21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Condenado a 33 años por la ‘trama Gürtel’ y el ‘caso Bárcenas’, ha recibido beneficios que le fueron denegados en 2020 y se acerca a la condicional

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas consigue el tercer grado: Su vida en prisión

Fotografía de Luis Bárcenas
Fotografía de Luis Bárcenas
El juez de control penitenciario de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado penitenciario a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, lo que le permitirá acceder al régimen abierto, considerado un paso crucial para optar a la libertad condicional. Este cambio se produce después de que al extesorero le fuera denegado el tercer grado en julio del 2020. Fue entonces cuando se le otorgó la semilibertad a su esposa, Rosalía Iglesias, que ahora se encuentra en situación similar.

Según se reveló en las últimas horas, el juez de control penitenciario de la Audiencia Nacional ha otorgado a Luis Bárcenas, antiguo tesorero del PP, el beneficio del tercer grado penitenciario. Esta decisión se da luego de que dicho beneficio le fuera denegado en julio del año pasado -beneficio que sí se le otorgó a su mujer Rosalía Iglesias-. En aquella ocasión, el juez rechazó la solicitud de Bárcenas debido a que no se cumplieron las condiciones personales y penitenciarias necesarias para otorgarle una vida en semilibertad, a pesar de haber cumplido más de la mitad de la condena impuesta.

Hasta el momento, Bárcenas se encontraba en un régimen de semilibertad que le permitía salir para trabajar y pernoctar en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid. Según reseñan diversos medios de comunicación, desde marzo del 2021 Bárcenas ha disfrutado de permisos y ha participado en un programa de reintegración para delincuentes económicos. Coincidentemente, el mismo día en que se le negó el tercer grado a Bárcenas, el juez otorgó la semilibertad a su esposa, Rosalía Iglesias, también condenada por el mismo caso y sentenciada a casi trece años de prisión.

8465446

Fotografía de Luis Bárcenas

Bajo el cambio de semilibertad al tercer grado, fuentes penitenciarias recogidas por diversos medios han asegurado que el ex tesorero tendrá acceso al régimen abierto, el nivel más alto de libertad dentro de la clasificación penitenciaria. Este se considera un paso crucial para optar a la libertad condicional, lo que le permitirá al recluso salir de la cárcel y regresar solo para pernoctar en el centro penitenciario.

En septiembre, tras cumplir más de la mitad de la condena de 29 años impuesta por su participación en la 'trama Gürtel', podría solicitar la suspensión de la pena y, por ende, la libertad condicional anticipada. Inicialmente, el Tribunal Supremo le había impuesto 33 años pero esta cifra fue reducida a 29 años por el Alto Tribunal. Dentro de ese plazo, se le ha asignado un máximo de cumplimiento efectivo de 12 años.

La llegada a prisión

Tal y como viene informando elcierredigital.com, el que fuera tesorero de la formación azul fue condenado a 31 años por el Caso Gürtel. En primera instancia, ingresó en prisión el 27 de junio de 2013 y de hecho, no fue hasta el 22 de enero de 2015 cuando logró salir tras abonar una fianza de 200.000 euros. Dos años y unos meses después, en mayo de 2018 volvió a entrar en prisión tras la sentencia de la Audiencia Nacional, institución que le condenó en un principio a 33 años y 4 meses de cárcel por los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. 

Posteriormente el Tribunal Supremo rebajó la pena que se le impuso al empresario a 29 años y un mes de prisión. En octubre de 2021, Bárcenas fue de nuevo condenado por los denominados “Papeles de Bárcenas”. La condena final quedó fijada en 31 años de prisión y no fue hasta abril de 2021 cuando el empresario pudo disfrutar de un permiso de seis días fuera de prisión. El extesorero ha podido avanzar en su situación penitenciaria mediante la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario.

Durante su estancia en la cárcel de Soto del Real -en la que se encontraba antes de recalar en el Centro de Inserción Social Victoria Kent a finales de 2022-, Bárcenas solía acudir a la misa dominical cada semana, aunque durante una de esas misas presenció un violento ataque en el que un interno perforó el cuello de otro preso con una cuchilla. 

Cronología de los hechos en el caso Bárcenas | El Correo

Fotografía de Luis Bárcenas

La vida de Bárcenas en Soto del Real también se vio afectada por la pandemia de COVID-19, lo que llevó a la suspensión de actividades y restricciones en los módulos, incluido el de Bárcenas. A pesar de las limitaciones, el que fuera tesorero del PP se entretenía principalmente con la lectura y la televisión, y mantenía una buena relación con otros presos famosos que han pasado por la misma cárcel. Curiosamente, la celda de Bárcenas estaba destinada a ser habitada por dos presos, sin embargo el extesorero de los populares vivía solo, ocupando la litera vacía con su televisor.

Por otro lado, diversos medios de comunicación destacaron en su momento que Rosalía Iglesias era uno de los principales motivos de preocupación de Bárcenas durante su estancia en Soto del Real. Sin embargo, según fuentes de La Sexta, Rosalía solía llegar tarde a las visitas a Bárcenas, lo que generaba molestias en el extesorero. A pesar de esto, según relataron fuentes penitenciarias a varios medios, Bárcenas recibió numerosas visitas, tanto familiares como de amigos, durante su tiempo en prisión. Incluso autorizó a un amigo para negociar con el Partido Popular con el objetivo de salvar a Rosalía, lo que no se concretó. 

Finalmente el matrimonio acabó entre rejas, aunque ambos se han ido beneficiando de diversos permisos temporales, que han derivado en regímenes de semilibertad. Desde noviembre de 2022 el expolítico, quien fue condenado a 31 años de cárcel por la trama Gürtel, obtuvo el ‘beneficio’ de poder salir de la prisión para trabajar y regresar para dormir en un centro abierto. La institución elegida para este propósito fue el Centro de Integración Social (CIS) Victoria Kent, ubicado en el barrio madrileño de Delicias.

La trama Gürtel

El caso Gürtel fue uno de los escándalos de corrupción del Partido Popular por los que fue condenado Bárcenas. La red estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez. La Audiencia Nacional condenó a Correa a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Esta sentencia supuso que el PP fuera el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

Derivado de este, se encuentra el caso Bárcenas, donde se investigó al extesorero del PP Luis Bárcenas y su papel en la financiación ilegal del partido. El diario El Mundo publicó que el extesorero había pagado presuntamente sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales a altos cargos de su partido, incluidos María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Otro caso relevante fue la trama Púnica.

Su mujer Rosalía, también en semilibertad

 A principios de agosto del pasado 2023, José Luis de Castro, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, ordenó  a Instituciones Penitenciarias que aplicase a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de flexibilización del régimen de vida penitenciario, artículo que permitió a la mujer extesorero del PP disfrutar de una situación cercana al tercer grado o semilibertad similar a la que disfrutaba en ese momento su marido, que ahora ha conseguido finalmente el tercer grado.

la-esposa-de-luis-barcenas-rosalia-iglesias-foto-efe.

Fotografía de Rosalía Iglesias

El magistrado tomó la decisión después de que el Ministerio del Interior no diera el visto bueno en febrero del año pasado a la petición de Iglesias de acceder al régimen abierto. Iglesias recurrió entonces esta decisión y el juez De Castro, en contra de la postura de la Fiscalía, le dio la razón el pasado mes de agosto, aunque sólo en parte. El magistrado rechazó sin embargo dar al propio Bárcenas el tercer grado, del que disfruta ahora por decisión judicial.

COMPARTIR: