23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los clientes recogen en su escrito presentado ante la Justicia que el negocio que dirige Gonzalo García-Pelayo es "una organización criminal"

Denuncian a la empresa de inversión Mindcapital por estafa y apropiación indebida

Gonzalo García-Pelayo, CEO de MindCapital.
Gonzalo García-Pelayo, CEO de MindCapital.
Mindcapital, un esquema de inversión liderado por Gonzalo García-Pelayo que ha sido altamente denunciado como scam dentro de la cripto-comunidad así como por autoridades institucionales de distintos países, ahora ha sido demandado por sus clientes por apropiación indebida y estafa.

Varios usuarios descontentos por la dificultad a la hora de retirar su dinero de Mindcapital, han denunciado a esta empresa por los delitos de apropiación indebida y estafa.

Mindcapital es un sistema de inversión de alta tecnología en criptoactivos liderado por Gonzalo García-Pelayo junto a un equipo internacional de expertos en matemáticas, inversiones y tecnología. Se define como “la primera plataforma ‘cripto-fiat’ del mundo”.

Su trayectoria durante años investigando la tecnología blockchain supuestamente les capacitó para estudiar en tiempo real la evolución de los principales criptoactivos, su precio de venta en diferentes divisas y encontrar los momentos óptimos de compra y venta. Su plataforma, desde solo 100$, permite a cualquier persona ser partícipe de las rentabilidades, afirman en su web.

A la cabeza de esta plataforma de inversión se encuentra Gonzalo García-Pelayo, CEO y fundador de Mindcapital, con diversos oficios como productor musical, director de cine, locutor de radio, presentador de televisión y conocido por haber inventado un sistema de ruleta pionero en la época de los noventa que supuso una revolución en los casinos del mundo.

El señor García-Pelayo y su hijo presumían de que Mindcapital era diferente a las demás plataformas de criptodivisas puesto que ellos mismos habían diseñado un “bot”, definido como un software que se programa para automatizar operaciones de inversión en busca de beneficios, especulando con el valor de estos activos digitales, capaces de automatizar todos los procesos.

Estos “bot” realizaban el llamado “arbitraje”, consistente en encontrar diferencias significativas en los precios de los distintos mercados de criptomonedas, sacando provecho de la diferencia de precios en el momento adecuado, es decir, este sistema es capaz de ver cuándo la moneda está a un precio más bajo para comprarla y cuando está más alto para venderla.

Problemas

Sin embargo, surgieron multitud de dificultades por parte de la plataforma para retirar el dinero. El 9 de febrero de 2021, fue el último día que el capital produjo rendimientos, deteniendo el funcionamiento del “arbitraje cripto-fiat” al día siguiente, hecho que provocaría una paralización en la generación de rendimientos y, por ende, daría inicio al proceso de reembolso de todos los pagos pendientes a los inversores.

Esto se produciría con una salvedad, sólo se devolverían las cantidades invertidas descontando lo ya recibido en concepto de rendimientos, es decir, si alguien había invertido en julio de 2020 unos 1.000 USD, los cuales generaban unos 400 USD a fecha enero de 2021, ese inversor ya no recibiría sus 1.000 USD, sino 600 USD.

"Esta forma de proceder causaba un enorme perjuicio a todos los inversores, viéndose gravemente afectados puesto que, de esta manera, la empresa se quedaba con la totalidad de los rendimientos generados y, por lo tanto, solo devolvía el capital inicial en dólares o moneda “fiat”, pero no en Bitcoins" señala la demanda a la que ha tenido acceso Elcierredigital.com.

Gonzalo García Pelayo:

Gonzalo García-Pelayo líder de Mindcapital.

Es importante señalar que el Bitcoin ha incrementado su valor alrededor de un 300% desde que la mayoría de los inversores hicieran su aportación de capital, lo que significa una ganancia exponencial y adicional por parte de la empresa. Al mismo tiempo, la empresa promueve otros productos de inversión y sigue en funcionamiento ofreciendo conferencias y sacando nuevos productos.

Por estos hechos, varios clientes, junto a la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, que preside Emilia Zaballos, socia directora de la firma Zaballos Abogados, demandan a Mindcapital por los delitos de apropiación indebida (tipificado y penado en el art. 253 del Código Penal) y estafa (previsto en los artículos 248 y siguientes del Código Penal)

“De los hechos relatados a lo largo de la presente denuncia, se puede definir a la plataforma MindCapital como una presunta estafa multinivel, en el sentido de que algunos de sus comerciales, sabiendo que el producto que venden no es real o no produce los beneficios reales o lo que es lo mismo, que no es cierto lo que la gente contrata con la plataforma, siguen vendiendo el producto como una gran inversión, cuando son conscientes de que el dinero de los nuevos inversores sirve para pagar los beneficios de los inversores anteriores, es decir una estafa piramidal” explica la denuncia.

“Por lo que se trata de una organización criminal, creada para delinquir, ya que desde el presidente a algunos de los comerciales eran conocedores de que el producto que vendían, el objetivo que tenía era únicamente el de captar capitales y quedarse con todo el dinero de los inversores” concluye la demanda.

Desde el despacho Zaballos Abogados, ponen a disposición su número de teléfono 91 310 30 00 y la dirección donde están ubicados, Calle Luchana 8, Local IZQ | 28010 Madrid. Además, la web para que cualquier persona que haya sido damnificada por el negocio de las criptomonedas se inscriba es: https://www.asociacionafectadoscriptomonedas.es/ 

COMPARTIR: