Abogados mutualistas, en pie de guerra: Se levantan contra las medidas del Gobierno
El Movimiento #J2 de Abogados y Procuradores lidera este sábado 30 en Sevilla una manifestación para pedir pensión digna
Este sábado día 30 se espera que más de 5.000 abogados y procuradores de toda España se reúnan frente al Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla. Se trata de una convocatoria impulsada por el Movimiento #J2, que coincide con el acto de celebración del 41º Congreso Federal del PSOE. En este Congreso asistirán miembros del Gobierno y también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, Elma Saiz.
La concentración tendrá lugar entre las 12:00 y las 14:00 horas de este sábado. Y busca reclamar al Gobierno una reforma integral que permita su integración en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y garantice pensiones dignas para todos los mutualistas.
A finales del pasado septiembre convocaban una concentración similar en Madrid frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Al menos 20.000 personas del gremio del derecho y procura asistieron para exigir sus reivindicaciones.
El Movimiento #J2 lleva más de un año denunciando que las mutualidades no proporcionan las pensiones adecuadas. Por ello, exigen una ‘pasarela’ que equipare las cotizaciones realizadas en estas entidades con las del sistema público.
Protestan contra las propuestas "insuficientes" del Gobierno
Los abogados y procuradores mutualistas consideran que las propuestas del Gobierno son "insuficientes y excluyentes". Según explican, el proyecto de ley presentado deja fuera a la mayoría de los mutualistas, limitando los beneficios solo a ciertos casos. Son ejemplo aquellos afiliados antes de 2012 o con condiciones específicas que les impidan acumular 15 años de cotización en el RETA.
"Lo que el Gobierno plantea no es una solución universal ni justa", afirman desde el colectivo. Critican además que el proyecto ignore a miles de profesionales ya jubilados. Estos últimos enfrentan pensiones por debajo del mínimo establecido por la Seguridad Social.
También subrayan que las mutualidades, inicialmente creadas para compensar la falta de cobertura del Estado, no han cumplido con sus compromisos. Han dejado a muchos abogados y procuradores en situaciones precarias.
Elcierredigital.com, en conversación con fuentes del Movimiento #J2, ha sabido que “el problema es que el Gobierno tiene que legislar. Pero no está recogiendo las reivindicaciones del movimiento J2, de abogados y de procuradores. No está en consonancia con lo que pedimos”.
El Movimiento #J2 argumenta que la integración completa y proporcional en el RETA no solo es viable, sino que no supondría un coste adicional para el sistema público.
Han demostrado en reuniones con grupos parlamentarios que las aportaciones realizadas por los mutualistas son equivalentes a las cuotas mínimas del RETA. Transferir sus fondos acumulados al sistema público evitaría cualquier déficit.
Unas reuniones en las que la respuesta ha sido de apoyo por parte de los otros partidos políticos. “Nos apoyan y lo han demostrado en post de ‘X’ y acompañándonos en la manifestación del 28S”, indica nuestra fuente.
Las solicitudes de los abogados y procuradores mutualistas
Con esta manifestación, los organizadores esperan presionar al PSOE y al resto de los partidos políticos para que aprueben una pasarela 1x1.
Esta pasarela permitirá que cada año cotizado en mutualidades equivalga a un año en el RETA. Así asegurará pensiones justas sin dejar atrapados a miles de mutualistas.
La representante del Movimiento #J2 nos sugiere que la propuesta de ley que ha hecho el Gobierno, creen que es para proteger a las mutualidades. “Si pone de manifiesto que a partir del 2027 se acaba la alternatividad, pero creemos que protege al lobby de las mutualidades y no a los mutualistas de a pie. Ya que no hay solo abogados y procuradores, sino que hay más colectivos”, señala.
“Si estuviera del lado de los mutualistas y del lado de las personas, legislaría en favor de los derechos que estamos reclamando”, ha recalcado.
“Cuanto más se alargue esta situación en el tiempo, más compañeros se quedarán en el camino y tendrán que seguir trabajando para llegar a conseguir una jubilación digna. Obliga a que muchos abogados y procuradores sigamos en activo”, apunta.
Además de abogados y procuradores, que son los principales afectados, hay otros colectivos en la misma situación y unidos a la causa.
“La legislación sabemos que es mayoritariamente para abogados y procuradores, porque somos los que lo estamos reivindicando. Pero la ministra habla de que dejará de funcionar la alternatividad obligatoria que hay ahora de las mutualidades a partir del 2027. Afectará a todos los colectivos que pertenecen a mutualidades”, añade.
"No pararemos hasta lograr nuestros derechos", concluyen en su reclamo, dejando claro que continuarán luchando hasta alcanzar una reforma efectiva.
Más noticias: