20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alcalde, Abel Caballero, culpó a la Autoridad Portuaria de la su falta de mantenimiento aunque un convenio responsabiliza al consistorio

Un año del derrumbe de O Marisquiño en el Puerto de Vigo sin que se conozca aún el responsable

imagen del derrumbe.
imagen del derrumbe.
El incidente se produjo en la madrugada del lunes 12 de agosto y produjo a 377 heridos. Todo apunta a que las causas del accidente fueron el excesivo peso que tuvo que soportar la pasarela, así como su posible estado defectuoso ya que era de madera. Un año después todavía no hay responsables oficiales ni se han celebrado el juicio.

Lo que iba a ser una noche de fiesta en el festival O Marisquiño de Vigo; de repente, se convirtió en una auténtica pesadilla. Los cientos de espectadores que se encontraban disfrutando del concierto de Cruz Cafuné no daban crédito a lo que acababa de ocurrir. La pasarela de madera y hormigón sobre la que bailaban se había desplomado. El caos era absoluto. Decenas de asistentes se quedaron en ese momento atrapados entre los maderos e, incluso, se precipitaron al mar, en una tragedia que no dejó víctimas mortales, aunque sí 377 heridos.

Las causas del accidente se debieron, en principio, a que una de las pasarelas de madera donde se concentraban los asistentes cedió debido supuestamente al deterioro de su estructura. El acero se había oxidado y el soporte de hormigón estaba deteriorado. El alcalde de Vigo, Abel Caballero culpó a la Autoridad Portuaria de la su falta de mantenimiento mientras que el Puerto de Vigo alegan que un convenio del año 1992 hacía responsable al consistorio vigués de sus reparaciones.

Tras el accidente, que ocurrió al inicio de la medianoche del 12 de agosto de 2018, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, afirmó que los bomberos inspeccionaron la zona del accidente con cámaras térmicas para cerciorarse de que no quedaban más heridos debajo de la plataforma y en el agua. También declaró que se iban investigar las verdaderas causas del suceso, que provocó un nerviosismo general entre los asistentes al conocido y multitudinario festival. Un año después todo parece haberse quedado en nada.

No es la primera vez que ocurre

Desgraciadamente, no era la primera vez que en la ciudad de Vigo instalaciones municipales se desplomaban. Un ejemplo cercano en el tiempo es el Estadio Municipal de Balaídos, donde juega el Real Celta de Vigo, que debido a las deficiencias estructurales en el tejado del mismo voló por los aires. Eso ocasionó que tuviera que aplazarse el encuentro que iban a disputar el Real Madrid y el Celta de Vigo ya que podía correr peligro la vida de las personas.

Desprendimiento del Estadio Balaidos.

Si esta polémica parece haberse olvidado, lo mismo ocurre con O Marisquiño. Que Puertos sea gestionado por el PSOE, el mismo partido de Abel Caballero, uno de los alcaldes más votados en España, parece ser el motivo. Esperemos que la Justicia si determine finalmente las responsabilidades.

COMPARTIR: