19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se espera que la mujer del conocido narcotraficante colombiano sea sentenciada el 15 de septiembre y podría enfrentarse a décadas de prisión

Las últimas andanzas de Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, el exjefe de la cocaína

Emma Coronel
Emma Coronel
Emma Coronel, la esposa de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cargos sobre conspiración de drogas y lavado de dinero este jueves en una audiencia en la corte de Washington. Tendrá que cumplir una pena que varía entre los diez años de prisión y la cadena perpetua. El motivo de esta declaración ha sido evitar un juicio en el que tenía mucha probabilidad de obtener la cadena perpetua y así poder reducir su condena, por lo que podría estar también colaborando con la justicia.

La audiencia de declaración de culpabilidad de Coronel fue la primera audiencia importante en el tribunal federal en Washington donde los miembros de la prensa fueron recibidos de forma presencial. Coronel, con una máscara blanca, respondió a las preguntas del juez federal de distrito Rudolph Contreras a través de un intérprete de español mientras vestía un uniforme de prisión verde.

El juez Rudolph Contreras explicó a la acusada que se enfrentaba a una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de tráfico de drogas, y a una mínima de diez años de cárcel, recordándole que la sentencia final puede variar entre ambos rangos.

Coronel Aispuro dijo que entendía todo lo que el juez le había explicado y que no fue coaccionada ni forzada a confirmar su acuerdo de culpabilidad. El juez aceptó la declaración de culpabilidad y manifestó que la sentencia de Coronel se haría pública el próximo 15 de septiembre.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en el momento que Coronel Aispuro, de 31 años, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Estados Unidos llevaba cerca de dos años investigando a Coronel antes de su arresto, que ocurrió justo cuando ella parecía tener más fama: había aparecido en un reality show sobre familiares de narcos y tenía planes de lanzar una línea de ropa con el nombre de “El Chapo” .

Durante el juicio a Guzmán, que ella presenció cada día entre el público en una corte de Nueva York en 2019, surgieron testimonios y pruebas comprometedoras para ella.

Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

Detiene EU a Emma Coronel, pareja sentimental de El Chapo – IMER Noticias

Emma Coronel.

Además, se acusa a Coronel Aispuro de colaboración en la fuga de 'El Chapo Guzmán' de dos cárceles mexicanas, incluida la de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez (México), que se produjo el 11 julio de 2015. Esta huida se realizó a través de un túnel de 1.500 metros, iluminado y bien ventilado que conectaba la ducha de su celda con una casa de seguridad a través de un túnel con raíles.

Ahora, es Coronel quien debe prepararse para pasar una larga y dura estancia en prisión, de la que quizá ni salga, ya que existe la posibilidad de que se le imponga cadena perpetua

El motivo de su declaración de culpabilidad

Expertos legales creen que Coronel se enfrentaba a una batalla difícil si iba a juicio como hizo “El Chapo”, quien ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos. En cambio, ella aceptó los cargos con la intención de reducir su estancia en prisión.

“Declararse culpable definitivamente le da la esperanza de recibir una sentencia más leve”, dijo Todd Yoder, un abogado defensor que ha trabajado en varios casos de drogas en Estados Unidos. De hecho, en el acuerdo de culpabilidad firmado por Coronel los fiscales proponen que reciba entre 108 y 135 meses (de nueve a algo más de once años) de cárcel.

Sin embargo, los especialistas piensan que si Coronel hubiese optado por ir a juicio hubiese tenido serias posibilidades de pasar el resto de sus días tras las rejas. “Basta con mirar a su marido para ver fácilmente lo que le sucede a alguien que quiere desafiar al gobierno”, expresó Yoder. “Una sentencia de cadena perpetua a menudo viene con un veredicto de culpabilidad tras un juicio en este tipo de casos”

El juez tiene ahora la potestad de imponer para Coronel una condena inferior a los diez años de cárcel, el mínimo establecido para el primer cargo de narcotráfico al que se enfrentaba. Además, Coronel podría acortar aún más su tiempo en prisión con programas de rehabilitación por ser ciudadana de EE.UU. y por buena conducta.

Tras su arresto, se ha hablado también de que Coronel podría cooperar con las autoridades estadounidenses brindando información sobre el cartel para reducir su pena, pudiendo haber conseguido un buen acuerdo para ella.

Esposa de farándula

Con solo 31 años, Emma, la esposa del mayor narco de México, acumula un largo historial en la farándula. Nacida en la ciudad de Los Ángeles, California, en el año 1989, Emma creció en el Estado de Sinaloa (México). Fue en el año 2006, con diecisiete años, cuando contactó por primera vez con el líder del cártel del Golfo.

Según se sabe, el enlace no fue casual. Inés Coronel Barreras, padre de Emma (a pesar de su nombre de pila) era un narcotraficante bastante conocido. Uno de los hermanos de Emma trabajaba como piloto para el capo. En esos años, emprendieron una relación bastante cercana.  

El Chapo” Guzmán y Emma Coronel, una historia de amor con sello narco

Emma Coronel y el 'Chapo' Guzmán

Poco después de comenzar su relación con el narco, Emma se lanzó a la disputa del premio del Festival Local de Café y Guayaba en la localidad de Canelas, Durango. Para este evento cada concursante daba una fiesta inaugural de la candidatura. La de Coronel tuvo lugar el día 6 de enero de 2007, cuando los hombres de “El Chapo” tomaron la ciudad armados para anunciar que el capo quería desposarse con Coronel.

El concurso de belleza terminó coronando a la prometida de Guzmán, que lo celebró por todo lo alto junto a sus grupos armados. No se sabe si la boda entre ellos se llegó a concretar, aunque dieron detalles a la prensa, porque el Mayo Zambada, amigo de “El Chapo” reveló en una entrevista que la boda “nunca existió”.

COMPARTIR: