16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACAIP denuncia que en la última semana se ha producido también un apuñalamiento entre internos y el incendio de una celda en la misma prisión onubense

Cinco funcionarios heridos tras una reyerta en la cárcel de Huelva: "Estamos ante una desprotección absoluta"

Centro penitenciario de Huelva.
Centro penitenciario de Huelva.
Un grave altercado en el centro penitenciario de Huelva deja cinco trabajadores heridos, tal y como denuncian desde ACAIP Huelva. El suceso, protagonizado por un interno "muy conflictivo", es el tercero que tiene lugar en tan solo una semana. Por ello, desde el sindicato solicitan que la Subdelegada del Gobierno "tome cartas en el asunto" y reconduzca la situación que se vive en esta cárcel, perjudicada por la "merma en seguridad" y un programa de prevención frente las agresiones "inservible".

Cinco trabajadores lesionados, uno de ellos con necesidad de intervención quirúrgica, es el saldo que deja un grave altercado en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva. Lo denuncian desde el sindicato ACAIP en un comunicado en el que, además, exigen "el traslado inmediato" del interno que protagonizó dicha reyerta, así como la comunicación a la autoridad judicial de los hechos por las responsabilidades penales que pudieran derivarse.

"Es otro incidente más que se añade a los sucedidos la semana pasada", indican desde ACAIP, al tiempo que enumeran una serie de episodios violentos que "muestran que el día a día en el centro penitenciario de Huelva no se refleja en la publicidad institucional que realiza a los medios de comunicación la dirección del centro y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias".

Solo en los últimos siete días, denuncian, en esta prisión onubense ha tenido lugar un apuñalamiento entre internos y un incendio en una de las celdas. Estos incidentes, resaltan desde ACAIP, "no fueron a mayores por la excelente actuación de los funcionarios de prisiones del centro penitenciario".

Falta de protección y de prevención 

Desde el sindicato de prisiones creen que estos sucesos reflejan "la deriva a la que de un tiempo a esta parte el centro penitenciario de Huelva va dirigido". Un hecho que justifican en la "política nefasta" de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, "con una persecución de los funcionarios de prisiones en la actividad que realizamos y una desprotección absoluta frente a las agresiones que sufrimos los trabajadores penitenciarios día si y día también, entre otras razones por un programa de prevención frente las agresiones inservible".

Centro penitenciario de Huelva. 

Por otra, apuntan a "la mala gestión" de la seguridad de la prisión por parte de la dirección, "empeñada en seguir a toda costa con las obras en el centro penitenciario sin tener en cuenta los perjuicios y la merma de la seguridad que con ello se produce. Empeñada en la foto y la publicidad institucional más que en una buena gestión del centro penitenciario" señalan. 

Asimismo, indican, ven con incredulidad "cómo competencias propias de la Subdelegada del Gobierno en materia de personal de los trabajadores penitenciarios en la provincia de Huelva son arrogadas por el director del centro, marcando criterios propios y distintos de los aplicados por la propia Manuela Párralo para el resto de trabajadores del Estado de la provincia de Huelva".

Por todo ello, desde ACAIP Huelva solicitan que la Subdelegada del Gobierno "tome cartas en el asunto" y reconduzca la situación que se está viviendo en este centro penitenciario. 

COMPARTIR: