29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La menor estaba junto con otros niños en una plataforma de madera instalada en la parte trasera de una lancha cuando se perdió su rastro

Localizan sin vida a Clara, la pequeña de diez años desaparecida en el Pantano de San Juan

Bomberos en el Pantano de San Juan.
Bomberos en el Pantano de San Juan.
El cadáver de Clara, la niña de diez años desaparecida en la tarde del martes en el pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias de Madrid, ha sido localizado durante la mañana de hoy. Según las primeras informaciones, la niña estaría sujeta a una plataforma anexa a la lancha, en la que también viajaban más niños, cuando al regresar a puerto su familia se percató de su desaparición. Algunas hipótesis apuntan a que pudo desmayarse por el humos del tubo de escape.

El cadáver de la pequeña Clara, la niña de diez años desaparecida en la tarde de ayer en el pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias de Madrid, ha sido localizado durante la mañana de hoy.

En la tarde del martes, se perdió el rastro de la menor cuando estaba en una embarcación con sus familiares. Nadie sabe si cayó al agua o se tiró. Cuando se dieron cuenta no estaba a bordo.

Según ha explicado el jefe del dispositivo de búsqueda de la menor, Pedro Triguero, en declaraciones a los medios, en la embarcación "iban varios menores, con un mayor de edad", que era quien conducía la embarcación. En un principio trascendió que era familiar de la menor, pero fuentes de la investigación han confirmado que es su tía, quien ya ha prestado declaración a la Guardia Civil. 

Según las primeras informaciones, la niña estaría sujeta a una plataforma de madera anexa a la lancha, en la que también viajaban más niños. Al parecer, se percataron de que Clara no viajaba a bordo cuando ya regresaban a tierra firme. Inmediatamente comenzaron a buscarla, no obstante, al no verla, llamaron a los servicios de emergencia, que desplegaron un amplio dispositivo.

Pantano de San Juan en Madrid. 

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, dos helicópteros del Grupo Especial de Rescate en Altura y un helicóptero de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar. También se activaron la Unidad de Drones de los Bomberos, mientras que agentes forestales buscaron en los márgenes del embalse cualquier pista.

El operativo de búsqueda se ha prolongado durante cinco días,  y el rastreo se ha centrado en una cercana del club Naútico San Ramón, una zona en la que la profundidad puede ser superior a los quince metros y en cuyo fondo hay vegetación, por lo que es un área vetada al baño. 

La menor pudo haberse mareado con el humo de la embarcación

Todo hace pensar que la niña pudo haberse ahogado después de golpearse al caer de la embarcación, o que podría haberse mareado con el humo que desprendía la lancha, que fuera jugando o que simplemente perdiera el equilibrio. 

Ni la pequeña de diez años ni el resto de menores llevaban chaleco salvavidas ni arnés de sujeción en el momento en el que cayó al pantano, según han confirmado fuentes de la investigación.

COMPARTIR: