20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Usurpación de identidad, estafa, falsedad documental, coacciones y pedofilia", son los cargos por los que han denunciado a J. M. Z.,ciudadano de Vigo

SOSDesaparecidos denuncia a un presunto pederasta por usar perfiles falsos de la Asociación

Exclusiva Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos.
Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos.
SOSDesaparecidos lleva a un ciudadano de Vigo a los tribunales por los cargos de "usurpación de identidad, estafa, falsedad documental, coacciones y pedofilia". El hombre se puso en contacto con la asociación hace dos años para denunciar una desaparición que resultó ser falsa. Desde ese momento han aparecido anuncios en páginas sexuales con perfiles falsos en los que se utiliza la imagen y los números de teléfono de las caras visibles de asociación: Fran Jiménez y Joaquín Amills.

La asociación SOSDesaparecidos está viviendo una situación más que complicada e incómoda. Han denunciado a un hombre por los delitos de "usurpación de identidad, estafa, falsedad documental, coacciones y pedofilia". El sujeto en cuestión atiende a las iniciales J.M.Z.G. y es natural de Sevilla aunque desde hace años vive en Vigo. 

Este hombre se puso en contacto con la asociación en marzo de 2019 para difundir la desaparición de su padre. "Los apellidos no correspondían con él pero pensamos que se trataba de su padrastro. No era tan extraño", asegura Joaquín Amills presidente de SOSDesaparecidos a Elcierredigital.com. La cosa se complicó unos meses después cuando J.M.Z. volvió a ponerse en contacto con SOSDesaparecidos para pedir que suspendieran la alerta por fallecimiento.

Uno de los perfiles falsos creados por el denunciado utilizando la imagen de Fran Jiménez, secretario general de SOSDesaparecidos.

"Nosotros ya sabíamos que el hombre en cuestión había aparecido y que la denuncia de desaparición había sido cesada. Nos pidió entonces ayuda económica para trasladar el cadáver y celebrar el funeral en Caravaca de Cruz (Murcia), curiosamente donde está nuestra sede. Llegó a enviarnos falsos presupuestos de funerarias. Rápidamente nos dimos cuenta de que era una estafa y, como es lógico, nos negamos", continúa contando Joaquín Amills. 

A partir de ese momento, en diciembre de 2019, comenzó su hostigamiento a la asociación. Publicó anuncios en la página Milanuncios.com de tipo sexual con Fran Jiménez, secretario general de SOSDesparecidos, como reclamo. Comenzaron las llamadas de tipo obsceno de personas que, llevadas a engaño por los anuncios, se ponían en contacto con Jiménez. El 27 de diciembre de 2019 presentaron su primera denuncia contra este hombre en la guardia civil de Almería. 

A finales de 2020 la cosa fue a mayores y Joaquín Amills comenzó también a ser objetivo de este desagradable modus operandi. También otros colaboradores de la asociación comenzaron a recibir llamadas amenazantes e intimidantes a cualquier hora. "Como hemos contado ante la justicia nosotros no podemos tener apagados los teléfonos que usamos para la asociación porque en cualquier momento podemos recibir una llamada importante. Las desapariciones no entienden de horas", explica Amills. 

Uno de los perfiles falsos con la imagen de Fran Jiménez, en las que el denunciado pide contenido de tipo pedófilo.

Sin embargo, la cosa fue a peor. "Descubrimos que este hombre estaba metido en una red de pederastas. Lo anterior que nos ha estado pasando es muy desagradable, desde luego, pero es que ahora hablamos de algo que puede ser especialmente peligroso. Empezó a usar cuentas falsas de twitter, facebook e Instagram con el rostro de Fran Jiménez, pero no ya en grupos de contactos sexuales, lo cual ya era molesto porque hemos llegado a recibir diez o doce mensajes sexualmente explícitos al día, pero es que ahora con la cara de nuestro compañero Fran pide fotos de menores de entre 4 y 11 años. Es tremendo. No sólo es que utilice nuestra imagen para eso sino que puede estar recibiendo ese material pedófilo. Es tremendo. Las autoridades deberían hacer algo porque un pederasta está suelto por Vigo con el riesgo que eso supone", expone Joaquín Amills. 

La asociación presentó el 3 de enero de 2021 una nueva denuncia en la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz (Murcia) que se ha ampliado en dos ocasiones y el 2 de noviembre de 2021 presentará la denuncia que incluirá los cargos por "pederastia". Esperan que el asunto, que aún se encuentra en fase de instrucción, llegue a la justicia cuanto antes. 

COMPARTIR: