28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desapariciones inquietantes, peleas entre clanes de la droga, reapertura de casos históricos y asesinatos sorprendentes han marcado este 2020

Los sucesos del año: De resolver el crimen de Manuela Chavero a la reapertura de casos como el del 'Niño Pintor de Málaga'

Los sucesos que han marcado el año.
Los sucesos que han marcado el año.
Si algún hecho ha marcado más que otros la actualidad en la crónica de sucesos de este año 2020, éste ha sido la detención de Eugenio Delgado, acusado del asesinato de Manuela Chavero hace cuatro años. Pero la crónica negra también ha traído más desapariciones misteriosas, peleas entre clanes de la droga, la continuidad de la mafia rusa y la reapertura de casos que en su momento se hicieron mediáticos, como Alcàsser o La Veneno. Y en todos ellos, elcierredigital.com ha estado presente.

Manuela Chavero desapareció el 4 de julio de 2016 en la localidad pacense de Monetario. Nada se supo de ella, la buscaron durante cuatro años, pero parecía que la mujer extremeña de 42 años y un hijo de corta edad, se había volatilizado. Hasta que el 18 de septiembre de este año 2020 el único sospechoso que ya quedaba para la Guardia Civil, Eugenio Delgado, fue detenido tras mostrar signos de nerviosismo, y ante el temor de los investigadores de que pudiera huir.

En el primer interrogatorio acabó confesando que había enterrado a Manuela tras una muerte accidental, aunque la Guardia Civil no creyó que así fuera y pensaron que tras el crimen se escondía un móvil sentimental.

El caso de Manuela llenó muchas páginas de periódicos y minutos de televisión. Elcierredigital.com siguió desde su nacimiento en 2018 la desaparición de esta mujer y  aportó numerosas informaciones sobre uno de los casos más mediáticos de España. Pero también hubo otros y allí también estuvimos.

Esther Díez, la niña de Alcàsser

Esther era la cuarta niña de Alcàsser, que de no haberse puesto enferma aquella maldita tarde del 13 de noviembre de 1992 seguramente habría corrido la misma suerte que sus amigas Toñi, Miriam y Desi, secuestradas, torturadas y asesinadas por Antonio Anglés y Miguel Ricart.

En elcierredigital.com contamos su historia y las novedades del mediático caso, coincidiendo con el aniversario del suceso, quizá el más dramático de la reciente criminología española.

"El Yoyas" condenado a cinco años

Este mes de diciembre supimos que Carlos Navarro, "el Yoyas", participante de Gran Hermano había sido condenado por un tribunal Penal de Gran Canaria a cinco años y nueve meses de prisión por malos tratos tanto sobre su expareja Fayna Bethencourt como sobre sus dos hijos.

Fayna contaba su historia a elcierredigital.com en una entrevista exclusiva, que más tarde otros medios de comunicación reproducirían. El caso continúa, ya que Carlos Navarro todavía puede presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria. Pero su historia está llena de claros y oscuros, de ser una estrella emergente en la televisión a acabar, seguramente, en la cárcel.

Manuel Mourin: Murió en el baño de un hospital

Algo pasa con los desaparecidos en Cataluña. Los expertos afirman que estos casos, cada día más numerosos, no parecen contar con el interés de las autoridades. Los Mossos han recibido numerosas críticas por su tardía actuación en algunas desapariciones peligrosas, sobre todo, de personas mayores.

Este año han muerto al menos tres personas tras perderse su pista en las calles de Cataluña. Elcierredigital.com contó sus casos. Especialmente grave fue el de Manuel Mourin, que acudió al hospital a realizarse una analítica y acabo muriendo solo en el cuarto de baño del centro hospitalario catalán.

                                           Manuel Mourin.

Manuel tenía 89 años. Tras realizarse las pruebas entró en el cuarto de baño público del hospital y allí falleció por causas todavía desconocidas. Tardaron 48 horas en encontrarlo. Lo hicieron después de que los Mossos d´Esquadra visionaran los vídeos de las cámaras de seguridad.

Tardaron 48 horas en hacerlo, a pesar de que la denuncia se presentó inmediatamente. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que Manuel Mourin jamás había salido del hospital Vall d´Hebron, de Barcelona.

La huida de El Banano

La detención de un conocido delincuente granadino, en un bloque del barrio de Almanjáyar, destapó todo un entramado de narcopisos en Granada, donde los detenidos habían plantado marihuana.

Fue a finales de marzo cuando Rubén, "el Banano",  se dio a la fuga tras atropellar a un agente de la Guardia Civil en un control policial instalado por las medidas de confinamiento tras el Estado de Alerta decretado por el Gobierno de España. 

El viernes 27 de marzo la Unidad de Seguridad Ciudadana (USESIC) de la Comandancia de Granada se disponía a montar un control de carretera en el cruce de La Colorá –rotonda de entrada al centro comercial Granaíta más conocido como Kinépolis– cuando un BMW granate conducido por El Banano pasó a toda velocidad llevándose por delante a un agente, un cabo de la USESIC, rompiéndole una pierna.

Tras saltarse el control, el Banano buscó refugio en la calle Molino Nuevo, situada en del barrio de Almanjáyar, en la zona norte de Granada, un barrio conflictivo y conocido por el tráfico de drogas, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Granada. En su búsqueda la policía irrumpió en varios inmuebles mientras lo perseguían y descubrieron, de manera casual, multitud de pisos donde había plantaciones de marihuana.

Aquella acción de El Banano, no sentó demasiado bien al clan de Los Mindolos, que eran propietarios de esos pisos, iniciándose aquella noche la particular venganza contra el clan de los Chumingos, al que pertenece El Banano.

Pero la crónica negra también ha traído más desapariciones misteriosas, más peleas entre clanes de la droga, la continuidad de la mafia rusa o la reapertura de casos que en su momento se hicieron mediáticos, como el de La Veneno. Y en todos ellos, elcierredigital.com ha estado presente con información novedosa y exclusiva.

COMPARTIR: