23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El reciente informe presentado por el gobierno del Estado recoge un descenso general de la criminalidad en la famosa ciudad brasileña

Rio de Janeiro logra que los delitos más graves desciendan hasta un 23 por ciento en el primer semestre del año

El Gobierno de Rio de Janeiro presentó los excelentes datos sobre criminalidad.
El Gobierno de Rio de Janeiro presentó los excelentes datos sobre criminalidad.
El Estado brasileño de Río de Janeiro levanta cabeza respecto a los índices de criminalidad de este primer semestre del año. La llegada del juez Wilson Witzel como gobernador del Estado carioca ha supuesto para Rio de Janeiro una mejora en la seguridad de la ciudad, que presenta índices que hace recordar a los mejores momentos de esplendor del Estado carioca.

Con una población de 6,5 millones de habitantes Rios de Janeiro es el Estado y segunda ciudad más poblada de Brasil después de Sao Paulo. Sin embargo, desde hace un año la criminalidad ha descendido gracias al trabajo de las autoridades gubernamentales.

Entre los logros del gobierno está el aumento de las detenciones hasta un 26 por ciento, con lo cual menos delitos quedan impunes. Entre enero y junio de 2019 la policía detuvo a un total de 17.790 personas en Río de Janeiro, y en el mismo periodo del año pasado los detenidos fueron 14.060 personas.  El 10 por ciento de estos detenidos son menores de edad.

Representantes del gobierno de Río de Janeiro durante la presentación de los datos.

Sin embargo, este aumento del ratio de personas detenidas no está relacionado con el índice de criminalidad, ya que éste ha bajado y por tanto, menos delitos quedan impunes. Así, los robos de mercancías descendieron un 21 por ciento en estos seis meses, siempre en relación con el mismo periodo del pasado año, suponiendo un total de 1.037 delitos por este hecho.

También los robos de coches, un delito muy frecuentes en Río de Janeiro, registraron un descenso del 24 por ciento con un total de 3.116 vehículos robados, el menor número de casos registrados desde agosto de 2016. Entre los delitos más violentos, el robo con asesinato, en este semestre se contabilizaron 35 muertes, que supuso un 34 por ciento menos en comparación a 2018.

Respecto a los homicidios en 2019 en este estado carioca hubo 608 muertos menos, lo que también supuso un descenso del 23 por ciento y los robos en las calles bajaron en 1.762 casos, que comparando resultó un dos por ciento menos que el pasado año.

COMPARTIR: