19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este escándalo se suma al envenenamiento intencionado que sufrió parte del personal médico de esta prisión onubense

El sindicato ACAIP se querella contra el director de la prisión de Huelva por empujar a funcionarios que se manifestaban durante la huelga

Se vivieron momentos de tensión junto a la cárcel de Huelva durante la huelga.
Se vivieron momentos de tensión junto a la cárcel de Huelva durante la huelga. / ACIP
Aumenta la tensión en la prisión de Huelva. El sindicato ACAIP no sólo exige la dimisión de su director. También ha presentado una denuncia penal por los hechos que protagonizó el sábado durante la huelga de funcionarios de prisiones

La huelga de funcionarios de prisiones ha incrementado la tensión que se vive en el Centro Penitenciario de Huelva entre los trabajadores y la dirección. Dos días después de pedir el cese de la subdelegada del Gobierno en la provincia andaluza, Manuela Parrado Marcos, el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP)  reclama la dimisión del director de la cárcel, Alejandro Zulueta Ortiz. Además, le ha denunciado penalmente por su actuación durante la huelga de funcionarios.

ACAIP critica el comportamiento que habría tenido Zulueta durante la jornada de huelga de los funcionarios de prisiones. Un comunicado del sindicato relata: “No conocemos ningún caso en toda España de un máximo responsable de un centro penitenciario que ‘salga fuera del recinto de la prisión’, donde ya no tiene competencia, y acompañado del administrador, se dedique por momentos a empujar y retirar a algunos de los funcionarios de prisiones que allí se encontraban, compitiendo en las funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Esta actuación provocó, según ACAIP, muchos momentos de tensión innecesaria y “dificultó de sobremanera la actuación de la Policía y la Guardia Civil allí destacada”. La nota añade: “Estimamos que un gestor público debe garantizar el libre ejercicio de los derechos individuales y no tratar de presionar, dificultar, o condicionar los mismos”.

El comunicado informa además de que el sindicato de funcionarios de prisiones ha presentado una “denuncia penal por los hechos acaecidos” durante el sábado, “por si fueran constitutivos de delito”. Añade que: “los trabajadores de la prisión de Huelva se merecen otro gestor que traiga aires nuevos y revierta la actual dinámica para un mejor funcionamiento del centro penitenciario”.

Envenenamiento de funcionarios

Durante la huelga de diciembre, que se prolonga a lo largo de cuatro días, los funcionarios de prisiones de Huelva lucen lazos verdes en solidaridad con seis trabajadores que resultaron envenenados en la prisión hace unos días. De hecho, este suceso y la negativa de que se hubiera producido es el motivo por el que ACAIP reclama el cese de la subdelegada del Gobierno.

Seis trabajadores del centro penitenciario fueron atendidos por los propios servicios médicos que estaban en el centro penitenciario después de sentirse mal por la mañana, pero debido a su empeoramiento tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.  Allí se les realizaron análisis toxicológicos y los seis afectados dieron positivo por consumo de metadona y benzodiacepina, cuya ingesta en personas que no están en tratamiento puede poner en peligro la vida de las mismas.

Cinco de los seis afectados pasaron la noche en diferentes hospitales , ya que la duración de los efectos de la metadona oscila entre las 24 y las 36 horas, por lo que es necesario que estén en observación durante al menos ese tiempo.

Los trabajadores penitenciarios y sus familiares están muy molestos con los hechos ocurridos y se sienten muy vulnerables, ya que éste uno de los incidentes más graves sucedidos en la reciente historia de Instituciones Penitencias.

COMPARTIR: