ha sido triste. Además de tristeza, se veía rabia en los vecinos.
“No entendemos qué le ha hecho una criatura de 11 años”. “No nos da ninguna pena (el asesino)”, comentaban los vecinos presos del dolor y la impotencia.
Durante el domingo las calles estaban vacías. “Tenemos miedo y nos hemos encerrado en casa al enterarnos” expresaban algunos vecinos durante la concentración.
Bien es cierto que la violencia no se justifica ni se repara con más violencia. Serán los jueces quienes actúen sobre lo ocurrido, así como la ley.
Las redes se inundaban de mensajes de ánimo y ayuda hacia el pueblo de Mocejón. Entre pueblos también nos conocemos todos.
Más noticias: