Logo El Cierre Digital
Un hombre esposado escoltado por dos soldados del Ejército Mexicano.
SUCESOS

'La Alcatraz de las Rocosas', prisión inexpugnable que desafía a Chapo Guzmán.

Celdas insonorizadas, 1,400 compuertas de acero, francotiradores y rayos láser vigilan a los presos peligrosos en EE.UU.

Joaquín El Chapo Guzmán ha sido declarado culpable este martes por el jurado en el juicio por narcotráfico que se celebra en Estados Unidos. El narco ha sido considerado culpable de los diez cargos que pesaban contra él, por lo que se expone a ser condenado a cadena perpetua y pasar el resto de su vida en una de las prisiones más seguras de Estados Unidos, un reto más que difícil para el  jefe del Cártel de Sinaloa y experto en fugas de prisión.

La cárcel donde podría permanecer encerrado durante los años que le quedan de vida es la Alcatraz de las Rocosas, un centro que pertenece a la clasificación de cárceles de súper máxima seguridad estadounidense, llamadas 'Supermax' o 'ADX'.

Se trata de una prisión de la que nunca ha escapado nadie, donde entrará el mayor experto en fugas imposibles. Una de las cárceles mejores custodiadas del mundo para este legendario capo del narcotráfico que ha pasado a la historia por sus múltiples formas de huir de la justicia.

La ADX Florence está situada en el condado de Freemont, Colorado. Se inauguró en 1994 y está diseñada para privar a sus presos de casi todo contacto humano. Más de 400 presos cumplen condena en este centro, dentro de unidades de control de dos por tres metros construidas sobre hormigón, creadas específicamente para que no pueda existir ningún tipo de comunicación entre ellos. Está formada por celdas automatizadas e insonorizadas, que evitan la posibilidad de que cualquier sonido, por mínimo que sea, salga al exterior.

Edificio de una prisión con una torre de vigilancia en un entorno desértico.
'Alcatraz de las Rocosas', la cárcel más segura de Estados Unidos donde podría ingresar 'El Chapo' | El Cierre Digital

En estas unidades los presos permanecen aislados durante al menos 22 horas al día, donde duermen, comen y se asean. Todo el tiempo son vigilados por cámaras de seguridad y tienen derecho a una sesión de actividad física, que se realiza en patios cerrados donde cada interno permanece solo.

La prisión cuenta con 1.400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan tres metros de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.

Por si fuera poco, la cárcel cuenta con un módulo específico reservado a los presos más peligrosos de todo el penal, conformado por 148 celdas.

La imagen muestra una celda de prisión con una cama, un taburete y un escritorio fijos, una ducha con temporizador, un inodoro, una ventana ancha de 4 pulgadas y una televisión que se otorga por buen comportamiento.
'Alcatraz de las Rocosas', la cárcel más segura de Estados Unidos donde podría ingresar 'El Chapo' | El Cierre Digital

Siendo considerada esta prisión como una de las más seguras del país, lo normal es que los reclusos con historiales delictivos más atroces estén internos en ella. Es el caso de  Dzhokhar Tsárnayev, autor del atentado en la Maratón de Boston, donde murieron tres personas y 282 resultaron heridas por la explosión de dos artefactos de fabricación casera.

Otro de los criminales más peligrosos recluido en ‘La Alcatraz de las Rocosas’ es Theodore Kaczynski, más conocido como el ‘Unabomber’. Se trata de un matemático, filósofo y terrorista estadounidense que se dedicó a enviar cartas bomba y plasmar a través de un popular manifiesto su aversión por el desarrollo tecnológico y la sociedad contemporánea.

La ‘Supermax’ también cuenta entre sus celdas con Zacarias Moussaoi, conspirador del atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 que se cobró la vida de más de 3.000 personas.

Y del mismo modo cumple condena Terry Nichols, el ultraderechista que perpetró el atentado de Oklahoma donde murieron 168 personas.

El Chapo Guzmán está encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, acusado de introducir y distribuir 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas en EEUU, además ser el responsable de decenas de asesinatos vinculados con el tráfico de drogas.

El capo ya ha escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. En enero de 2016 fue detenido y un año más tarde extraditado a Estados Unidos. Si finalmente es condenado y confinado en esta ‘Supermax’, las posibilidades de que ‘El Chapo Guzmán’ protagonice otra fuga de película son mínimas y el reto parece imposible para el capo que ha desafiado a la justicia en numerosas ocasiones.

➡️ Sucesos

Más noticias: