19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fue la gran leyenda del club de fútbol merengue por ser el único jugador en ganar seis Copas de Europa, ha fallecido a los 88 años en Madrid

Muere Paco Gento, 'la galerna del Cantábrico' y presidente de honor del Real Madrid

Paco Gento.
Paco Gento.
El histórico del Real Madrid Paco Gento ha fallecido este martes en Madrid a los 88 años. El que era presidente de honor del equipo y conocido como 'la galerna del Cantábrico' ostentaba el récord de jugador que ha conquistado más Copas de Europa (seis en total), y el que más títulos de Campeonato de Liga de España consiguió (doce).

El cántabro Francisco Gento López, más conocido como Paco Gento o la gran leyenda del Real Madrid, ha fallecido a los 88 años en Madrid. El que era 'la galerna del Cantábrico' y presidente de honor del club merengue, dedicó casi toda su carrera deportiva al Real Madrid Club de Fútbol, con el que alcanzó los mayores éxitos y reconocimientos mundiales.

Destacado por ser uno de los futbolistas más veloces de su época, Gento fue el único en ganar seis Copas de Europa. Se retiró del campo de fútbol siendo el tercer máximo goleador de la historia del Real Madrid –donde jugó durante dieciocho temporadas–. El ya histórico del club merengue fue nombrado en diciembre de 2015 presidente de honor, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Además, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le nombró como uno de los mejores jugadores del siglo XX, siendo además el único español de nacimiento incluido en dicho listado de cincuenta jugadores. A parte de ostentar el récord de jugador que ha conquistado más Copas de Europa, era el que más títulos de Campeonato de Liga de España conquistó (doce en total). También sumó otra Copa Intercontinental que acreditó al club como el mejor del mundo.

Paco Gento.

Paco Gento también llevó a la Selección Española a lo más alto en 43 partidos, pues fue internacional absoluto con esta. La leyenda del fútbol participó en dos Mundiales, en la edición de Chile 1962 y en la de Inglaterra 1966, y formó parte del equipo que conquistó la primera Copa de Europa de Naciones de España, actual Eurocopa, en la edición de 1964.

En el año 1996 el Gobierno de Cantabria, de donde Gento era originario, le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro. Además, es hijo predilecto de El Astillero, donde se le ha dedicado el nombre de una calle. Por otro lado, Gento recibió dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, la Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid y las Insignias de Oro y Brillantes del Racing de Santander y el Real Madrid Club de Fútbol por toda su carrera como una leyenda del fútbol español.

Puskás, Di Stefano y Gento, tres glorias del Real Madrid

 

Paco Gento logró el esplendor del equipo madridista, con el que consiguió doce campeonatos nacionales de Liga. El primero se ellos se dio en su año de debut que supondría ser la primera ganada por el club en 20 años. Entonces formaba parte de la bautizada como una de las mejores delanteras del universo futbolístico​ junto con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, con los que logró la hazaña de las cinco Copas de Europa durante cinco temporadas consecutivas: 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60.

Puskás, Di Stéfano y Gento.

Aunque esa histórica delantera que formaban siempre estuvo liderada por Di Stéfano, era Gento quien cubría, bajo la admiración de los espectadores, el extremo izquierdo del campo. Fue Di Stéfano quien convenció al Bernabéu de mantener a Gento y quien aconsejó al Real Madrid para formar sus ataques históricos. El argentino también recomendó el fichaje de Héctor Rial y Kopa, además de apoyar la contratación de Puskás a pesar de tener 31 años.

COMPARTIR: