28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía presenta cargos contra él por homicidio, profanación de cadáver, simulación de delito, maltrato habitual y lesiones

Un jurado popular resolverá la culpabilidad de Raúl Díaz en el asesinato de su pareja Romina Celeste

Romina Celeste y su marido Raúl Díaz.
Romina Celeste y su marido Raúl Díaz.
La Fiscalía ha presentado cargos de homicidio, malos tratos, lesiones, profanación de cadáver y simulación delito contra el marido de Romina Celeste Núñez, Raúl Díaz, según ha anunciado el Ministerio Público al Juzgado de Lanzarote que instruye la causa. La joven paraguaya Romina Celeste fue la primera víctima de la violencia machista ocurrida durante el año 2019 que está a punto de terminar.

La joven paraguaya Romina Celeste Núñez perdió la vida en la madrugada de Año Nuevo de 2019 en su casa familiar de Costa Teguise (Lanzarote), en unas circunstancias que aún se desconocen al cien por cien, porque su marido, el ingeniero industrial Raul Díaz Cachón, quemó el cadáver, lo descuartizó, lo arrojó al mar y, días después, acudió a un cuartel de la Guardia Civil a denunciar su desaparición. 

El Ministerio Fiscal considera que existen indicios suficientes para acusar a Raúl Díaz de homicidio, por más que hasta ahora éste haya mantenido la versión de que se encontró muerta a su mujer al regresar a casa de madrugada tras haber consumido drogas y que se asustó tanto, que decidió hacer desaparecer su cuerpo.  

Un jurado popular juzgará al acusado

El Juzgado número 1 de Arrecife ha dado por terminada la primera fase de la instrucción de la causa, al dictar un auto en el que dispone que comience a prepararse un futuro juicio ante Jurado, al apreciar la existencia de un delito de su competencia (homicidio). 

Esta resolución emplaza a la acusación a concretar los delitos que imputará a Raúl Díaz Cachón. La Fiscalía le ha confirmado en su respuesta que pedirá que se juzgue al procesado por homicidio -el mismo cargo por el que está en prisión preventiva desde el 16 de enero de 2019-, pero también por lo que hizo después con el cuerpo de su mujer Romina Celeste y por los malos tratos que proporcionó a su mujer presuntamente durante los meses antes de morir asesinada. 

Romina Celeste. 

La acusación defenderá en el juicio que hay al menos dos episodios en los que Raúl Díaz maltrató a su esposa: el 8 de agosto de 2018 en un hotel de Arrecife, cuando "la golpeó en repetidas ocasiones"; y, en torno al 29 de diciembre, día en el que la joven se presentó de madrugada en el Hospital de Lanzarote con lesiones. No fue atendida porque el hombre acudió a buscarla y se la llevó al domicilio familiar. Cuarenta y ocho horas después, perdió la vida.

Dudas sobre el final de Romina

La Fiscalía reconoce que no se sabe qué ocurrió exactamente esa madrugada de Año Nuevo en la casa del matrimonio en Costa Teguise, pero sostiene que Raúl Díaz "dio muerte de manera voluntaria a su esposa" y, después, "quemó y desmembró el cuerpo [...], introdujo en bolsas los restos, las metió en el maletero de un vehículo Critroën que había alquilado a tal efecto y los arrojó al mar". 

Pasados ocho días, cuando la familia de su mujer preguntaba insistentemente por ella, el procesado se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y denunció su desaparición, acción esta última en la que se basa la acusación de denuncia falsa. 

El 13 de enero de 2019, la Guardia Civil lo detuvo tras interceptar una conversación telefónica en la que contaba a un familiar cómo se había deshecho del cadáver de Romina. Precisamente, hasta ese momento había manifestado que no sabía qué le había pasado a su mujer. 

romina_apartamentos

Residencial El Palmeral, de Costa Teguise, donde vivía la pareja.

Los agentes buscaron durante días su cuerpo por la costa de Lanzarote, sin éxito hasta febrero, cuando se encontró un fragmento de tejido humano, que resultó ser un trozo de pulmón, que vino a coincidir con el ADN de la joven paraguaya.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluyó el caso de Romina Celeste como primera víctima del año de este tipo de violencia en julio de 2019, más de 6 meses después de su desaparición. La víctima, que tenía dos hijos menores de edad, no había llegado a denunciar previamente por malos tratos a su agresor, al retirar al final la denuncia en comisaria.

 La vida del presunto asesino

Raúl Díaz Cachón, ingeniero industrial especializado en tecnologías de energía, divorciado y padre de dos hijas, de 44 años, se quedó prendado de Romina Celeste  y tras un breve romance anunciaron su matrimonio.

La joven paraguaya contó por entonces a sus amigas que "estaba muy feliz y contenta, que por fin podría irse a vivir con sus dos hijos y su nuevo amor", tal y como contamos en su día en elcierredigital.com. Para todas sus amigas, Romina "era joven extrovertida, alegre y vital. Nos alegraba siempre la fiesta a los demás".

Aunque era trece años mayor que ella, Raúl se enamoró perdidamente de la joven paraguaya. Hijo varón de una familia acomodada con otra hermana mayor, se crió en Collado Villalba (Madrid) junto a sus padres Pilar y Juan Manuel. Se casó joven, tuvo dos hijas y se divorció muy temprano también. Raúl estuvo destinado por su empresa, Endesa, primero en Teruel y luego en Lanzarote, el destino que buscó para llevarse a Romina y que nadie pudiera molestarle. Alli, en esta bella isla de Las Canarias, acabó con ella.

COMPARTIR: