25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tres personas han sido detenidas por distribuirlas

Mojitos con bacterias fecales a la venta en las playas de Barcelona

Los agentes con los detenidos
Los agentes con los detenidos / Guardia Civil

Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se Barcelona y de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana, dentro del marco de la operación ‘ESCHERICH II’, han detenido a tres personas por un delito contra la salud pública, ya que distribuían mojitos contaminados con bacterias fecales en las playas barcelonesas.

Cómo ya adelantó El Cierre Digital el pasado mes de septiembre, agentes de ambos cuerpos, realizaron diferentes identificaciones de individuos relacionados con la elaboración y venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, como es en el caso de los mojitos. Durante estos registros, tanto intervinieron el material con el que los preparaban para analizarlo.

Ante la existencia en determinadas playas del litoral barcelonés de puntos de venta no autorizados de esta bebida, la Guardia Civil se dispuso, conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona, a realizar diferentes inspecciones para verificar las condiciones higiénico-sanitarias y de consumo en la venta ambulante de este combinado, ya que cabía la posibilidad de que se pudiera estar poniendo en riesgo la salud de las personas consumidoras de la bebida ofrecida por las personas ahora identificadas, principalmente turistas.

El Departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil recogió los ingredientes y las sustancias confiscadas, para después llevar a cabo los análisis y confección de los informes periciales pertinentes.

Mojito_playa

Un hombre vende mojitos en una playa de Barcelona

Tras el estudio de las muestras aportadas se determinó que las sustancias podían resultar dañinas para la salud de las personas. Las pruebas dieron positivo con presencia de diversas bacterias fecales, lo que implica que la mercancía incautada se encontraba corrompida y que no era apta para su venta.

Los investigadores abrieron diligencias de investigación policial por la posible comisión de delitos contra la salud pública, algo que ha terminado derivando en las actuaciones y detenciones que se llevaron a cabo.

Chicote ya lo denunció

El chef Chicote ya denunció este tipo de casos en su programa ‘¿Te lo vas a comer?’ donde se podía apreciar a varios vendedores ambulantes en la playa de Ses Salines en Ibiza comerciar con todo tipo de productos sin previo control sanitario.

Chicote habló también con el gerente de la empresa concesionaria de los chiringuitos en Ses Salines, Juan Cardona. Este empresario aseguraba que los vendedores vendían todo tipo productos, como bebidas, frutas o cruasanes. Todos estos alimentos se crean ‘’en furgonetas a pleno día, con el sol y a veces traen carretillas y lo montan en la misma playa con moscas y con todo’’, afirma Cardona. El gerente aseguraba que estos trabajadores llegaban desde la península para hacer su temporada en Ibiza.

En el programa también entrevistan a uno de estos vendedores, el cual afirmaba que lo hacían ‘’en el coche con neveras grandes’’ para que pudieran mantenerse fríos algunos productos.

COMPARTIR: