27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un juzgado de Soria ha sobreseído la causa teniendo en cuenta la cláusula 'Romeo y Julieta' aludida por la defensa del investigado del despacho Ospina

Absuelven a un acusado de abuso sexual al no saber la edad de la menor denunciante

/ Beatriz Uriarte, abogada penalista del despacho Ospina.
Un juzgado de Soria ha absuelto a un investigado por un presunto delito de abuso sexual a una menor. La magistrada ha tomado en consideración la 'cláusula Romeo y Julieta' a la que ha hecho alusión la defensa del demandado, ejercida por Beatriz Uriarte del despacho Ospina Abogados. El investigado, de 21 años, desconocía la edad de la menor de 16 cuando contactó a través de las redes sociales y quedó con ella, por lo que el caso ha quedado sobreseído.

“Se decreta el sobreseimiento provisional de la presente causa, procediéndose al archivo de las actuaciones”. Es la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción Nº3 de Soria donde se juzgaba un complejo caso de abuso sexual a una menor de 16 años.

A primeros de junio de 2023 la víctima recibió una solicitud de amistad a través de Instagram del posteriormente denunciado que tenía 21 años. En ella la invitaba a verse fuera del centro de menores donde ella residía, fumarse un “piti” o un “porro”, le solicitaba fotos sexuales de su “culo y tetas” para ver “si estás buena”, y le insinuaba sus intenciones mandándole una fotografía con la palabra “follar”.

Un modus operandi habitual para el denunciado

No era la primera vez que el investigado había contactado con alguna joven del mismo centro de menores, y había quedado al menos con otra chica en “la hora de su recreo”. Según la declaración de la joven, en aquella ocasión quedaron en un parque donde se liaron, se fumaron un porro y luego “él se hizo una paja”.

Tras conocer otras menores del centro que había escrito a una nueva chica, estas intervinieron mandándole un audio en el que le decían que la dejara en paz porque ella era menor y él se iba a meter en un lío. Acto seguido, el joven la bloqueó y la escribió para pedirle perdón.

A pesar de ello, la menor decidió contarle lo sucedido al educador del Centro, quien, a pesar de la negativa de la menor en un principio, la animó a denunciar lo sucedido.

Su defensa: el investigado desconocía la edad de la denunciante

La vía a la que se sujetó la defensa, ejercida por la abogada penalista experta en delitos sexuales Beatriz Uriarte, eran las propias conversaciones existentes entre las partes, en las que, más allá de que en el perfil de la denunciante apareciera '08', "ella no hizo en momento alguno alusión a su edad y cuando este supo los años que tenía, a través de sus amigas, cesó inmediatamente en sus intenciones".

juzgados_soria

Juzgado de Soria.

La letrada de Ospina Abogado también matizó que el acusado tiene una edad próxima a la de las menores, aludiendo a la denominada “cláusula Romeo y Julieta” cuya incorporación al Código Penal se produjo con la finalidad de evitar la criminalización de las actividades sexuales de los jóvenes adolescentes que descubren la sexualidad y se comprometen en experiencias de esta naturaleza con personas de edad y madurez similar.

Sentencia absolutoria con el beneplácito de la Fiscalía

“Consideramos que el contacto sexual entre jóvenes de similar edad, y grado de desarrollo físico y madurez, sin la concurrencia de otros signos de abuso o intrusión, no afectaría a la indemnidad sexual y por ello los hechos no deberían ser objeto de sanción penal”, manifiesta la fiscalía provincial de Soria, en unas circunstancias que tampoco son punibles para la jueza, que decreta el archivo de las actuaciones.

COMPARTIR: