29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Utilizan esta técnica para marcar el territorio en el que aparecen como suyo ante los ojos de los grupos rivales

Grabarse rapeando en lugares públicos reconocidos, la nueva moda entre las bandas latinas

Miembros de una banda juvenil.
Miembros de una banda juvenil.
La última moda de las bandas latinas es grabarse rapeando en centros comerciales o reconocidos espacios públicos. Con esto buscan aumentar su número de seguidores en redes sociales y marcar el territorio como suyo ante los ojos de las bandas rivales. Sin embargo, con esta práctica también desvelan su ubicación casi a tiempo real y confiesan sus delitos a través de la letra de sus canciones.

La irrupción de decenas de jóvenes que pertenecen a bandas latinas grabándose en lugares públicos y muy transitados, como los centros comerciales, es cada vez más común en la Comunidad de Madrid.

Estos grupos comenzaron filmando sus consignas en las plazas, los parques o las pistas de baloncesto de los barrios. Después, pasaron a grabarse en las estaciones de Metro o Cercanías, desde donde partían a sus puntos de reunión. Ahora lo que hacen es ir a grabarse a centros comerciales o reconocidos espacios públicos.

Con sus vídeos buscan dos cosas. Por un lado, aumentar el número de sus seguidores en redes sociales y marcar el territorio como suyo ante los ojos de las bandas rivales. Antes se grababan en sus zonas, pero ahora lo que buscan es ampliar territorios. En sus vídeos utilizan frases potentes para impactar y llamar la atención de otros jóvenes. 

Las grabaciones las suben a plataformas como Youtube o Tik Tok. Sus consignas, sus amenazas, su ropa, todo está perfectamente estudiado y tienen muy claro el público al que se dirigen. Sin embargo, es un arma de doble filo ya que las grabaciones dan a conocer su ubicación, casi a tiempo real. Por otro lado, utilizan la letra de sus canciones para divulgar lo que ellos consideran sus logros, aunque en realidad están confesando sus delitos.

El ejemplo más claro lo vemos en el crimen de Isaac. Su asesino confeso, David Bárcenas, grabó un videoclip musical que fue analizado e incluido en la causa como prueba por el Grupo 20 de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

Componentes de una banda latina.

Bandas latinas.

Tanto los DDP como los Trinitarios comparten esta afición por la música. Entre ellos, destaca un violento Trinitario llamado Tupasky. Este joven de Torrejón de Ardoz, que ha sido detenido en multitud de ocasiones por la Policía Nacional y la Guardia Civil, publica en redes vídeos musicales rapeando que alcanzan una media de 20.000 visualizaciones, en los que se escuchan frases como "sangre por sangre, machete y vinagre". 

Bandas latinas en la capital

Las bandas de los Trinitarios y de los DDP son las más activas en la región y están detrás de la mayoría de hechos violentos entre pandilleros ocurridos en los últimos meses en Madrid. Los trinitarios son distinguibles por sus atuendos con pañuelos verdes y el número 7.

Madrid es uno de sus principales focos de actuación. Los Dominicans Don´t Play, una de las más numerosas, principalmente llevan a cabo sus acciones en los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Por su parte, los Trinitarios se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades. A pesar de que no es una de las más numerosas, es la segunda banda con mayor número de grupos detectados. De los 16 subgrupos, doce están concentrados en Madrid. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en esta comunidad.

COMPARTIR: