20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil investiga un tiroteo en Mijas, mientras la Policía Nacional se hace cargo de otro asalto a una vivienda en Marbella

Miedo en la Costa del Sol: Secuestran a una familia para robar su chalet y capturan a otros dos presuntos asesinos

Uno de los detenidos por presunto asesinato de un británico
Uno de los detenidos por presunto asesinato de un británico / Guardia Civil.
La madrugada del jueves 28 de mayo, seis hombres irrumpieron en una mansión de localidad malagueña de Mijas Costa. Los sujetos que aún no han sido identificados robaron varios objetos de valor, entre ellos, numerosas joyas. En la vivienda se encontraban dos hombres: Padre e hijo, torturados, secuestrados y amordazados en un intento de los asaltantes por encontrar un botín oculto.

Los delincuentes portaban chalecos de la policía falsificados y habrían maniatado a sus víctimas con bridas, luego las amordazaron para poder disponer de más tiempo para registrar la vivienda. Cuando recogieron suficientes objetos de valor se marcharon del complejo residencial abandonando a sus asustadas víctimas en el lugar.

Algunas fuentes aseguran que los secuestradores hablaban español y operaban con precisión y coordinación. Después de marcharse los asaltantes, uno de los hombres logró soltarse la atadura y avisó a la Guardia Civil.

La Costa del Sol acumula ya varios incidentes violentos.

Según adelantó diariosur.es, la vivienda se encuentra en una vía de servicio de la autovía del mediterráneo (A-7) a su paso por Mijas Costa, lo que pudo haber facilitado la tarea de huida de los delincuentes. Las víctimas declararon que los objetos robados podrían superar los 300.000 euros de valor. La Guardia Civil ha abierto una investigación, pero aún no ha logrado identificar a los asaltantes.

Segundo caso en Mijas

El pequeño municipio malagueño de 80.000 habitantes acumula más casos similares. La Policía Nacional de Marbella tiene abierta una investigación por hechos similares a los del jueves pasado. En la misma localidad, pero en diferente urbanización, otro grupo de hombres entró en una vivienda, golpeó a su propietario y luego le dejaron maniatado, mientras desvalijaban el domicilio.

Aunque son hechos similares, las autoridades han visto dos modus operandi distintos, por los que las principales líneas de investigación no se centrarían en relacionar ambos hechos. En este caso los asaltantes no iban disfrazados de policías, pero si se llevaron varios efectos de valor.

Dos presuntos asesinos detenidos

El martes 2 de junio la Guardia Civil informó de la detención de dos hombres de nacionalidad británica que presuntamente habrían asesinado a tiros a un compatriota en noviembre de 2019. La victima recibió varios disparos mientras se encontraba en su vehículo.

Los hechos ocurrieron en la misma localidad, Mijas. Los investigadores apuntan a la rivalidad entre dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas como el móvil principal del asesinato. Desde un primer momento, la Guardia Civil sabía que la víctima contaba con numerosos antecedentes penales por delitos cometidos en Reino Unido.

Marihuana incautada  a los detenidos. Foto: Guardia Civil.

La operación fue apoyada por las autoridades británicas. Los dos detenidos pertenecían a una importante organización criminal inglesa, dedicada a la adquisición, transporte y distribución de marihuana. Los sicarios se trasladaron desde Inglaterra hasta Barcelona, donde alquilaron un vehículo con el que se desplazaron hasta Mijas (Málaga). Durante varios días hicieron un seguimiento a la víctima hasta elegir el momento adecuado para dispararle.

Según ha informado la Benemérita: “La elección cuidadosa del lugar y hora para cometer el asesinato, demuestra la experiencia criminal, sangre fría y peligrosidad de los dos detenidos”.

Los británicos preocupan menos

En los últimos años, distintas mafias de varios países europeos han operado a su antojo en Marbella, los más sonados son los suecos, los holandeses y los daneses, quienes se dedican sobre todo al tráfico de droga entre otro, junto a los británicos estas mafias del norte de Europa incrementan en gran cantidad la rentabilidad del narcotráfico por la distancia que han de recorrer llevando la droga desde España hasta su país de origen. La cantidad vendida en nuestro territorio, se triplica su precio si se vende en esos países.

Los italianos se han ganado la fama de dedicarse al tráfico de hachís y cocaína. En la zona de Puerta Banús, según señalaba un policía al diario El Español, la Camorra napolitana tiene varios locales dedicados a ello. Es una sociedad cerrada con sicarios de nacionalidad italiana, ya que no suelen solicitar la ayuda de otros ciudadanos de otras nacionalidades.

Mafías en Marbella.

“Los Marranella”, un peligroso clan perteneciente a la Camorra, recibió un duro golpe el pasado mes de febrero. El tentáculo que tenía este clan en en España fue desarticulado por la Guardia Civil. “Los Marranella”, con varios miembros en el territorio nacional, introducían la droga en Roma después de que sus hombres la consiguieran en España, tras pegar varios “vuelcos”, vocablo con el que se conoce en el argot delictivo a los robos de drogas entre las propias bandas del narcotráfico.

Esta organización criminal estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, un padre y dos hijos. Los tres estaban establecidos en la Costa del Sol y pertenecían al famoso clan italiano afincado en Roma (Italia) y conocido como “Banda della Marranella”.

Otros son los franceses, de origen argelino. Dedicados al tráfico de hachís son de sobra conocidos por los narcos españoles, ya que son ellos los que se la traen desde Marruecos a bordo de lanchas semirrígidas. También controlan prostíbulos, aunque en este sector se centran más en la frontera con Francia.

COMPARTIR: