28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El prófugo, buscado por narcotráfico y revelación de secretos, había decidido entregarse el domingo pasado pero la detención se produjo este lunes

Acaba la carrera de Juan Carlos Santórum, narco acusado de dos macroperaciones en Galicia

Santórum se había dado a la fuga a finales de abril.
Santórum se había dado a la fuga a finales de abril.
Uno de los nombres propios del narcotráfico en nuestro país, Juan Carlos Santórum, ha sido detenido este lunes en Galicia. Sobre Santórum pesaba una condena de dos años por un delito de revelación de secretos. Además, se le acusa de haber sido el cabecilla de dos de los macroenvíos de cocaína más importantes que han tenido lugar en Galicia en los últimos tiempos.

Juan Carlos Santórum, uno de los narcotraficantes más conocidos de nuestro país, ha sido detenido este lunes en Vilanova de Arousa (Pontevedra) por agentes del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO). Santórum es el presunto líder de una organización que trató de introducir 4,5 toneladas de cocaína en Galicia el pasado mes de abril, según informó EFE. Esta agrupación criminal opera por medio de lancheros que introducen la cocaína a través de las rías de Pontevedra.

Santórum, de cuarenta años, llevaba en busca y captura desde finales de abril. En aquel momento, escapó en moto de un intento de detención por parte de agentes de la policía nacional en el contexto de la operación Donky. Finalmente, la policía le ha apresado este lunes en su localidad natal sobre las 10:00 de la mañana. Se le detuvo cuando iba a bordo de su vehículo, entrando al garaje de la Audiencia de Pontevedra para comparecer en la Sección Cuarta. Iba acompañado de su mujer. Esa mañana se disponía a presentarse ante dicha institución, como se había pactado en el acta de comparecencia emitido por la propia Audiencia el domingo anterior.

Y es que, el pasado domingo, Santórum habría decidido personarse en esta sede judicial acompañado por su abogada con la idea de entregarse a la justicia. No obstante, ocurrió algo inaudito. Quedó en libertad, puesto que aún no había en vigor ninguna orden requisitoria para cumplir la condena que se dictó contra él: “La jueza de guardia me dijo que no tenía ninguna busca, que volviese mañana”, explicó Santórum. Ahora, la Sala se encuentra tramitando su ingreso en prisión.

Santórum se entregó a las autoridades el pasado domingo. 

En cualquier caso, sobre su persona pesa una condena de dos años de prisión por ser el receptor de diversas investigaciones que estaba realizando la Guardia Civil, así como de fichas identificativas de varios agentes del Equipo contra el Crimen Organizado de Galicia y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Pontevedra. Presuntamente, la información la habría recibido de manos de dos agentes de la Benemérita a quienes habría sobornado, Javier López y Diego Fontán, sobre los que pesa una condena por revelación de secretos.

Asimismo, de acuerdo con la información de El Español, Santórum estaría presuntamente vinculado con dos grandes envíos de cocaína a la provincia gallega en los últimos tiempos, uno desarticulado a finales de 2019, relacionado con el alijo de 3.000 kilos de cocaína en un submarino ubicado en la ría de Vigo y el otro en abril de 2020. Este último caso sería el del alijo del buque “Karar”, que transportaba unos 4.000 kilos de cocaína.

Ahora, Santórum se enfrentará a estas dos acusaciones de narcotráfico, además de una más que previsible estancia preventiva en la cárcel durante dos años. Cabe destacar que el gallego se ha declarado inocente de ambas acusaciones. Durante el tiempo que estuvo fugado, el presunto delincuente contactó con el diario El País por medio de un perfil de Facebook. En este sentido, afirmó a este medio que las acusaciones que caen sobre él son infundadas y que responden presuntamente a un complot en el que estarían implicados importantes narcos gallegos, así como miembros dirigentes de las autoridades de la comunidad.

En lo que concierne al resto de miembros del clan Santórum, el mismo medio informa de que ya fueron juzgados el pasado mes de junio. En aquel momento, la Audiencia de Pontevedra los puso en libertad aduciendo como argumentos sus dudas con respecto a la presunta utilización de las lanchas incautadas para albergar droga, además de falta de motivación.

COMPARTIR: