29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El auto indica que golpeó en la cabeza con un palo a la joven rumana trasladando su cuerpo al monte para ocultarlo

El Gobierno y el juez señalan a Sergio Ruiz como la persona que asesinó a su pareja, la joven Dana Leonte

Sergio Ruiz junto a Dana Leonte
Sergio Ruiz junto a Dana Leonte
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que Dana Leonte, la mujer rumana de 31 años que desapareció en junio en Arenas (Málaga), fue asesinada presuntamente por su pareja, una confirmación que se produce después del hallazgo e identificación de sus restos mortales. El joven Sergio Ruiz habría asesinado a la madre de su hija con un palo, según el auto de ingreso en prisión.

"Entre las 19.00 horas y las 22.40 horas del pasado 12 de junio SErgio Ruiz golpeó en la cabeza con un palo a su pareja Dana trasladando el cuerpo para ocultarlo", según señala el auto del juez al que tuvo acceso OkDiario. El juez instructor deshecha así definitivamente otras teorías e incide en lo adelantado hace días por elcierredigital.com.

Dana Leonte, madre de una menor, es la víctima mortal número 46 de la violencia machista en lo que va de 2019 y la 1.021 desde que comenzaron a registrarse los asesinatos de género en 2003. No constan denuncias previas por maltrato contra el presunto asesino de Leonte, quien era su novio y que está en prisión provisional desde el pasado sábado acusado de un delito de homicidio.

Sin embargo, la víctima había denunciado por coacciones a su pareja, Sergio Ruiz, que se encuentra en prisión provisional. Unos meses antes de la desaparición la joven denunció que su pareja le había cortado la luz y el agua en la casa donde vivía. Se le perdió el rastro el pasado 12 de junio en el municipio donde residía con su novio, que sostuvo que se había ido de forma voluntaria, agobiada por las deudas y dejando a una hija de siete meses.

dana_y_sergio

Dana Leonte y Sergio Ruiz

Pero la familia de la joven nunca dio credibilidad a la versión de Sergio. El hallazgo este mes de septiembre de un fémur en una zona de campo durante una de las batidas que se han organizado para localizarla, unido a otros elementos de la investigación, llevaron la semana pasada al arresto de Sergio por su presunta implicación en la desaparición de su pareja.

Andalucía, la comunidad con más crímenes machistas

Tan sólo en 9 de los 46 asesinatos machistas que se han perpetrado en 2019 se había denunciado al agresor, por debajo del 20 %. Además, hay otros dos casos en investigación, el asesinato de una mujer de 53 años en Tenerife el pasado 30 de agosto y el de una joven de 29 años que apareció muerta en junio en Ayamonte (Huelva).

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha indicado que son 34 los menores que han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes -265 desde 2013-. Además, 3 menores han sido asesinados por sus padres, 30 en los últimos seis años. Por otro lado, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se ha perpetrado un mayor número de asesinatos de género, diez, seguida de Canarias (siete), Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana (seis en cada una).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja huella en la factura, pero hay que borrarla del registro del teléfono. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

COMPARTIR: